sábado, 24 de febrero de 2024

¿Qué fue de las seis monedas andalusíes del emir Tasufín?. La cueva del Tesoro, Rincón de la Victoria.

Dinar, 516 Hégira, año para musulmanes equivalente a 1122 de nuestra era. Almorávides. Ali ibn Yúsuf. Ceca de Sevilla. (V. 1657) (Hazard 213). 3,95 g. Variante con en la fecha. Lote 1114. Subasta 341. Aureo y Calicó


Introducción


Era principios de la década de los 50 del pasado siglo, y un profesor de instituto, Manuel Laza Palacio, bajo la supervisión en Málaga de la franquista Delegación provincial de excavaciones arqueológicas (1), realizó una serie de trabajos de extracción de tierra ante la llamada popularmente como cueva del Higuerón o del Suizo (2).


Dicho profesor había hallado con anterioridad un candil de cerámica (3), sobre una de aquellas grietas que se encontraban próximas a la entrada de la cavidad (4). En cuyo interior del recipiente descubrió seis monedas andalusíes acuñadas en oro, de época almorávide, y atribuible a emisiones bajo el mandato del emir Alí ibn Yúsuf. Durante el gobierno de Yúsuf se produjo un gran volumen de acuñación monetaria sobre distintos metales, principalmente en oro y plata, dado que por el momento no se conocen felús en bronce de la época. Siendo el periodo de regencia de Yúsuf aquel de mayor número de piezas emitidas del periodo almorávide, así en tipologías y número de cecas. 


Concretamente el hallazgo monetario de Laza Palacio consistía en dinares de oro de las cecas de Fez (508H - 1114), Sevilla (515H -1121 y 516H - 1122), Murcia (512H -1118) y Málaga o incierta (504H). El que era catedrático en Historia, Felipe Mateu y Llopis, realizó, a petición del interesado, un estudio de tales piezas en cuestión. Del análisis se hizo eco una publicación del CSIC (5). 

Cueva del Tesoro


En 2024 se subastó la colección numismática Tonegawa, repartida en cuatro volúmenes. El primero de ellos tuvo lugar el 15 de febrero en Barcelona. Una parte del repertorio monetario lo adquiere la administración pública y el resto recayó a manos privadas. Transmitiéndose a particulares una importante selección de numisma andalusí por parte de la empresa Aureo y Calicó. 


Una semana antes de comenzar la subasta, ésta tomó una inusitada relevancia para la opinión pública. El hecho de celebrarse una subasta en territorio nacional de esta característica había trascendido a medios de comunicación como el diario EL PAIS (6), junto a la política estatal a través de unas declaraciones realizadas por una diputada por Granada. 


El gobierno español ejerció, durante la puja, el derecho de tanteo para adquirir una serie de piezas destacadas de la compilación. Además, previamente algún lote obtuvo la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), por tanto era declarado inexportable. Calificándose por el Ministerio de Cultura como una medida tomada de forma un tanto cautelar para evitar, precisamente, que ciertas monedas marcharan, inmediatamente, al extranjero tras la venta. Es evidente que la actuación fue para impedir que los lotes BIC permanecieran sin el seguimiento del propio Estado (7). 




Las seis piezas de Alí ibn Yúsuf, padre de Tasufín.


Con la llegada a Al-Andalus de la tribu nómada Almorávide a partir del año 1086 de nuestra era, procedentes del sur del Sáhara, implementan un nuevo sistema monetario basado en los quirates (8). Una diminuta moneda de plata equivalente a medio dirham. Junto a quirates y en menor cuantía a dirhams, comienzan a acuñar dinares de oro con una excelente propiedad material debido a su pureza. Asimismo, los dinares de los almorávides cuentan por norma con un peso aproximado a 4 gramos, siguiendo por tanto el patrón metrológico establecido por la ciudad islámica de La Meca.


La peculiaridad inicial más sobresaliente de los dinares de Alí ibn Yúsuf, son unos rótulos de anverso que introducen en dos líneas el lema: "No hay más dios que Alá / Mahoma es el enviado de Dios", para después indicar el nombre y títulos de poder. En este caso particular se trataría del emir para los musulmanes, “príncipe de los creyentes Alí ibn Yúsuf”. En algunas monedas, no concretamente para estos seis dinares al que nos referimos, aparece además el nombre del heredero, Tasufín. Protagonista en el tiempo de las monedas que a comienzo del texto hicimos referencia.


En cambio, para quirates como el que a continuación mostramos, sí aparece una mención explícita al sucesor de Alí ibn Yúsuf, su hijo y sucesor, Tasufín ben Alí ben Yúsef. 

 

Quirate. Ceca Desconocida de Al Andalus. Acuñada entre el 533-537H (1139-1143). Almorávides. Ali ibn Yusuf y el amir Tahsfin. (V. 1827) (Hazard 1004) (FBM. Cj7). 0,84 g. Lote 370 Subasta 427. Aureo y Calicó.

La relevancia económica de estos dinares almorávides fue de tal magnitud, que para la práctica se convirtieron en una de las divisas internacionales más codiciadas durante la Edad Media. Incluso ciertas emisiones castellanas de oro como aquellas que acuñaría, algo más tarde, el monarca Alfonso VIII (1172), llegan a imitar elementos referenciales y tipográficos, y no sólo a nivel estilístico, sino además sobre la propia amonedación. Se daría fe de un marcado trasfondo político y religioso, puesto de relevancia sobre la impronta. En árabe aparece el rotulo: “El príncipe de los católicos Alfonso ben Sancho, Ayúdale Dios y protégele” (9).


Ahora bien, nos situamos ante un difícil contexto geopolítico, pues los almorávides con Tasufín a la vanguardia del emirato en Marrakech, permanecía entre dos campos abiertos de lucha militar, tanto desde un punto de vista del plano exterior como interno. De ahí una acusada necesidad por obtener rápidamente fondos dinerarios para hacer frente a ambos conflictos, también en clave religiosa y étnica. Por una parte necesitaba de su fortuna para batallar contra los reinos cristianos, y por la otra, con el resto de la riqueza se ayudaría para intentar sofocar las rebeliones nacionalistas almohades sobre el norte del atlas y al sur de la península ibérica. En el territorio que aún era Al-Andalus. 


Cuenta la leyenda y sobre la base a relatos recopilados por el fraile Agustín de Milla (10). Existía una cueva relativamente cercana a la ciudad de Malaqa (Málaga), la cual guardaba un gran tesoro: “un rumor heredado de los Moros, de que en ella se ocultaba un tesoro de cinco Reyes Mahometanos, que lo escondieron en la cima” (..) “donde sin duda estaban los tesoros de los cinco Reyes Mahometanos, que dexaron allí para cuando volviesen à poseer esta tierra con paz y sosiego”(..) (12).


Castillo de Bezmiliana

Siempre y según la mitología, y parte historia local. Ante el puerto de la por aquel entonces Biziliana, después llamada Bizmilíana (12) (Bezmiliana), desembarcó en el año 1145 el magnifico tesoro de Tasufín. Éste habría fallecido el mismo día acordado para el traslado del tesoro a esta localidad, al sufrir un trágico ataque almohade entre los acantilados de la costa, a las afueras de la ciudad de Orán, en la actual Argelia. Tras este infortunio, finalmente lograría partir el tesoro con destino a Biziliana en una flotilla de diez barcos comandados por Muhamad Ibn Maymun. Después del arribo de las naves al poblado (13), las tropas almorávides esconden a continuación en el interior de una de sus cuevas el tesoro de Tasufín, del cual quedará como testimonio del hecho las seis monedas descubiertas por Laza Palacio.


Conclusión


Tuvo que pasar más de ocho siglos hasta que aquel relato volvió a tener vigencia. Gracias a estos dinares del emir, que una vez más vieron de nuevo la luz del día, fruto al esfuerzo y tenacidad de Laza Palacio. Sin embargo, de ninguna de tales piezas que se hallaron a mediados del pasado siglo XX conocemos paradero alguno actual. ¿Dónde se encuentra hoy día este numerario para poder admirarlas en general, en qué museo se exponen?, ¿alguien tiene aún en posesión las monedas descubiertas por aquel profesor,?, o ¿se vendieron en su día para sufragar los costes de las excavaciones que se realizaron a posteriori?, ¿se donaron para una institución?. En definitiva, muchas preguntas que todavía esperan una respuesta coherente respecto dónde se encuentran las susodichas seis monedas.


Pues lo cierto es que estos dinares no están ni en la localidad de procedencia del hallazgo, ni en las cecas de origen de las mismas, y tampoco podemos contemplarlas en el Museo Arqueológico Nacional. Supuestamente parecen no constar en corpus o catálogos, ni en ningún otro espacio museístico estatal o extranjero. Y menos aún desconocemos si fueron fundidas o se ubican en manos privadas y ocultas al público.


Curiosamente en el MAN se puede disfrutar de otros restos recuperados del complejo arqueológico Cueva del Tesoro (Rincón de la Victoria), como cerámicas, sílex, restos humanos y de animales, pero de aquellas monedas no hay nada de nada.


En definitiva, que se dé la circunstancia de contar con colecciones numismáticas abiertas al público, donde tanto el Estado como los particulares pueden acceder libremente a todo tipo de piezas, nos brinda una oportunidad única para poder gozar de monedas irrepetibles. Al igual que lograr estudiar aquel medio de producción por excelencia que fue y es el dinero físico para distintas sociedades y épocas. El cual no se divulgaría por nadie si no es por la inestimable voluntad y labor de fundaciones, colectivos o individuos que las recopilaron, custodian, rehabilitan, exponen y analizan durante décadas con una finalidad de ser trasmitidas lícita, legítima y legalmente a cualquiera que se determine. Ni habría sido posible conservarlas en lugar alguno si no es por todos ellos (14)


Notas al pie:


(1) El convenio era que a mí no me podían interrumpir la excavación ni yo podía estropearles a ellos su plan turístico y que del tesoro no querían saber nada y que eso era cosa mía. Así estaba firmado y convenido”. El hombre que creía saber dónde había un tesoro. Entrevista a Manuel Laza Palacios, (2005), pág 68.


(2) En la actualidad esta gruta es catalogada como parte del conjunto arqueológico denominado Cueva del Tesoro (Rincón de la Victoria).


(3 El candil de cerámica se encontraba roto para hacer de él las funciones propias de una hucha. Aun hubo quien interpretó su funcionalidad a un rito de protección mágica destinada al tesoro que la cueva albergaba.


(4) Metieron un barreno y, al saltar, rompió la piedra por la grieta que servía de cangrejera, como le llaman ellos a esos boquetes que tienen las piedras calizas, y apareció el candil allí. Y claro, el barreno sacó aquello. “Mira que pucherillo…” y entonces echaron encontraron las seis monedas de oro. Me las trajeron digo “éstas sonáramos”, y dice:”Don Manuel, entonces va a ser verdad lo del tesoro, se va a salir usted con la suya”. Digo: “no, lo que hay que ver es que yo el árabe no puedo leerlo y yo no sé de qué épocas son. Lo que vamos a hacer es unas buenas fotografías y las vamos a mandar al doctor Mateu Llopis, catedrático de la Universidad de Barcelona”. Y otras se las mandé al padre Morata que era entonces bibliotecario del Escorial, agustino. A ver qué decían ellos. El hombre que creía saber dónde había un tesoro. Entrevista a Manuel Laza Palacios, (2005), pág 50.


(5) Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Al-Andalus: revista de las Escuelas de Estudios Árabes de Madrid y Granada, Hallazgos numismáticos musulmanes, X, 1956, Vol. 21, nº 1, pág. 191-192.


(6) https://elpais.com/cultura/2024-02-03/la-mejor-coleccion-particular-de-moneda-andalusi-de-espana-podria-salir-del-pais-tras-ser-subastada.html


(7) https://www.cultura.gob.es/actualidad/2024/02/240216-monedas-islamicas.html Consulta 18/02/2024 17:28


(8) Diámetro entre 10 y 14 cm y su peso no llega al gramo, frente a las medidas de un dirham que se encuentran en los 20 y 25 cm de módulo, y entre 2’5 y 3 gramos de peso.


(9) Estas monedas castellanas reciben el nombre de maravedí, palabra que deriva de morabetí, adjetivo utilizado para designar todo aquello que era propio de almorávides. El rey castellano Alfonso VIII no hizo otra cosa más que seguir la línea marcada cien años antes por los condes de Barcelona, a la hora de emitir piezas monetales reproduciendo los cánones estilísticos y peso de la moneda islámica imperante en la península.


(10) Antonio Agustín de Milla y Sauzo fue un arabista natural de Orán (Argelia), falleció en Málaga en el año 1741. Este fraile era autor de Historia Eclesiástica y Civil de Málaga y su Obispado, obra la cual se recoge en 1789 en la publicación mensual de Cecilio García de la Leña, bajo el título de Conversaciones Históricas Malagueñas. Según él y en palabras del propio Laza Palacios, dicho fraile “pudo haber intimado con algún moro, que le confiara la tradición del tesoro embarcado”. 


(11) Cristobal de Medina Conde. Noticia de la Gran Cueva y subterránea espacioso del Higuerón, en los Cantales de Málaga. Conversaciones históricas malagueñas, ó materiales de noticias seguras para formar la historia civil, natural y eclesiástica de la ... Ciudad de Málaga / que publica mensualmente. 1789-1793. Pp 117-120.


(12) También se la conoce como Biciliana, según describe el geógrafo Al-Idrisi.


(13) A la zona de El Cantal (Rincón de la Victoria) la separa de Málaga apenas 16 kilómetros.


(14) Las/os numismáticas/os o numismatas.


Bibliografía


Campos López, Mª T. (2002): “Revisión del conjunto de dinares almorávides de la Loma de la Buitrera (Jaén)”, Revista Arqueología y territorio medieval (AyT), nº 9, pp 239-248. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ATM/article/download/1580/1359/5185 17-02-2024 a las 16:30


Laza Palacios, M. (1958): “Hipótesis histórica basada sobre la leyenda y las excavaciones en la Cueva del Higuerón”.

Gibralfaro: revista del Instituto de Estudios Malagueños, nº8, pp. 55-75.


Laza Palacios, M. (2005): El tesoro de los cinco reyes. Una mágica leyenda de Málaga medieval. Málaga.


Laza Palacios, M. (2005): El hombre que creía saber dónde había un tesoro. Málaga


Vives y Escudero, A. (2008): Monedas de las dinastías arábigo-españolas, Madrid. Reedición.


Imágenes


Dinar https://aureocalico.bidinside.com/es/lot/17839/ah-516-almorjvides-ali-ibn-yusuf-/


Quirate en la Colección Tonegawa: http://www.andalustonegawa.50g.com/almoravids/IMG_5521.JPG


La imagen de los seis dinares está extraída de la obra publicada por Laza Palacio.


Webs consultadas


https://www.imperio-numismatico.com/t173189-podemos-pide-al-ministerio-de-cultura-y-ayuso-que-impidan-que-la-coleccion-de-moneda-andalusi-tonegawa-salga-de-espana  Consulta: 11-02-2024 10:14 pm


http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000121751 Consulta 14-02-2024 18:45