martes, 6 de noviembre de 2012

El Partido Popular ensañado con la discapacidad.


El PP se ensaña con el colectivo más débil y vulnerable en tiempos de crisis, la discapacidad. El gobierno de Mariano Rajoy se desinhibe totalmente a la hora de abordar el derecho a una prestación, ayuda o subsidio por desempleo a éste grupo. La aplicación y entrada en vigor del real decreto 20/2012, de 13 de julio, relega al colectivo de discapacidad fuera del sistema de cobertura por desempleo en el estado español.


La no inclusión al programa de prestaciones renta activa de inserción (RAI), supone echar a la calle a a autónomos y quienes no cuenten con los seis meses de cotización exigidos. 

El Partido Popular expulsa la discapacidad del sistema de prestación social, y pone a éstos en la tesitura de ejercer la mendicidad barrio a barrio, la caridad hacia sus congéneres, la vida parasitaria familiar y al pedir limosna. Retrotrayéndonos una vez más a ese pasado tan oscuro y gris del que el PP aún no se deshace, el franquismo. 

Dicho deterioro en la cobertura social y discriminación en las condiciones laborales y existenciales suponen un retroceso sin paliativos en la protección de un derecho constitucional, y un deber y compromiso fundamental del estado para con la discapacidad.


No es coherente, ni sensato por parte del Partido Popular que para acogerse a una prestación por desempleo como es el RAI sea requisito sine qua non, haber previamente extinguido la prestación por desempleo de nivel contributivo y/o el subsidio por desempleo. Ya que quien cuenta con una discapacidad no está en iguales ni en mejores condiciones para acceder a ningún empleo, y por supuesto al mercado laboral en las actuales condiciones de crisis económica que cualquier otro sujeto o individuo que no cuente con una discapacidad. Vamos, que no se entiende que porqué unos sí tienen este derecho reconocido de acceso al RAI y otros en base a qué, por qué y a cuento de qué, no. El PP deniega o excluye la discapacidad de la letra c) del punto 2 del artículo 21 del real decreto 20/2012, y es por ello por lo cual no pueden acogerse al citado programa de prestación como si se hacía con anterioridad a la aprobación de este decreto.

Recomendación(15-10-2012) que hace el defensor del pueblo, Soledad Becerril(PP) a la secretaría de empleo(PP) del gobierno español respecto al real decreto ley 20/2012 de 13 de julio. En concreto la RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN para la salida al extranjero y la discapacidad.