lunes, 30 de marzo de 2015

El dilema griego: Permanecer en una Europa (UEM) desigual o romper ésta y optar por dos monedas con diferente criterio social.

Publicado en la revista "Contribuciones a las Ciencias Sociales" ISSN: 1988-7833. Eumed.net. Marzo 2015.

Introducción.
1.1. ¿El final de un ciclo en lo político y lo económico?.
1.2.En el supuesto que Grecia vuelva al Dracma (GRD).
1.3. Las dos Europas.
1.4. Casos de dos divisas operativas.
Conclusión.
Referencias.
Consultas.

Resumen: La encrucijada a la que se enfrenta el gobierno griego de Syriza es doble, de una parte la ruptura ο no con las políticas del austericidio marcadas a fuego por la Troika que empobrecen aún más a la población griega, y a pesar de ello permanecer en el Euro sin volver al Dracma. De otra, Syriza encarna las esperanzas de la Europa que al igual que los griegos/as también padece los recortes sociales en el llamado Estado del bienestar, por seguir precisamente en la tesitura de la moneda única.

Política y economía se funden en las disputas electorales de 2015, a colación un panorama de nuevos sujetos entran en la arena política:
Syriza gobernando en Grecia y Podemos con expectativas en España.

Nunca antes un gobierno de un pequeño Estado como es Grecia hará depender la viabilidad de la recuperación económica del resto de Estados europeos, así como la continuidad del proyecto de la Unión Económica y Monetaria (UEM), y además de la estabilidad política de los mismos gobiernos. Al producirse el esperado cambio político en Grecia a causa de la victoria de Syriza el nuevo ejecutivo es observado con lupa ante el giro que tome o no la política griega, tanto por los detractores de Syriza como quienes depositan en Grecia un atisbo de ilusión para un cambio social que llegue al conjunto de Europa.


Tags: Deuda, divisa, Grecia, Euro, BCE, Dracma, Europa, UE, devaluación, apreciación, revaluación, inflación, deflación, moneda, rescate, Syriza, Podemos, economía, política, finanzas.




Introducción.
Fuente: http://www.indexmundi.com

Hay quien considera que la inasumible deuda de Grecia lastra al propio Estado y a la eurozona a un desastre y abismo económico sin precedentes. Se fundamenta tal diatriba en una bancarrota técnica griega y por ende al poner en peligro sistémico la estabilidad de la Unión Económica y Monetaria europea.


Que la República de Grecia está al borde de un precipicio de 50 años de duración es una obviedad y no es ninguna novedad sentencial, se trata de una realidad palparía. No sorprende tal descalabro, quebranto y «asfixia» económica pese a un montante total estimado de entre los 245.000 millones de € en asistencia financiera o «rescates» inyectados «bajo sus espaldas» hasta 2014, y con una deuda que ha pasado del 130% en 2009 y al 185% del PIB en 2015 tras las «ayudas». Grecia paga en 2015 sólo en intereses por la deuda pública por valor de más de 10.000 millones de €, y con cuenta una prima de riesgo que ahora oscila entorno a los 900 y 1000 puntos básicos. A 12/1/2015 el bono griego a 10 años se situaba a una rentabilidad entre el 9,55% y 10,30%, y a 6 meses al 2,66% de rendimiento. Pero además, Grecia posee ya un desempleo del 25,7% (1) y a ello se añade que gran parte de los parados de larga duración quedan excluidos de la sanidad pública, al necesitar cotizar una serie de jornadas laborales como mínimo y al menos durante un número de años para el acceso a la prestación sanitaria.

Tales variables y cifras suponen un polvorín, cataclismo y derrumbe sobre la «línea de flotación» de la recuperación económica en el país helénico. Los datos vistos fríamente no se prestan a análisis sesudos, dudas, interpretaciones maniqueas ni engaños, nos dan una idea concisa de lo mal que se hace la política monetaria en la Unión Europea
neoliberal.

¿Qué pasará sí se va Grecia? y ¿quién pagará la deuda?. Grecia se precipita a la salida del euro, otros tantos vaticinan e interpelan respecto a la incertidumbre helena. Ya sea «expulsada» de los mercados de capitales a consecuencia de la insolvencia por impago de la deuda, con el temido default o una marcha a motu proprio del país en huida del euro por «libre decisión» del gobierno griego ante la falta de crédito en mercados financieros, con el empuje de organismos e instituciones europeas (Eurogrupo, Banco Central Europeo, Consejo Europeo y Comisión de la Unión Europea) al negar un tercer «rescate» financiero y además de por el organismo internacional Fondo Monetario Internacional al suspender nuevas ayudas y «estímulos» proyectados. A lo cual, otros Estados prefieren la permanencia de Grecia en la zona euro a toda costa para que no sean ellos mismos, el conjunto de países de la eurozona quien asuma la deuda griega como inherentes, y sea pues una agrupación de Estados miembros de la Unión Monetaria quienes tengan que hacer frente a las deudas. Por otra parte, los acreedores de deuda deben aceptar quitas de entorno al 50% sobre el pago de los intereses de la deuda, y esto puede ser difícil de «digerir» y aceptar por bancos de inversión, empresas financieras y fondos de inversión cuyo objetivo o leitmotiv es precisamente «depredar» y especular sobre la deuda soberana.

Se ha reprochado a Grecia el engaño sufrido al presentar una cuentas económicas falseadas que distaban bastante de la realidad económica que vivía el país. Pero, llama la atención que a las propias instituciones europeas que son copartícipes en la elaboración de tales estudios macroeconómicos se les escapase dichos falseamientos a pesar de los instrumentos y herramientas con los que cuenta, y tienen para detectar cualquier trola o desviación de la situación económica así como los estados en términos de requisitos económicos, por ejemplo con el
Pacto de Estabilidad de Europa o con los Criterios de Convergencia fijados para la adopción de la moneda única. Luego también causa cuanto menos estupor y mayor alarma que los mismos responsables políticos de Pasok y Nueva Democracia que manipularon o mintieron descaradamente con las cuentas griegas eran «recompensados» después con suculentos puestos en organismos europeos. Es como si se tratase de recompensar a los alumnos malos de la clase por hacer trampas y copiar en los exámenes finales o de realizar un ejercicio malintencionado al «poner al zorro a guardar a las gallinas». Además, qué cabria esperar si quienes trabajaban para las consultoras y bancos de inversiones internacionales encargadas formalmente de auditar la deuda griega a través de argucias y trucos contables posteriormente acabaran presidiendo una institución pública responsable precisamente de denunciar dichos tejemanejes en Grecia, como ocurre con el Banco Central Europeo (BCE) y el presidente Mario Draghi con su anterior empleo por Goldman Sachs, gestor de auditar las cuentas griegas (2).

Grecia entra en la Unión Europea (UE) el 1 de enero de 1981, veinte años después se incorpora a la Unión Económica y Monetaria.
Tras unas reformas dolorosas, y el falseamiento comprobado de sus datos económicos. Esta decisión acaba con la orientación monetarias y liberal de la construcción europea y consagra el retroceso de las soberanías políticas ante una institución no elegida: el Banco Central Europeo. La situación es el resultado de la redacción del Tratado de Maastricht. La arquitectura política e institucional establecida tiene por objeto entonces evitar toda posibilidad de marcha atrás, callejón sin salida confirmado por el pacto de estabilidad de Amsterdam de 1997.
Esta "Eurolandia" se inscribe a cuatro puntos de importancia: La creación de un instrumento monetario; el euro, permitiendo y acelerando la libre circulación de capital, garantizando al mismo tiempo su valor y rentabilidad financiera.(3).

¿Final de un ciclo en lo político y lo económico?.

El «desplome» en el mes de diciembre de 2014 y principios de enero de 2015 de las bolsas europeas y en los principales parqués bursátiles a consecuencia del anuncio de unas inminentes votaciones griegas para el 25 de enero de 2015, en tanto en cuando por el pronóstico de triunfo de
Syriza (4) y del «carismático» Alexis Tsipras (5), fue ante todo sintomático de lo que hacía presagiar. Se avecinaban tiempos nuevos y de cambio con unas elecciones muy reñidas hasta última hora por la posibilidad de alcanzar la mayoría absoluta por parte de Syriza (149 escaños, 151 daban la mayoría absoluta). Unos comicios que se planteaban a modo de falso plebiscito sobre si la democracia helénica debía abandonar el euro o no. Una mala resolución que nada tuvo que ver con la realidad tras las elecciones griegas (6) al pactar Syriza con los griegos nacionalistas independientes de Anel (Ανεξάρτητοι Ελληνες). Lo cual ante la estupefacción de algunos causó una relativa tranquilidad y calma tanto en los mercados como en las bolsas europeas, así como en la depreciación del euro respecto de otras divisas. 
El triunfo de las tesis de la Izquierda proeuropea europeísta se vislumbraba por las encuestas electorales y ratificó con una augurada victoria de Syriza en las mencionadas elecciones legislativas. Suponían y reflejaban un ansía de transgredir en el statu quo griego y europeo, un vuelco y defunción al bipartidismo imperante, y por contra el poder político y económico se puso nervioso y obcecó en aplicar nuevos recortes sociales aún más severos y drásticos sobre las ya menguadas, exhaustas y paupérrimas economías en los países intervenidos o «rescatados» en el viejo continente. Pero además, al final el éxito de Syriza no fue para tanto, y el acuerdo entre ambos Syriza y Αnel (7) se suscribía según el presidente del partido independiente II Kammenos al objeto de una serie de premisas fundamentales; unir a los griegos respecto a la soberanía de Grecia, el funcionamiento de la democracia y la Constitución helena. Syriza se decantó finalmente por un pacto con los griegos independientes de Anel en lugar de con la otra izquierda, el camarada lógico y factible del Partido Comunista griego (KKE). Pudo deberse la falta de conformidad con los comunistas a discrepancias respecto a eliminar los privilegios con los que cuenta la iglesia ortodoxa, las fuerzas armadas y la oligarquía navieras, ya que el KKE es partidario de suprimir las prerrogativas fiscales, mientras que los independientes de Anel son proclives a mantener dicha «gracia» de la que gozan los jerarcas ortodoxos, militares y armadores navales. Aunque el KKE no tuvo remilgos para pactar un gobierno en 1989 junto a Nueva Democracia.

La izquierda griega hunde sus raíces histórico políticas más recientes en el movimiento partisano que resistió al fascismo italiano y después al nazismo alemán durante la ocupación en la 2ª guerra mundial, para a continuación luchar contra británicos y estadounidenses en una cruenta y encarnizada guerra civil de liberación que perdieron las fuerzas antifascistas, principalmente comunistas en 1950. Una izquierda que además plantó cara al golpe militar de abril de 1967 «impulsado» por la CIA y promovido por en aquel momento monarca Constantino II (hermano de Sofía de Grecia y Dinamarca, Reina de España) y al que posteriormente sucedió al frente un gobierno de junta militar (la dictadura de los coroneles) hasta el colapso de éstos. Participando la izquierda después en la restauración democrática de 1974. Una democracia que fue tomando «tintes» y cariz de plutocracia con los distintos gobiernos de corte neoliberal de las familias Papandreu por el Pasok y Karamanlís en Nueva Democracia. A día de hoy, el principal objetivo de la izquierda democrática y radical es según ellos renegociar los préstamos y abolir los memorándums que han propiciado una devastadora debacle sobre la clase trabajadora del país.

Syriza
(ΣΥΡΙΖΑ) significa en griego Coalición de la Izquierda Radical. Sus orígenes se remontan a un espacio de encuentro y convergencia entre diversas formaciones políticas en el año 2001 para la búsqueda de la Unidad popular. Abarca desde el ecologismo, feministas, independientes, partidos de izquierda minoritarios, y a sectores escindidos tanto del KKE como del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK). Pero no es hasta 2004 cuando Syriza concurre por primera vez a unas elecciones generales, dando el «campanazo» en los comicios de 2007 donde obtienen unos nada despreciables 14 escaños en el parlamento. Tras el congreso de julio de 2013 se nombra como presidente del partido a Alexis Tsipras, durante aquel momento es cuando Syriza entra en una nueva etapa y dinámica ya constituido como un único partido. En 2014, Syriza logró posicionarse como el segundo partido más votado con 71 diputados no alcanzando la jefatura del Estado al coaligarse distintos partidos políticos a fin de evitar el gobierno de Syriza, siendo por tanto el principal partido de la oposición en Grecia hasta enero de 2015. En Syriza mantenían una repulsa a los memorándum irracionales y destructivo de la Troika (BCE, CE y FMI), rechazando la lógica del superávit primario griego (ingresos del Estado superan a los gastos) por considerarlo poco realista dada la situación económica de grave crisis. Unos memorándums pactados entre otros junto a la Comisión Europea y el FMI por los distintos gobiernos del Pasok; del Primer Ministro Yorgos Papandréu 2009/2011 y Lukás Papadimos 2011/2012, y por el gobierno saliente del Primer Ministro Antonis Samarás 2012/2014, bajo un gobierno conocido como el de la gran coalición entre Pasok, DIMAR (escisión de Syriza que abandonó el gabinete de la coalición de populares y socialistas en 2013) y Nueva Democracia (partido del que fuera Primer Ministro Samarás cuyo candidato a la presidencia de la cámara helena, con el ex Comisario de la UE Stavros Dimas no logró en el mes de diciembre de 2014 el apoyo del Parlamento para ser Presidente del mismo, y forzando así el adelanto electoral del 25/1/2015). Por otro lado, el conocido como Programa de Salónica o Tesalónica de Syriza se fundamentaba en un clamoroso No! a la devaluación interna sobre la base de la reducción de sueldos y salarios, así como la minoración de la cuantía de las pensiones, o la disminución de derechos sociales y laborales de griegos y griegas además de la auditoria a la deuda. Según el propio Tsipras: La crisis ha sido una oportunidad para que el capital de casino se aproveche con todas las reformas de austeridad en las que los trabajadores se están empobreciendo cada vez más para que el capital continúe ganando más dinero con la reducción de costes laborales. También, hay que reseñar lejos de entrar en controversias a tenor por la entrevista entre la escritora y activista canadiense Naomi Klein y Alexis Tsipras, y a cuenta del giro en el programa medioambiental de Syriza a condición de la grave situación económica y la no oposición a las exploraciones de gas y petróleo en los mares griegos, en declaraciones de Naomi Klein: I was particularly struck that the party did not oppose the governing coalition’s embrace of new oil and gas exploration, a threat to Greece’s beautiful seas as well as to the climate as a whole (8). Al mismo tiempo Syriza promueve un programa de prioridad en la reconstrucción económica y social. Igualmente, Syriza realiza un llamamiento urgente al BCE para que compre bonos de deuda pública griega para bajar los tipos de interés (9) que el Estado heleno debe pagar a los acreedores de deuda, y ante lo cual no obtiene el respaldo del organismo europeo bancario, con el BCE sin adquirir deuda del Estado,

El 21 de diciembre de 2014 a propósito de una pregunta sobre la «posible» desintegración del euro a consecuencia a la eventual salida de Grecia, el vicepresidente del BCE,
Vítor Constâncio respondió que: The problem in Greece is primarily a political one. The economy is growing, and the country has implemented a number of reforms and balanced its primary budget. We hope that the political situation will remain stable. The majority of Greeks still want to remain in the euro area, if we can believe the results of surveys. This should be reflected in the political process (10).
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional contestó a raíz de una similar cuestión realizada a un alto representante de la institución (sr. Murray, portavoz adjunto) respecto si existían contactos del FMI con los responsables políticos de Syriza. Have you or has the mission, any IMF officials, met with Tsipras or any other SYRIZA officials? Can you just clarify your answer about whether the presidential elections might delay -- I thought the first thing you said was no, and then you…

MR. MURRAY: On Tsipras, on the level of contacts of the political leadership with the mission, no, there have not been meetings. You're trying to figure out what I'm saying on the general mission. No, we intend to return to Athens in January. In terms of election outcomes that would be hypothetical. I'm not aware of that being the defining…(11)

Desde la autoridad monetaria europea e instituciones internacionales se inmiscuyeron y quiso «fagocitar» el resultado de las elecciones helenas en todo momento. Se intentó influir descaradamente en el voto y la decisión política de los griegos y griegas poniendo el enfoque a la hora de dar tal o cual apoyo a las formaciones políticas en función al programa de gobierno respecto al euro, y hacer así totalmente «culpable» al ciudadano/a del «rumbo» o deriva de Grecia en la eurozona, a causa de emitir tal o cual voto y sostén electoral (12).
Grecia es un Estado que está siendo «devorado» y saqueado por bancos locales e internacionales, al igual que por la desfachatez y tropelías de sus políticos, gobernantes corruptos y megalómanos (algunas fuentes estiman que las olimpiadas de 2004 costó 12.000 millones de €, por dar un dato). A similar manera que en España con las olimpiadas y exposición de 1992 y la consecuente recesión que trajo en los países semejantes eventos tras los despilfarros por los mismos. Y con sus políticos «cleptócratas» el pueblo griego no debe continuar como mero convidado de piedra, sumiso en la senda marcada por el intervencionismo económico europeo que practica la Troika sobre la República helena a modo de falso protectorado. Sí quiere Grecia recuperar credibilidad, soberanía, capacidad de obrar y actuación sobre la economía y finanzas publicas y privadas, luego tendrá que movilizar socialmente a la gente contra el latrocinio que también padece.

El Reino de España con su idiosincrasia particular tampoco es que presente unas características macroeconómicas nada favorecedores o «halagüeños» a 2015, tras un «rescate» europeo en 2012 (13). A una deuda próxima al 100% del PIB (98%, gracias al «maquillaje» al incluir los ingresos por la prostitución y el narcotráfico como elementos consustanciales en el PIB) mientras en 2004 la deuda significaba un mínimo de 45%, y 2007 con un 46,7%. En 2015 sólo el pago de intereses de la deuda pública asciende a los 36.500 millones de € anuales, 100 millones de € diarios de los cuales el 27% es a bancos españoles, «manejando» éstos unos rendimientos medios del bono español entorno al 4%. Unos beneficios para unas entidades bancarias las cuales algunas fueron «rescatadas» con dinero público del propio Estado y de la UE, unas corporaciones bancarias españolas que ahora se dedican a especular con el bono español y entre otros bonos nacionales como el de la deuda griega. España tiene un nivel de deuda en términos porcentuales equiparable al del año 1913, según el economista Niño Becerra. Y este año 2015 emitirá un total de 240.000 millones de € en deuda pública conforme a fuentes del Ministerio de Economía español. Además, se le une a todo ello una pasada asistencia financiera al sector bancario cercano a un total de 250.000 millones de €, una tasa de paro del 24,67% con un porcentaje de cobertura por desempleo del 56%, y una deflación del -1,2% que nos retrotraen a rememorar tiempos de la posguerra civil española. Asimismo, de acuerdo a los datos que proporciona la ong Cáritas, 1 de cada 4 españoles es pobre y 1 de cada 3 niños también se encuentra en la pobreza y exclusión social.

En otro orden de cosas, los medios de comunicación españoles insuflan y tratan de hacer cábalas al equiparar un novedoso e ilusionante partido Podemos (14) (una formación de nuevo cuño surgida hace a penas un año en el cometido de las elecciones europeas de mayo de 2014, y que las encuestas vaticinaron una intención de voto para las elecciones generales de finales de 2015 próximo al 25%) con Syriza (el Podemos griego: así lo tachan los mass media). Y de esta manera tiene la prensa española un referente para creer saber por donde irá la política económica tras un posible éxito del novel y prometedor partido. Hay quien conjura que lo que haga en el presente Syriza en Grecia, de aquí en adelante condicionará e influirá enormemente en el apoyo electoral a Podemos en futuras convocatorias electorales. O sea que algunos medios también se aventuren a presagiar que Podemos corrió un inusitado riesgo al «apostar» políticamente tan fuerte por la coalición de izquierdas griega. Sin embargo, Podemos no es un partido ideológico de izquierda al uso como Syriza, en «el partido violeta» dicen haber superado la dicotomía y concepto de izquierda/derecha y rechazan un frente de izquierdas conjunto a Izquierda Unida, compañero junto a él y Syriza en el grupo político de la Izquierda Unitaria Europea en el europarlamento. Podemos reniega de dogmatismos para marcar distancias con el resto de organizaciones políticas y así «introducir» el programa político mejor entre el electorado tradicionalmente abstencionista o desengañado con los habituales partidos del régimen de la transición. Podemos está inmerso en la gestión virtual de una filosofía que sobreactúa a través del uso en técnicas de gerencialización para el ámbito de la participación similares al management, involucrando a los/as afiliados/as mediante la reingeniería telemática en los proceso políticos internos vía online. Basándose en soflamas y sendos eslóganes de las campañas de primarias de 2008 y presidenciales estadounidense de Barack Obama con el uso del Yes, We Can, Sí se puede, y Change, a través del recurso al enfatizar ellos en sí mismo que encarnan un endógeno Cambio.


Cuando el gobierno cuestiona la viabilidad del programa político de la formación Podemos, o un destacado dirigente de la oposición socialista se aventura en polemizar acerca de la trayectoria profesional o moral de sus portavoces, o un gran empresario como el de Freixenet «ataca» a nivel dialéctico «al partido de los círculos», o un analista político a manera del sociólogo del Partido Popular Pedro Arriola los minusvalora llamándolos frikis, o un tertuliano o una periodista llámese Ana Pastor intenta «poner contra las cuerdas» con preguntas surrealistas o sobre la financiación del partido al eurodiputado y secretario general Pablo Iglesias o a unos de sus miembros, cada vez que ocurre ésto dichas críticas e injurias de los poderes políticos, económicos, mediáticos o episcopales acaban volviendo a la postre en contra a los propios vituperadores como un bumerán, haciendo más fuerte a Podemos, captando a lo cual mayores simpatías sobre el potencial electorado y además de reforzar la solidez y convicción sobre sus propias bases de afiliados. Por «transgredir» precisamente los poderes fácticos en falta de rigor en el análisis, inflexibilidad, raciocinio y ecuanimidad frente a Podemos. La enfatizada casta fustigadores de Podemos han demostrado ser el mejor «abono» para encumbrar en las encuestas al partido en intención de voto, y en afianzarse en el pedestal con las mayores expectativas de ocupar el palacio de la Moncloa hasta ahora, si hacemos caso a las encuestas electorales. Pues vivimos en un tiempo raro y convulso, un periodo anómalo de desesperación y desasosiego para la multitud. La ciudadanía que está harta de trileros, recibir desengaños y «palos» por todas partes siempre empatizará preferentemente con el atacado que con el atacante, porque con la «víctima» que se revuelve y defiende uno se reconoce mejor así mismo. Podemos al ser continuamente vilipendiado, ridiculizado y ninguneado muestra ser el retrato fehaciente de nuestra sociedad del siglo XXI, donde cualquiera que padezca las consecuencias directas de la crisis podría sentirse reflejado y representado en dicha formación política. Las «caras» más conocidas y relevantes de Podemos ponen el énfasis de sus propuestas en los de abajo a través de un diagnóstico casi certero de la realidad económica y social. Podemos es un conglomerado de profesionales académicos, que como antiguos simpatizantes y militantes de los partidos tradicionales están cabreados y pecan un tanto de irascibilidad en pantalla. A nivel local los círculos se componen de individualidades que han realizado un trabajo loable en movimientos sociales y tejido asociativo como la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), la Marea Verde (Protestas contra los recortes en Educación) o el 15-M (Movimiento de los Indignados), y también hay personajes de lo más pintorescos y algún que otro «deportista cubano» que han colado. Los fundadores y la dirección van desde segmentos de la izquierda posibilista y pragmática universitaria hasta la derecha mundana y de «andar por casa», se asemejan más en la puesta en escena por mostrarse iracundos y con un lenguaje colérico al estilo del Movimiento 5 Estrellas de Italia, que en lugar de a una Syriza reivindicativa pero a la vez con tono de voz sosegado y pétreo de su líder Alexis Tsipras. Por otra parte, Podemos propugna un repetitivo foro y periodo de transformación política como fórmula y escape a los 38 años de constitución juancarlista en consonancia al desalentador panorama reformista del contrato social que presentan PP y PSOE. Podemos no manifiesta sustraer el orden en las relaciones orgánicas entre el Estado español o sociedad política y la sociedad civil, al no subvertir los esquemas sociales heredados de la dictadura franquista, y maniobra en la ambigüedad calculada ante planteamientos que nos desliguen al actual marco y estructura de 1978 vigente. Podemos no pone en peligro el sistema o la continuidad en la eurozona, al menos abiertamente, ya que no se plantea la marcha del euro, la moneda única es ineludible (Pablo Iglesias 12/1/2015). Mientras Syriza cuestiona el euro directamente con «luz y taquigrafos», aunque éstos tampoco buscan la salida de la zona euro, de momento.

En palabras de Noam Chomsky tanto Podemos como Syriza son unas formaciones políticas que están enarbolándose contra el asalto neoliberal que está estrangulando y destrozando a los países periféricos, además sostiene el lingüista y activista norteamericano que Europa es hoy una de las mayores víctimas de esas políticas de locos, que suman austeridad a la recesión (15).

Es inútil tratar hacer pagar a Grecia o España un dinero que no poseen y no pueden devolver ni tendrán nunca. (..) ante la incapacidad de devolver una deuda que ha llegado a quedar fuera de control y sobre la que pesan tasas de interés exorbitantes, la reestrucuturación de esta deuda, es decir la reprogramación de su restitución durante un periodo más largo y a una tasa de interés más reducida, así como su eventual cancelación parcial, ya se esta considerando como un mal menor a los ojos de los financieros, incluso si esta perspectiva les asusta y amenaza a los bancos acreedores. No hace falta decir que iría acompañadas de medidas aun más severas que se impondrían a la población (16), de ahí a una falta de solvencia en virtud a un alto grado de apalancamiento de la deuda. Una deuda que ahora con el gobierno de Syriza está siendo auditada por expertos a fin de aclarar que parte de la misma es ilegítima, ilegal, ociosa e insostenible, y cual no (17).

Pero ante la clamorosa realidad palparía, la Troika y los gobiernos europeos afectados por los tijeretazos en sus economías hacen oídos sordos ante la para ellos desalentadora perspectiva de un anhelada revolución y transformación social, y a su vez el final de un ciclo; la del consenso neoliberal entre la socialdemocracia y la democraciacristiana, en lo que se augura una catástrofe recalcitrante entre las clases más pudientes y beneficiarias por la injusticia social en Europa.


La visita el miércoles 14 de enero de 2015 a Grecia por parte del presidente español Mariano Rajoy para un «acto electoral» en plena proceso de campaña junto a su homologo y candidato popular el griego Antonis Samarás, para proceder así escenificar una «entente» anti el enemigo común Podemos y Syriza respectivamente, y expresar la sintonía mutua en lo relativo a las medidas de recortes implantadas en sus respectivas naciones por ambos dirigentes, fue simbólico del «clima que se respira» en la Unión Económica y Monetaria corolario de la ola de nuevas organizaciones políticas que se cuestionan precisamente la forma de «atajar» la crisis. Manifestación indicativa de lo que se debatía y «jugaba» parte de Europa y en especial España con el resultado de las urnas griegas del 25 de enero de 2015. La cuenta atrás por la persistencia en el designado austericidio europeo de la periferia del continente parecía que había comenzado. Pasadas las elecciones griegas y ya con Alexis Tsipras en el poder las tensiones entre ambos gobiernos, español y griego no se hicieron esperar a la hora de abordar como salir de una crisis que estanca y larva a ambas naciones y las lastra al paro estructural, la deflación y la dependencia exterior para la financiación de sus economías. A finales de febrero de 2015 el nuevo primer ministro griego Tsipras recriminaba tanto al presidente español Rajoy como al mandatario portugués Passos Coelho, el torpedear los dos las reuniones con el Eurogrupo actuando éstos con juego sucio hacia Grecia, y a continuación tildándolos de seguidísmo y «perritos falderos» de Alemania. Lo cual obtuvo como respuesta que los gobiernos de Portugal y España elevasen una enérgica queja a las instituciones europeas por las declaraciones vertidas del premier heleno Tsipras. En palabras del economista James Galbratih, uno de los testigos en dichas reuniones en el eurogrupo: España fue uno de los Gobiernos que más se opuso a hacer concesiones a Grecia. Fue muy beligerante. Es comprensible pues están preocupados por los efectos en la política interna del auge de partidos en la oposición que defienden propuestas parecidas a las de Syriza. Si la UE hubiera escuchado sólo a España o Portugal, dejaría de tener sentido una unión monetaria. (...) España y Portugal mantienen su convencimiento de que las políticas de austeridad funcionan y esperan que sus electorados les crean (18).


Toda una cohorte de políticos, voceros y opinadores al albur no paran de repetir unos ante los medios de comunicación y otros desde sus respectivas atalayas y «canales de desinformación» al soslayo de los acontecimientos, que Grecia debe a España entorno a unos 26.000 millones de €. Los cuales según ellos tienen que devolver los griegos ipso facto al Estado español y que por tanto el gobierno de Mariano Rajoy dándoselas de plenipotencia prestamista actúa a «pies juntillas» de Alemania, a la hora de reclamar constantemente el pago de la deuda a Grecia e incluso de otorgarse el derecho a entorpecer las negociaciones de ésta en el marco de la UE. Hasta llegar a un punto en que la UE tuvo que realizar reuniones informales con Grecia al margen del Pleno del Consejo Europeo, dando de lado al Estado español en encuentros que trataban el tema de la deuda de Grecia dada la reprochable, pueril e irresponsable conducta de Rajoy y otros gobernantes, como ocurrió durante las sesiones del 19 de marzo y la posterior mini-cumbre. Pero es que por si fuera poco, la letra pequeña del préstamo español trae trampa ya que la deuda de Grecia con España en realidad es entorno a 6.700 millones de € al Estado directamente (19), pues el resto fue prestado por los bancos españoles a cambio de unas ganancias, claro. Y de ahí que no debemos confundir la parte por el todo al hablar nuestros políticos y demás de una deuda griega hacia España por unos 26.000 millones que incluyen a los bancos como parte del Estado al mismo nivel que éste, al ser el Estado el avalista de los bancos, es decir, porque en el hipotético caso que Grecia no pagara la deuda el Estado español es quien responde por la deuda. Mientras tanto, luego por qué en cambio si los bancos obtienen pingües beneficios por la deuda griega estas ganancias van a parar a manos y bolsillos de los bancos y no son compartidas con las arcas de la Administración General, y ahí entonces la banca ya no es Estado. Luego por una regla de tres, cuando el Estado español pidió dinero al Eurogrupo para los bancos españoles, ahí entonces los bancos no formaban partes del Estado, según la conveniencia del gobierno español ya que ello imnplicaría reconocer el «rescate» y la intervención.

El BCE junto a sus valedores y garantes el gobierno de Alemania y socios del norte europeo tienen que decidir entre hacer priorizar el pago de la deuda por parte de Grecia y demás países endeudados, y aun a cuenta de forzar la descomposición de la moneda única, o por otra parte dar «oxigeno» y «cancha» a dichos Estados a costa del malestar y perjuicio de los gobiernos cumplidores que si están pagando la deuda y se encuentran en la actualidad más o menos saneados macroeconómicamente. Sin embargo, éstas naciones están devastadas y deficitarias socialmente, como es la situación de las repúblicas de Irlanda y de Portugal.

Si no cambia la lógica sumisa e inercia de la economía política capitalista de la UE en pos de una cada vez más reforzada Alemania como motor de Europa, todo apuntaría que la Canciller Angela Merkel se decantará por imponer la expedita marcha helena de la zona euro, el denominado Grexit. El todopoderoso Bundesbank optaría y forzaría la ruptura del euro de continuar todo tal cual. Primero, para «soltar lastre» en la Europa de las dos velocidades, más americanizada y «dolarizada» comercialmente ante la pugna de los gigantes asiáticos: Rusia y sobretodo China, y aún más si cabe tras los Acuerdos de Libre Comercio (Tax Instalment Payment Plan, TIPP es como se le conoce por el acrónimo) firmados por la UE en la sombra, con nocturnidad y alevosía con EE.UU. Y segundo, para realizar una «euroexpurga» a Grecia con un «golpe de timón» poniendo de relieve y sobreaviso a futuros morosos y al resto de deudores respecto de aquello que les puede deparar al no pagar en la fecha acordada a evacuar. Además, con tal toma de ratificación de autoridad Alemania logra realizar un guiño y contentar así a los «cachorros» neonazis alemanes y europeos (FN francés, entre otros) organizados en los parlamentos nacionales y eurocámara, en París y Berlín, y también en Bruselas/Estrasburgo. Una extrema derecha que está haciendo ruido en las calles germanas tomando como estriba la islamofobia y xenofobia, como Pegida en el contexto del miedo a la religión islámica y al migrante que según Pegida .-viene a casa a matarnos o robarnos.- y con el discurso clasista de Alternativa para Alemania con el rechazo a la ayuda financiera a los Estados periféricos como Grecia o España, a través de un contundente Nein. Pero además, desde el punto de vista geopolítico Alemania posee una abundante población de origen turco, siendo ésta su principal minoría. Turquía fue un tradicional aliado de Alemania hasta la 1ªGM, por otra parte Turquía es un enconado enemigo de Grecia con la cual entró en un conflicto bélico en la década de los 70 del pasado siglo XX, por la disputa de la isla de Chipre y provocando en parte el derrocamiento de la dictadura de los coroneles. También ambas naciones Grecia y Turquía rivalizan por el control estratégico del mar Egeo, rica en recursos y zona de transito comercial entre el mar negro y el mediterráneo y de ahí puede que a Alemania le interese recuperar los lazos de amistad nunca perdidos, dando a la vez muestras de cercanía con un futuro socio político y comercial, con el siempre «aspirante» a formar parte de la UE, Turquía.

En el supuesto que Grecia vuelva al dracma (GRD).

Para el economista y diputado de Syriza Costas Lapavitsas la salida del euro es perentoria, una necesidad social y vital, ya que no considera posible un cambio o reforma en el absurdo marco institucional de la eurozona, cree que la permanencia en la misma arroja a la población griega al desastre y colapso, o a la entrega total del Estado a los acreedores de deuda, la capitulación. Igualmente, Lapavitsas sostiene que los acuerdos firmados entre el Eurogrupo y el actual gobierno griego en los meses de febrero y marzo de 2015 van en contra de los principios políticos por los que fueron elegidos por la ciudadanía, y que por tanto el gobierno de Syriza no debe abandonar propuestas como la prohibición de la ejecuciones hipotecarias de vivienda, la condonación de la deuda o detener la privatizaciones ya iniciadas por los anteriores gobiernos (20). Lapavitsas afirmaba con anterioridad a su llegada a Grecia como diputado que: la salida progresista del euro podría dar lugar a un cambio social y económico que transformara la sociedad en interés de los trabajadores. Para tal fin, la salida tendría también que adoptar un programa que incluya, como mínimo, el control y la propiedad pública de las instituciones financieras, el control de los flujos de capital, la distribución de la renta y la riqueza, una política industrial que protegiera al trabajo y asegurara el crecimiento y una reestructuración total del estado en un dirección democrática. En el fondo, consistiría en un programa transitorio para una economía encaminada a la supremacía del trabajo (21).

Grecia si quiere reprogramar la deuda y realizar una autentica quita, condonación o descuento de la deuda soberana tendrá que hacerlo desde fuera de la unión monetaria, y no como hizo entre 2011 y 2012 con condiciones nada ventajosas para el Estado griego (22) pero sí para sus bancos que fueron «rescatados», al asumir el Estado las deudas privadas de las entidades bancarias helenas para regocijo de acreedores franceses y alemanes, evidenciándose además el papel que juegan los lobby de presión financieros dentro de la estructura institucional europea .A juzgar por lo ocurrido parece que la única opción que tiene visos de prosperar es la negociación de una reestructuración de la deuda al margen del Eurogrupo. Pues es lo que se desprende de uno de los pocos «experimentos» realizado con éxito y referido a reestructuraciones de deudas, el promovido en Islandia. Y le funcionó a éstos a juzgar por la buena evolución de su economía ahora, en aspectos del mercado laboral, gastos en educación y salud per cápita no así en términos evaluación de las agencias de rating. Islandia la restructuración la efectuó desde su divisa la corona islandesa, no obstante Islandia nunca estuvo en la zona euro aunque ésta si forma parte del «club» selecto del Espacio Económico Europeo (EEE) y por ello fue Islandia investigada ante el órgano de vigilancia de la Asociación Europea de Libre Comercio, dando la AELC el beneplacito y visto bueno a la reprogramación de deuda emprendida por Islandia, al autorizar la AELC cambiar las entidades bancarias islandesas títulos a corto plazo por a largo plazo (23). Pero asimismo, el país islandés hizo «caer» a los principales bancos nacionales y juzgó a los responsables políticos y también a banqueros gestores del desbarajuste y disparate financiero. Por otra parte, la deuda que contrajo Islandia fue principalmente hacia bancos ingleses que están fuera de la UEM. Eso sí, Islandia en población y PIB no posee el «peso» económico de Grecia y de ahí que la bancarrota islandesa no puso en peligro la estabilidad del sistema financiero británico. Mientras que tanto en Grecia y España los principales acreedores son además de los ingleses los bancos «especulativos» alemanes y franceses, éstos dos son cardinales promotores de la unión bancaria en Europa.

La nueva autoridad monetaria griega en el hipotético trance de volver al dracma o la divisa que se asemeje partiría con unos elevados tipos de interés estándares, y será en un mal momento por lo reducido que está el índice Euríbor, lo cual favorece las deudas referenciadas al citado registro europeo como gran parte de las hipótecas sobre viviendas. Pero también, la vuelta al dracma griego de producirse conllevará nacionalizar bancos, imponer controles de capital y será bajo una fuerte devaluación monetaria en inicio para captar divisa extranjera mediante subasta para posteriormente lograr revaluar la moneda dracma, y por consiguiente apreciación de la divisa griega (1 euro eran 340.75 GRD, a fecha de la incorporación a la eurozona) a distinta paridad al euro del 1 de enero de 2001. Y desencadenando un proceso inflacionista a posteriori ya que a día de hoy Grecia se encuentra en una deflación entorno a un -2.8% (datos enero 2015, inflación tasa interanual) (24) por lo que tiene «campo de maniobra» para una subida prolongada en el tiempo de los precios al consumo y generar así empleo después. Una alternativa la subasta de divisa parejo a la inflacionista que si ha funcionado en gran parte en Islandia tras la crisis de 2008/2009. La cual con un gobierno de coalición entre socialdemócratas y el Movimiento de la Izquierda-Verde supo poner fin al crash o «hundimiento financiero» que anidó en la isla de hielo y fuego, aunque en las elecciones de 2013 la izquierda fue la gran castigada por el electorado islandés precisamente por la «recetas» económicas impuestas, entre ellas por una alta inflación.

En efecto, habría que considerar que mejorarían las exportaciones griegas a contar con una divisa devaluada, el sector turístico también repuntaría y se beneficiaría, así como supondría un aliciente para el retorno de la población emigrante griega que cobra una pensión o una paga por ejemplo. Éstos retornarían con un alto poder adquisitivo y capacidad de consumo mejorando así la demanda interna de la economía nacional. También, los flujos de capital de los emigrantes hacia el país de origen destinado a familiares e inversión supone un interesante acicate o incentivo a tener presente, en el mejor de los ambientes posibles. Con un nuevo dracma o divisa a que se equipare Grecia, quizás el país logre recuperarse pero a un alto coste humano (algo imprevisible y tan peligroso respecto al dañino enfoque al que se ufana ahora permaneciendo en el euro) y alcanzar así los niveles mínimos en calidad de vida de antaño, durante la frágil época del Estado del bienestar. Un modelo político económico corporativo perdido tras los funestos años de la crisis. Considerando que se trata de una depresión originada con distintos parámetros pero en similares características a la española, por la sobreproducción, el excedente y acumulación principalmente de casas. 

El crash de la burbuja inmobiliaria fue motivado al cambiar el valor de la mercancía vivienda a un intervalo y separación de tiempo mayor entre la compra y venta, el dinero perdió medida de valor por las obligaciones contraídas por los propietarios de los medios de producción, principalmente para con bancos. El cual como además principal promotor de la construcción dejó el capital inhábil de circulación monetaria al no lograr vender sobretodo vivienda por éste construida, en cuanto se concedió préstamo hipotecario a «espuerta» y mansalva, en el caso de España de 2002 a 2007 la deuda privada incrementó en 1,5 billones de € y el abaratamiento en el precio de la vivienda desde 2007 es del 41,2%. El dinero actúa como medio de circulación para el pago de bienes y servicios, pero si cambia de valor y se prolonga el tiempo que trascurre entre la medición del valor en un bien o servicio y la realización del valor, se niega entonces la venta. Luego ya que el valor ahora habrá cambiado, por no valer la vivienda lo que costaba en su primer estadio o momento de valoralización. Entonces ocurre que al ser el dinero medida de valor, y éste medidor de las obligaciones contraídas en el proceso de producción y adquisición de un servicio o un bien como una casa. Pues, el dinero quedará a lo cual reducido a un valor escasamente insuficiente para hacer frente a las obligaciones y aun mediante crédito. El más claro paradigma lo observamos con el precio de la vivienda, la construcción y el metro cuadro de suelo durante 1999 al 2007 y del 2008 al presente 2015, se observa los dos ciclos de auge/expansión y recesión/contracción económica, tratándose este último donde se reproduce el fenómeno de la contracción del crédito monetario previo a un endeudamiento privado. O sea, se construían residencias por encima de la necesidades habitacionales y los bancos contribuían con la expansión del mismo a través del crédito hipotecario, al no venderse vivienda por el elevado valor y carestía para continuar pagando el alto precio de valoración, el valor del inmueble se pierde y éste termina por perturbar a todo el crédito disponible, a cuya deriva bajadas en los tipos de interés del BCE. Cuando la liquidez no tiende a aparecer y el dinero tampoco a circular.



Las dos Europas. 

Desde otra perspectiva no monetarista, Grecia tiene ahora la oportunidad histórica y política de «tejer» y modelar una gran alianza constituyente de solidaridad, confianza, seguridad, afecto y optimismo en los Estados para una libertad y fructífera asociación entre los actores, y propiciar así un efecto dominó mundial en la Europa de los PIGS, junto a Chipre y también en países del antiguo bloque del Este. En naciones como por ejemplo Eslovenia, que como quien dice recién llegado a la UE ya está acuciado por las deudas tras su entrada al euro en 2007.

De esta verdadera Unión de Estados puede llegar una marea de nuevos gobiernos partidarios de otro mundo y Europa sin fronteras a las personas en la búsqueda de empleo, sin vasallajes, ni ciudadanos de segunda bajo deudas imposibles que postergan a generaciones enteras venideras a vivir peor que sus padres, madres y abuelos/as o ancestros.

En la Europa y mundo neoliberal conviven e imperan dos caras de una misma moneda y con dos ritmos en curso o «desarrollo» diferentes que, se acrecientan y distancian más con el paso y trascurso de los años y meses. Cuando de una cara del anverso existe una Europa de pros y contras; avanzada, competitiva, tecnológica, empoderada, transversal, científica, elitista, tolerante, plural, moderna, acogedora con; diversidad de género, ss.pp. de calidad eficientes y eficaces, recursos abundantes, derechos sociales y laborales, con reparto del trabajo y pleno empleo, rentista, urbana, oligarca, latifundista y de capitalismo de amiguetes, intercultural, mestiza y cosmopolita, con poder adquisitivo, de ganancias y ganadores. Lógicamente, de la otra cara de la moneda está el reverso de la Europa incompleta, acomplejada, defectuosa, ultrajada, pisoteada, con suicidios, penuria y escasez, subvencionada, oprimida, clientelar, que reside en guetos, con paro y empleo precario, temporal y estacional, analfabeta, mal alimentada, estigmatizada, con un alto porcentaje de jóvenes en desempleo, eminentemente obrera, rural y agrícola, degradada, y deudores de por vida. Ni tan siquiera a las clases sociales más bajas y perdedores tras las guerras mundiales que asolaron Europa se les imprimió y trató con tal ánimo de humillación, revanchismo y nepotismo como el que se cierne sobre las silenciosas y abyectas capas medias y bajas de las sociedades europeas coetáneas. De ahí la necesidad imperiosa y urgente de la unidad entre iguales y semejantes en pos de un futuro próspero, que llene de esperanzas a la gente ante tanta desdicha, traiciones y tragedias que sufren y padecen los habitantes de las poblaciones del viejo continente.

La Europa de la paz entre los pueblos de sus inicios da paso a la Europa de la destrucción de Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Unos fantasmas que con cada crisis capitalista vuelven a trotar y cabalgar por Europa, como bien relataba Vicente Blasco Ibáñez.

Los Estados subordinados y condescendientes a los vaivenes de la política monetaria del BCE deben contrarrestar el poder de la autoridad monetaria sí se decide por constituir e implementar una moneda común dejando de lado al euro. Un ECU (denominación primigenia que tuvo la moneda única) en potencia y primerizo de los países no serviles a la prepotencia y «ahogamiento» del BCE, FMI, Consejo y Comisión Europea, y del gobierno y banco federal alemán. Una nueva divisa reglada, con instituciones autónomas y reguladoras ante estafas como las acciones preferentes. Una autoridad monetaria y fiscal que sea capaz de auditar la deuda y aplicar tasas a las grandes transacciones financieras y fortunas, con una finalidad redistributiva y una divisa que no encuentre y busque cobijo en paraísos fiscales. Un Banco Central que actúe y sea compasivo ante los desahucios de la banca privada y prestamistas sin escrúpulos, con organismos públicos que propicien políticas fiscales y monetarias que inunden de liquidez la esquilmadas cuentas presupuestarias de los Estados. Una divisa que esté al servicio de los ciudadanos/as y no de los mercados, que pueda dar respuestas efectivas a situaciones puntuales en momentos coyunturales de crisis, avivando la demanda interna con planes de renta básica, o como con la simple intervención de la economía con la compra de deuda pública o la emisión de letras y bonos del tesoro, como se propuso con la creación de los eurobonos. Unos eurobonos del sur, de los Estados periféricos y escépticos al recentralismo dictatorial capitalista, no expansionista del gasto financiero actual a través de la compra masiva de deuda pública por parte de las entidades bancarias privadas que están «haciendo el agosto», mientras los gobiernos recortan en educación, sanidad y políticas sociales como dependencia, para pagar a los bancos ya mil veces «rescatados» con dinero de las becas a estudiantes, de camas en hospitales o en gasto de medicamentos. Y además pese a ello las corporaciones bancarias se muestran cicateras y reduccionista ante el crédito al consumo e hipotecario a familias y hogares, por cuanto que una nueva divisa cooperativa llegue como «agua de mayo» para «plantar cara» al no participativo, imparcial, invisible e inoperante euro. El nuevo axioma económico vale desde que el Estado-nación forma parte del «exclusivo» y común mercado de la Unión Europea (UE). Perdimos y perdemos soberanía política a «raudales» a cambio de una integración económica mayor en unos mercados segmentados de Estados cada vez más globalizados e interdependientes. Que se refleja en la toma de decisiones que nos afectan en el día a día, en la «flexibilización» o coste laboral, subsidio y prestación por desempleoimpuestos indirectospensiones, edad de jubilación; en la externalizaciones y el acceso público a los registros, a un juicio(«tasazo»), a la sanidad, medicinas, educación, becas; o en asistencia y ayuda a la discapacidad o dependencia, etc (25).


En otro orden de cosas, hay que considerar una fatalidad tratar de reprochar a Alemania falta de humanidad y sentido común por el egoísmo proficuo que practica, y en cierta medida al cómplice provecho del resto de gobiernos, por los tijeretazos que devastan gran parte de Europa. Porque uno de los mayores errores tras la primera guerra mundial fue hacer pagar a lo que quedó del imperio Austro-húngaro y a Alemania los costes de reparación de la gran guerra, lo que llevó a Alemania a la hiperinflación y la indigencia absoluta. Lo cual fue utilizado por el nacionalsocialismo como «caldo de cultivo» y coartada para sus proclamas belicista y racistas, que los auparon en volandas al poder en los años 30 del siglo XX. Algo igual, salvando la proporcionalidad histórica y grandes diferencias por ser aquél un periodo de entre guerras, pero que en lo relativo a la depresión, miseria y desempleo de la clase trabajadora se asimila, y siendo en aquéllo en lo que se excusa ahora nuevamente el fascismo para granjearse y lograr el apoyo y simpatías en comicios electorales en el norte y centro de la Europa actual, con el voto de entre los más ignorantes, humildes y desesperados de los barrios obreros. Un hecho sin precedentes que no consiguieron antes los fascistas. Los «países vencedores» tras la 2ªGM aprendieron de sus fallas de la 1ªGM y no reprodujeron parejos equívocos, fueron más beligerantes con la «derrotada» Alemania e incluso ante la devolución de los planes de reconstrucción como el Plan Marshall, donde EE.UU. dio cuartel a la por aquel ocasión deudor alemán. Por otra parte, Grecia vivió muy de cerca las guerras que asolaron los Balcanes en la extinta Yugoslavia, dando ejemplo de solidaridad, refugio y acogida a todo tipo de personas sin hacer ningún tipo de miramiento o distinción por motivos cicateros durante la década de los noventa del siglo XX y principios del siglo XXI. Pero igualmente, no seria una frivolidad sí ahora 70 y 75 años después de la segunda guerra mundial, los gobiernos de Grecia y el Estado español estarían en su derecho al solicitar y reclamar ser reparada por los agravios de la ocupación militar alemana en el primero (26), y en el segundo por el auxilio militar y financiero alemán «prestado» durante el golpe de Estado, sublevación, posterior guerra civil y posguerra por parte de los rebeldes facciosos contra el legitimo y legal gobierno de la II República española. Incluso por la implicación directa de la aviación nazi con la legión condor en el bombardeo de poblaciones enteras como Guernica o Málaga (Carretera de Almería) entre otras ciudades y localidades republicanas, y de la misma manera en el reconocimiento por Alemania de emisión fiduciaria de divisa franquista y con la acuñación de ésta, de la primera moneda que círculo en los rebeldes: los 25 céntimos troquelada en 1937 por una Austria ya próxima a anexionarse a la Alemania nazi. Sin embargo, también se puede llegar a un contrasentido que nos puede dimanar en exigir responsabilidades por ejemplo al actual Estado español por los desmanes del sangriento «imperio español» en las andanzas por América, persiguiendo y responsabilizando a las generaciones futuras por las locuras en el ayer de los antepasados de cada uno. Por tanto ídem, creo que lo justo es que se mida a todos por el mismo rasero haciendo borrón y cuenta nueva, siempre y cuando proceda, respetando la voluntad expresada en las urnas griegas o de cualquier otro Estado y no dando por cerrado el ánimo de cambiar los memorándums anteriormente firmados. Dado que fue razonable practicar la quita o reprogramar la deuda alemana en las década de los 50 (27) para que la economía alemana lograse crecer y «transitar» de un modelo organizativo y productivo a otro, ya que tales préstamos sentaron los «pilares» en la posguerra alemana y dieron lugar al definido como milagro económico alemán previamente al aplicar la quita, sin lo cual no fue posible tal «milagro». Y a la sazón, lo es de igual manera sí se hace lo propio con las economías de la periferia europea actualmente. Después de todo siempre uno se puede encontrar con esos pequeñas gestos y acciones individuales que nos hace ver la grandiosidad del género humano, me refiero a la pareja de jubilados alemanes que se plantó un buen día de vacaciones en la ciudad griega de Nauplia, y que para compensar a sus habitantes por la ocupación alemana durante la 2ªGM hizo entrega en el ayuntamiento de 875 €, cantidad cuanto menos simbólica que hace referencia  a lo que cada alemán y alemana debe a Grecia por los daños causados por el nazismo (28).

Uno de los principales «gurú económico» del gobierno alemán de Angela Merkel, Hans Werner Sinn, presidente del instituto IFO, Centro para el Estudio Económico, realizó al igual que el gobierno de Alexis Tsipras un llamamiento a una conferencia internacional para resolver los problemas de deuda en Grecia. El economista germano sostenía que sí bien Alemania pudo «arrancar» gracias a la quita practicada en 1953 (Acuerdo de Londres), éste matizó que la deuda del Estado de la República Federal (R.F.A.) representaba un total del 20% de la deuda, en cambio la helénica conforma un 76%, pero no dijo que dicha circunstancia se debe en parte a que el Estado griego había asumido como propias las deudas privadas, principalmente del sector bancario privado. También habló el economista alemán del incremento del desempleo en Grecia, el cual dobla en la actualidad el del año 2010, y sentenció que la devaluación interna griega de los programas de austeridad han fracasado: Die interne Abwertung durch die Sparprogramme ist gescheitert (29). El profesor recomendaba el abandono de la República helénica de la eurozona al considerar que para Alemania la continuidad o no de Grecia en el euro ya le supone entorno a los 77 ó 76.000 millones € respectivamente, y que por lo tanto una salida no requeriría nuevos préstamos por parte de la reunificada República Federal hacia Grecia. Alemania da ya por perdidos entorno a los 76.000 millones €, luego lo que gana es que tras la convertibilidad al dracma, no tendría que volver a dar crédito a la República griega y así evitaría un sistemático «lucro cesante», explica Hans Werner Sinn. Sin embargo, Alexis Tsipras quiso quitar hierro al asunto acerca de la deuda griega en manos de Alemania, y declaró en una carta publicada en el periódico alemán Handelsblatt que: Los contribuyentes y trabajadores alemanes no tienen que temer un gobierno de Syriza,....(...) nuestro objetivo no es otro que crear un New Deal europeo, dentro del cual el pueblo griego pueda respirar, crear y vivir en dignidad (30).  


En contraste, para la portavoz responsable de la unión económica y monetaria de la Comisión Europea, Annika Breidthardt, recalcaba que la pertenencia a la eurozona es irrevocable,  supone un «punto de no retorno» para Grecia, en base al párrafo 3 del artículo 140 del Tratado de la Unión Europea (31). Es lo que se llama la política del garrote y la zanahoria, el garrote son todos los llamamientos a una marcha o expulsión del euro a Grecia y también los memorándums implementados por la UE y el FMI que han desolado y transferido soberanía de Grecia, y la zanahoria cada declaración acerca de no abandonar al país helénico por parte de la Comisión europea. Tras la victoria electoral de Syriza las tornas parecía que cambiarían, ya que la política del palo y la zanahoria la implementó esta vez en un primer momento el gobierno griego a través del jefe del estado Alexis Tsipras y el ministro de finanzas Yanis Varoufakis. Primero, la prensa internacional recogía en sus titulares y principales cabeceras que el gobierno griego no reconocía al presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, como valido interlocutor de la Troika (CE, BCE y FMI) para renegociar al pago de la deuda por parte de Grecia. Lo cual suscitó todo un cataclismo en la opinión pública ante la impostura del gobierno griego por semejante farol marcado, como consecuencia del revuelo levantado ante el desplante y la negativa hacia Jeroen Dijsselbloem comenzaron así las presiones de Berlín a París, para que el primer ministro Hollande mediase con el primer ministro griego y cambiase de parecer a este último. Pues Hollande no teme la salida de Grecia del euro, es más le importa «un pimiento» la continuidad de éste o no, lo que teme Francia es la salida de Alemania de la eurozona, ya que entonces es cuando Francia tendría que «capear el temporal» y «arrojarse» sobre sí la moneda única. Por su parte el jefe del gabinete heleno Alexis Tsipras enviaba un correo electrónico a la agencia de noticias sobre economía Bloomberg (32), para zanjar el asunto con el Eurogrupo y calmar así a los acreedores, aseverando que Grecia si pagará sus deudas. Pero, la cosa no quedó ahí, con salidas masivas de capitales de Grecia (durante las primeras negociaciones entre el Eurogrupo y Grecia se retiraron depósitos bancarios griegos por valor de 1.000 millones de euros al día) y entre tiras y aflojas las partes volvieron a reunirse a finales de los meses de febrero y marzo. Y segundo, para añadir más presión el BCE dejó de aceptar los bonos griegos como garantía de financiación (33). Tras ello la prensa alemana sensacionalista enfatizaba la inminente salida del euro por parte de Grecia, con titulares como que el BCE trabajaba la salida del euro de Grecia o respecto al no rotundo del ministro de finanzas alemán Wolfgang Shäuble a las pretensiones helenas al considerarlas como un caballo de Troya, por lograr Grecia una prorroga por cuatro meses del programa de asistencia financiera, el mal llamado «rescate». Asimismo, el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker declaraba que (..) Hemos pecado contra la dignidad de los pueblos, especialmente en Grecia y Portugal y muy a menudo en Irlanda (..) y reconocía que la troika es poco democrática, le falta legitimidad democrática y deberemos revisarlo cuando llegue el momento (34). Aun pese a todo, el gobierno griego finalmente claudicó y firmó un nuevo memorándum como en el pasado, aunque pronto tanto Tsipras como Varoufakis entraron a matizar y rebautizaron el memorándum como un Acuerdo con las instituciones. En lo que críticos del propio Syriza, el KKE y así como partidos minoritarios de la izquierda extraparlamentaria griega calificaron como una cesión y claudicación por parte de Grecia, ya que para los críticos dentro de la coalición de izquierdas el citado Acuerdo chocaba con el principio fundamental del Programa de Salónica (compromiso de gobierno de Syriza suscrito en septiembre de 2014) y suponía entrar en un impasse, otros por su parte consideraron que tras el Acuerdo de los cuatro meses de prorroga, éste representaba un «balón de oxigeno» positivo de cara a lograr tiempo para proyectar una profunda reforma fiscal y de urgente ayuda humanitaria en el país. Dicho Acuerdo o memorándum según el punto de vista, quedó en suspenso en un primer momento a la espera que el gobierno griego presentase una serie de reformas de calado, entre ellas relativas a las obligaciones financieras para con los acreedores de la deuda helena, y además respecto de las prejubilaciones, el perseguir la evasión fiscal, la subida del salario mínimo interprofesional, o la lucha contra la corrupción y así como una serie de medidas de carácter humanitario como el cierre de los centros de internamiento de extranjería o atender los problemas de la vivienda, los servicios sanitarios y el suministro de energía básica, igualmente se trataba de resolver en parte la pobreza absoluta con el acceso a la alimentación a través de cupones de alimentos para la población más necesitada. Las solicitudes entorno a bajada en las pensiones por parte del Eurogrupo no fueron atendidas ni recogidas, las cuales según su primer ministro, Alexis Tsipras eran canceladas, pero existe en el documento propuesto por Varoufakis una reforma racional en el I.V.A. y continúan con las privatizaciones aprobadas por el anterior gobierno (35). El premio nobel de economía Paul Krugman considera que entre los logros de Syriza en el seno del Eurogrupo por el Acuerdo es que Grecia ha conseguido para este año flexibilidad que no tenía, y la forma de referirse a los superávits futuros es poco clara. Igual podría significar algo que nada (36). Peso a ello Syriza siempre se negó al superávits primario aunque de momento se reduzca su proporcionalidad presupuestaria. Y de ahí que las protestas y trifulcas callejeras que parecían lejanas y algo postergado al pasado propias de los anteriores gobiernos de Nueva Democracia y Pasok, comenzaron de nuevo a reproducirse por el rechazo a la continuidad a los Acuerdos o memorándums firmados ahora por Syriza con la  nueva Troika, y vistos como una capitulación para algunos sectores disidentes al pertinaz optimismo del gobierno griego. En palabras del sociólogo estadounidense James Petras: Syriza ha establecido un récord en su conversión de un partido de izquierdas contrario a la austeridad en un vasallo conformista y servil de la Unión Europea.

Una vez más el parlamento alemán dio luz verde a la extensión del crédito a Grecia, y así pues la continuidad de la política del palo y la zanahoria volvió a repetirse por parte los primeros para con los segundos. Por su parte, el jefe del ejecutivo griego Alexis Tsipras inició una serie de acercamiento y visitas con Rusia y China, de cara a una eventual salida del euro y en la búsqueda de futuros socios, o para suscitar temores y recelos entre los actuales aliados europeos.

El lunes 9 de marzo el gobierno griego y el Eurogrupo negociaron la visita y vuelta de los hombres de negro de la Troika (equipos técnicos de las instituciones: CE, BCE, FMI y que ahora incluyen al Mecanismo Europeo de Estabilidad MEDE, y rebautizados todos en su conjunto como Bruselas Group) a Grecia para el jueves 12 de marzo, y así supervisar el Acuerdo de «rescate» con los funcionarios helenos. 


Casos de dos divisas operativas.

Existe una enorme controversia para el supuesto caso que un Estado abandonara el Euro o fuera expulsado del mismo, si podría entonces continuar adoptando el Euro o no en su economía. El principal asesor jurídico del Banco Central Europeo considera que si es posible la coexistencia tras una serie de reformas al Tratado de Maastricht de 1992, de la llamada Constitución Europea, así como a los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales. Phoebus Athanassiou dice: Whilst a Member State’s exit from the EU would, therefore, entail its exit from the euro area, this does not necessarily mean that the euro could no longer circulate in its territory. Indeed, a distinction should be made between a Member State’s euro area participation, in an institutional sense, and the circulation of the euro in its territory. Institutionally, a former Member State’s NCB could no longer form part of the euro area (i.e. it could not participate in the governance structure and decision-making bodies of the ESCB), at least not without an amendment to the EC Treaty and the Statute of the ESCB (37).  



Durante siglos convergió una diversidad de sistemas monetarios en un mismo territorio y gobierno. Es tal que Reino Unido conserva su Libra esterlina y es miembro nato de todos los órganos políticos y directivos de la Unión Europea. Otros países junto a los británicos han decido conservar su autonomía monetaria y financiera conociendo el percal que se advierte y pondera en la zona euro, permanecen en la UE-28 sin más subterfugio, como hacen también: Hungría, Polonia, Suecia, Dinamarca, Bulgaria, Rumanía, Chequía o Croacia. Algunas naciones prefieren no correr los riesgos económicos que plantea el euro o quieren retrasar al máximo una posible entrada a la UEM-19. Aunque algunas de dichas economías se encuentren ya eurizadas en parte, al estar presente el euro conjuntamente a la divisa nacional en las transacciones comerciales diarias.
Hasta al menos 2002 en el «antes» paraíso fiscal de Andorra se adquiría y compraba en los comercios del lugar y se realizaban todo tipo de transacciones bancarias en pesetas y francos franceses, indistintamente. A día de hoy, en Gibraltar (UK) otro paraíso fiscal a la usanza se puede realizar al igual que con anterioridad en Andorra operaciones de capital y mercantiles tanto en euro como en libras esterlinas, con la particularidad que la colonia británica acuña libras connaturales con autorización del Bank of England, el banco central inglés, por supuesto. Y con una característica especial que éstas libras no pueden evadir la colonia, es decir, la «libra gibraltareña» no vale para el intercambio fuera de la roca y tampoco cotiza en la city de Londres.
En la República de Cuba existe una moneda para los turistas que visitan la isla y otra para locales, el peso cubano. Hasta 2004 se regularizó la circulación del dólar entre los turistas que visitaban la isla caribeña, y se usó el dólar por los residentes en la adquisición de productos de primera necesidad a través de una serie de establecimientos que contaban con un permiso oficial para el manejo y transacción de la divisa estadounidense. Por otra parte, en China conviven otras monedas al margen de la principal el yuan renminbi. En la comunidad administrativa de Hong Kong, antigua colonia británica, la divisa que utiliza es el dólar de Hong Kong en lugar del yuan. Los cuales cotizan conjuntamente en los mercados de divisas internacionales. Cuando Hong Kong dejó de ser una colonia inglesa y volvió a China el gobierno de Beijing se apresuró y lanzó la proclama: Un solo país (China) dos sistemas económicos, para intentar así enfrentar al apuro y encajar en la por aquel entonces economía planificada de la República Popular el sistema capitalista imperante en la ahora excolonia. Otra habilidad que se suscitó fue la que se implementó en Argentina en 2002, durante el corralito financiero para impedir la fuga de capitales de las entidades bancarias el gobierno argentino creó una nueva moneda no convertible en circulación y a unir a la divisa del peso argentino y al dólar norteamericano presentes en la economía argentina, se trató del bono patacón o argentino. Un «híbrido» para inyectar liquidez al mercado de bienes y servicios, y además sirvió para afrontar políticas sociales (38). Argentina resolvió en suma sus problemas de pobreza, paro y conflictividad laboral, pero a costa de una elevadísima inflación. Aunque por otra parte sería lamentable ver y repetir las mismas consecuencias que en el largo plazo tuvo la adopción de una nueva moneda no convertible, como le ocurre en la actualidad a Cristina F. de Kirchner. Una Presidenta de gobierno perseguida, acuciada por los fondos buitres y que no puede viajar o salir del propio país por temor a que las grandes compañías financieras tenedora de deuda le embarguen la aeronave con la que se traslada y sobrevuela una nación. O a un Estado como es el argentino reclamado por los tribunales londinenses y americanos tras el pago de la deuda perpetua por implementar precisamente dicha tercera moneda.

Durante el trascurso de la Edad media en la península ibérica, más concretamente en las décadas centrales del siglo XIV y posteriormente mientras se consumaba la unión dinástica de las coronas de Castilla y Aragón en el siglo XV, la una unidad política de los reinos nunca acarreaba un único sistema monetario. Era tal el desbarajuste vigente y numerosas las divisas en circulación en el territorio de los Reyes Católicos, que se decide a comienzos de reinado reconvertir una moneda que ya se hallaba, el maravedí, en una moneda de cuenta. Ésta divisa no se acuñaba, no existía materialmente, sin embargo se utilizaba para que por medio de ella el resto de monedas como el excelente valenciano, el principat catalán o el granadino nazarí, entre otras, lograran conformar la convertibilidad de una moneda a otra. La finalidad del maravedí, una moneda imaginaria, era facilitar a los particulares en la suscripción de derechos y obligaciones. En la era contemporánea, ni tan siquiera la llegada y entronización de los borbones supuso y albergó un único sistema monetario territorial, al conservar y establecer las regiones bajo hegemonía carlista moneda y recursos distintivos. Vamos, que no es hasta época moderna a finales del siglo XIX cuando comienza la unificación monetaria nacional en el reciente Estado español.

Aunque parece evidente que en una futurible Europa o en un Estado de dos o varias divisas en circulación las tensiones regionalistas, nacionalistas e independentistas afloren y se agraven aún más de lo que están en la actualidad. El norte rico de la República de Italia apostaría por permanecer en un Euro exclusivo y desprenderse del atrasado y pobre sur. En el Reino de España ocurriría más de los mismo, Madrid, País Vasco y Cataluña serían proclives a continuar en el Euro despojándose del resto del actual Estado.

Según el economista François Chesnais: (..) las políticas monetarias y las decisiones soberanas de los países más fuertes, en el terreno monetario, las relaciones actuales entre el dólar, el euro, la libra esterlina, el yen y ahora la moneda china el yuan son en gran medida «no cooperativas», para utilizar una expresión de moda. Lo que es, potencialmente, un factor de aceleración de la crisis (39).

Conclusión.
De aquí en adelante habrá múltiples «salidas de tono» y controversias de políticos, responsables de instituciones europeas, organismos internacionales, analistas del establishment además banqueros tenedores de deuda griega. Presiones acerca de la situación política en Grecia que trataran de sintetizar y plasmar con la política del gobierno de Syriza en la transcendental solución o no a la crisis.

Hay quien elucubra, alimenta y alberga que nos encontremos un mañana con un «escape por la tangente» por parte de Alemania u otros países como Finlandia, y hasta puede que Holanda y Austria abandonen el Euro también. Una Alemania que por sí sola decida reasignarse al Marco alemán una vez más, y al final se decante por abandonar al Euro, la Unión Monetaria y continuar en la UE. Posterior a la «estocada de muerte» en la propia UE que pretende dar Reino Unido al renegociar su papel en la Unión, al querer acordar nuevamente las condiciones de su pertenencia y en especial en lo relativo al cheque británico de la PAC, sacando tajada. Lo cual y aunque U.K. no está en la moneda única es posible que haga más «daño» que la circunstancia en Grecia. Aunque hay que tenerlos presentes, no creo que se den ambos desenlaces fatales no obstante nunca puede descartarse dados los rendimientos generales y magnitudes macroeconómicas que barajan en el país germánico y en la Gran Bretaña, y que ha supuesto el Tratado de Maastricht. Al primero con la consecución de la eurozona y al segundo el mercado para exportaciones que le propicia la UE, y además, quedarían en evidencia la relevancia alemana y británica en la denominada «construcción» europea, si eso les importa en algo.

El único camino de actuación para Grecia será a través de una toma de decisión económica deliberada, agrupada y colectiva con el resto de países a similar objeto. Hecho que no se dará mientras continué en el poder los gobiernos de Passos en Portugal o Rajoy en España, de lo contrario sí Grecia aplica por su cuenta y riesgo acuerdos o memorándum volverá una vez más a salir «mal parada». En cualquier caso, Grecia debería considerar que ahora es cuando aún la UEM le permitiría marcharse de la eurozona, puede que en adelante el Eurogrupo y la Troika no de tal consentimiento a Grecia de escapar de la moneda única, y por ende sea entonces cuando al gobierno griego no le quede ni «mano», ni «cartas» para continuar «jugando ninguna partida» con éstos mimbres, y por ello la intervención económica helena sea ya total y absoluta por parte de la citadas instituciones.

Es necesario una Europa sinérgica, internacional, uniforme, ética, colaborativa con el mundo, coordinada, con expectativas de progreso, comprometida socialmente, implicada en resolver carencias y satisfacer necesidades de la población. Un pueblo con metas comunes, oportunidades y ambiciones, involucrado con la gente relevante (3ª edad, discapacidad, niños/as, etc), en una tierra ecológicamente sostenible y en equilibrio medioambiental. Un continente multicultural, creativo e innovador, aperturista e integrador que de respuesta a la economía introvertida y quimérica del Euro.

Hay quien considera que la problemática del Euro no se circunscribe y resuelve con la pertenecía o no a la zona euro o la UE, que se trata pues de un fenómeno cíclico el de la Crisis propio del mismo capitalismo, y ante lo cual la solución pasa más por abandonar dicho sistema político y económico que en intentar atajarlo o «parchear la vía de pérdida de agua» que supone el austericidio. Y que por tanto, a un impasse mundial no cabe otra solución que una respuesta a esfera global no limitándose a la exclusividad de unos, dos o tres Estados en un momento puntual de la historia.

Los peores presagios se están cumpliendo la crisis va para largo, urge hacer algo por la cada vez mayor pobreza presente entre países como Grecia o España. La gente no pueden seguir esperando la tan deseada revolución de las naciones más industrializados o avanzados para que con ello llegue al fin la ansiada transformación social del planeta. La miseria, aquéllo que antes con lejanía despreciativa e indiferencia denominábamos Sur está ahora golpeando cada vez más fuerte la «puerta» del opulento y altivo Norte, el llamado Tercer mundo es más grande que el hemisferio del Primer mundo, aunque siempre lo fue pero lo ignorábamos, y las naciones que se encontraban en vías de desarrollo finalmente nunca se desarrollaron, se quedaron imperperritas en las vías pues el camino al desarrollismo fue eterno. La problemática que vivimos y padecemos no radicaría en la pertenencia o no a la Unión Económica y Monetaria (UEM), el autor se adentra en evidenciar las contradicciones propias al sistema capitalista. Y en tanto que el único cambio trascendental pasa por la salida indubitable del capitalismo a escala internacional. Es tal la inmundicia sobre la que pivotamos, que los habitantes de los Estados están siendo «devorados» y saqueados por bancos locales e internacionales, al igual que por la desfachatez y tropelías de sus políticos «cleptócratas», gobernantes corruptos y megalómanos por doquier. Si bien es cierto que los pueblos no deben continuar mirando con desdén ajeno como mero convidado de piedra, sumiso en la senda marcada por el intervencionismo político y económico de las instituciones. Por ello, solo desde la unidad de acción entre iguales se logrará recuperar credibilidad, soberanía, capacidad de obrar y actuación sobre la economía y finanzas publicas y privadas, luego se tendrá que movilizar socialmente a la gente contra la voracidad del latrocinio que reside. Considerar que el «atolladero» del Euro se circunscribe a una mera dificultad de liquidez monetaria; que ante lo cual se resuelve con inyecciones o estímulos fiscales y monetarios a través del recurso a préstamos por ejemplo, o que se solventa la renovada recesión económica con la pertenecía o no a la zona euro, o a la propia UE. Es sin embargo obviar que tratamos pues una crisis que evidencia el fenómeno cíclico inherente al propio sistema capitalista como tal. Ante lo cual la solución pasa por rehusar dicho hegemónico modelo político y económico imperante más que en intentar atajarlo o «parchear la vía de pérdida de agua» que supone implementar el austericidio en las naciones deficitarias financieramenteO sea, a un impasse mundial no cabe otra solución que una respuesta a esfera global no limitándose a la exclusividad de unos, dos o tres Estados en un instante puntual de la historia, como hasta el momento ha ocurrido. ¿Pero qué hacer mientras tanto?.

Una letrilla satírica del poeta Francisco de Quevedo dice;

Más valen en cualquier tierra, 

(Mirad si es harto sagaz) 
Sus escudos en la paz 
Que rodelas en la guerra. 
Y pues al pobre le entierra
[natural destierra] 
Y hace proprio al forastero, 
Poderoso Caballero Es don Dinero. 
(40)



Referencias:

(1) Fuente: Eurostat.


(2) Pere Rusiñol. Ejecutivos de Goldman Sachs copan instituciones claves en la crisis. Diario Público.1/11/2011.


(3) Le Monde Diplomatique Nº2. Europa: Momentos decisivos. La Unión económica y monetaria. Gigante económico, enano político y social. Edición española. Enero/ Febrero 2005. Ediciones Cybermonde S.L. ISSN 1699-0080




(5)
Alexis Tsipras. La alianza del sur europeo. Las izquierdas deben combatir la política de austeridad e impulsar otra salida. Diario El País. 21/5/2013. http://elpais.com/elpais/2013/05/21/opinion/1369133148_741526.html
http://ekloges.ypes.gr/current/v/public/index.html#%7B%22cls%22:%22main%22,%22params%22:%7B%7D%7D


(7) Griegos nacionalistas independientes http://anexartitoiellines.gr/



(8)Naomi Klein. Climate Change Is a People´s shock. The Nation. 16/9/2014


(9)
Curia, Tribunal de Justicia Europeo, Conclusiones del abogado general respecto de la compra de deuda pública en el mercado secundario por el Banco Central Europeo. 14/1/2015. A iniciativa de Die Linke y otros grupos políticos. Nota de prensa. http://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2015-01/cp150002es.pdf

(10)
ECB: How concerned are you about the situation in Greece? Will the New Year begin with another major debate about Greece leaving the euro area, potentially putting a break-up of the euro area back on the table?. Interview with Wirtschaftswoche. Interview with Vítor Constâncio, Vice-President of the ECB, conducted by Angela Hennersdorf. 22/12/2014. http://www.ecb.europa.eu/press/inter/date/2014/html/sp141222.en.html

(11) IMF, Fondo monetario internacional. Transcript of a Press Briefing by William Murray, Deputy Spokesman, Communications Department, International Monetary Fund. 11 diciembre 2014.

(12) CADTM. Comité para la anulación de la deuda del tercer mundo. ¡Quitad las manos de Grecia! ¡De una Grecia que lucha y resiste!. 1/1/2015.

(13) Se calificó de línea de crédito por el gobierno español. Fue por un total de 100.000 millones de €, y se dispuso de unos 48.000 millones €. Eurogrupo.

(14)
Podemos: http://podemos.info/

(15)
ATTAC Info XV/25. Mundo. Chomsky ve en Podemos y Syriza una reacción contra el asalto neoliberal en Europa. 16 de Febrero 2015.

(16)
Louis Gill. Traducción: José Mª Fdez. Criado. La crisis monetaria y financiera mundial (Introducción). Laberinto nº36/2012. ISSN:1575-7161.

(17)
Pierre Gottiniaux. Traduce Griseda Pinero. Una comisión de auditoria de la deuda pública en Grecia será instaurada por la presidente del Parlamento griego a mediados de marzo de 2015. Anticapitalistes, 13/3/2015.

Éric Toussaint
. Entrevista de Rosa Moussaoui. "La dette est un moyen de chantage pour imposer le politeque néolibérales". l´Humanité, 16/2/2015.

(18)
Victoria Carvajal. CTXT. Contexto y acción. 26/2/2015.

(19)
Alberto Garzón. La Deuda entre España y Grecia. Economía para pobres. Diario Público. 11/2/2015.

(20)
Costas Lapavitsas. To beat austerity, Greece must break free from the euro. The Guardian, 2/3/2015.

Costas Lapavitsas. Entrevista de Sebastian Budgen. Grecia: Fase dos. Jacobin, 12/3/2015.
Traducido Jesús de la Roza Braga. Publicado por rebelion.org

The Syriza strategy has come to an end. The Press Project, 17/3/2015.

(21)
Costas Lapavitsas. Crisis en la Eurozona p.274. Capitán Swing 2013. Extracto del Seminario de Economía Taifa nº10, 2014. Desentrañando la UE. La financiarización de la UE y su impacto en los países europeos.

Xabier Ferrer. Entrevista a Costas Lapavitsas. "Los gobiernos que quieran hacer políticas progresistas no podrán permanecer en el euro". Eldiario.es, 1/2/2014.

Costas Lapavitsas,
Syriza can transform the EU from whitin - If Europa will let it. The guardian, 29/12/2014.

(22)
Juan Hernández Vigueras. Secretos del canje de la deuda griega. Ámbito Financiero. 27/6/2014.

(23)
EEE. Espacio Económico Europeo. Decisión del órgano de vigilancia de la AELC Nº 521/12/COL de 19 de diciembre de 2012 para cerrar el procedimiento de investigación formal sobre ayuda estatal incoado mediante la Decisión no 363/11/COL por lo que se refiere a las ayudas estatales a tres bancos de inversiones islandeses mediante préstamos reprogramados en condiciones preferentes (Islandia). 16 de Mayo de 2013.


(24)Eurostat.


(25)
Antonio Clavero Sánchez. Arrebaña que estamos en España. La política económica del Euro en gobiernos con crisis por desempleo. EUMED Noviembre 2013.

(26)
Alexis Tsipras exige compensación y reparación a Alemania por crímenes de lesa humanidad en la ocupación alemana durante la 2ªGM, lo cual cuantifica en unos costes por valor de 279.000 millones de €, que incluye el préstamo que Hitler obligó a Grecia prestar a Alemania . Discurso en el parlamento 10/3/2015. El ministro de Justicia griego, amaga con embargar y confiscar bienes alemanes para reparar a las víctimas. Así mismo se ha creado un comité para lograr compensaciones de guerra por entre otras cosas las infraestructuras dañadas, la amortización de un préstamo forzoso exigido a la Grecia ocupada, además del retorno de las obras de arte y antigüedades a consecuencia del expolio practicado por los nazis.

Vincenç Navarro. Los costes del nazismo alemán para Grecia (y para España). vnavarro.org 24/3/2015.


Conn Hallinan. Grecia: memoria y deuda. Zmag, 18/3/2015.


(27)
Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda. Aprendiendo de la historia como Irlanda, Grecia y España perdonaron la deuda alemana. 27/2/2013.

(28)
Victor Tomaselli. Deuda Alemana con Grecia: Coppia Indubitable. El grano de Arena, ATTAC, Info XV/31, 30/3/2015.


(29)
The CESifo Group, consisting of the Center for Economic Studies (CES) http://www.cesifo-group.de Ifo-Präsident Sinn verlangt internationale Schuldenkonferenz zu Griechenland 6/01/2015


(30) Handelsblatt 13 enero 2015.



(31) Tratado de la UE. Versión 26 de octubre 2012.



(32) Bloomberg. Greece Will Repay ECB, IMF, Reach Deal With EU, Tsipras Says. 31/1/2015.


(33) Eligibility of Greek bonds used as collateral in Eurosystem monetary policy operations. ECB.


(34)EuroEFE 18/2/2015.


(35)
Yanis Varoufakis. Listado de Reformas de la República Helénica. Ministerio de Finanzas griego 24/2/2015.

(36)
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(37)
Phoebus Athanassiou. Withdrawal and expulsion from de UE and EMU, Some reflections. ECB, Legal working paper series, nº10 / december 2009.

(38)
Alejandro Rebossio. La tercera moneda agrega más que interrogantes a la crisis argentina. 30/12/2001.

(39)
François Chesnais. Traducción: Aldo Casas. El fin de un ciclo. Alcance y rumbo de la crisis financiera. Laberinto nº26-27/ 2008. ISSN: 1575-7161.

(40) El cantuator
Paco Ibañez popularizó una canción con los versos de Quevedo. El texto se puede encontrar en la página de la Universidad de Indiana(EE.UU). http://users.ipfw.edu/jehle/poesia/dondiner.htm


Páginas web, artículos y textos consultados:

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https://www.jacobinmag.com/2015/03/greece-syriza-eurogroup-negotiations-austerity/
http://vientosur.info/spip.php?article9949
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=197244

Yanis Varoufakis. De griegos y alemanes: Re-imaginar nuestro futuro compartido. Sin Permiso, 22/3/2015. 
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7846

Vincenç Navarro. Lo que se desconoce de las negociaciones de Syriza. vnavarro.org, 19/3/2015.

http://www.vnavarro.org/?p=11891#more-11891

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http://blogs.publico.es/juantorres/2015/03/19/se-puede-salir-del-euro-que-pasaria-despues/

Yanis Varoufakis. Una agenda Europa. Sin Permiso, 14/3/2015.
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7831

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http://www.lahaine.org/est_espanol.php/ante-el-acuerdo-entre-syriza

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Comunicación de la Comisión Europea. Evaluación de las medidas adoptadas por Grecia en respuesta a la Decisión 2011/734/UE del Consejo, de 12 de julio de 2011, dirigida a Grecia, modificada por la Decisión 2013/6/UE del Consejo, de 4 de diciembre de 2012, con objeto de reforzar y profundizar la supervisión presupuestaria y de formular una advertencia a Grecia a fin de que adopte las medidas para la reducción del déficit considerada necesaria para poner remedio a la situación de déficit excesivo - (mayo de 2013).
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52013DC0285&qid=1420805164352&from=ES


Decisión de la Comisión EuropeaRelativa a la ayuda estatal SA.34825 (2012/C), SA.34825 (2014/NN), SA.36006 (2013/NN), SA.34488 (2012/C) (ex 2012/NN), SA.31155 (2013/C) (2013/NN) (ex 2010/N) concedida por Grecia al grupo Eurobank relacionada con: la recapitalización y reestructuración de Eurobank Ergasias, S.A.; la ayuda de reestructuración a Proton Bank mediante la creación y capitalización de Nea Proton y la recapitalización adicional de Proton Bank por el Fondo Griego de Estabilidad Financiera; la resolución de Hellenic Postbank mediante la creación de un banco puente. De 29 de abril de 2014.

Decisión del Banco Central Europeo. Por la que se derogan las Decisiones BCE/2011/4 sobre medidas temporales relativas a la admisibilidad de los instrumentos de renta fija negociables emitidos o garantizados por el Estado irlandés, BCE/2011/10 sobre medidas temporales relativas a la admisibilidad de los instrumentos de renta fija negociables emitidos o garantizados por el Estado portugués, BCE/2012/32 sobre medidas temporales relativas a la admisibilidad de los instrumentos de renta fija negociables emitidos o garantizados por la República Helénica, y BCE/2012/34 sobre cambios temporales en las normas relativas a la admisibilidad de activos de garantía denominados en moneda extranjera (BCE/2013/5), de 20 de marzo de 2013.
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:095:0021:0021:ES:PDF  

ECB Housing finance in the Euro area March 2009 

http://www.ecb.europa.eu/pub/pdf/other/housingfinanceeuroarea0309en.pdf

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Blog Costas Lapavitsas http://costaslapavitsas.blogspot.co.uk/


Blog Yanis Varoufakis http://yanisvaroufakis.eu/


Web gobierno griego  http://www.primeminister.gov.gr/

http://www.analyzegreece.gr/

Vídeos:
Imagen dibujos:
Imagen monedas:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:8_maraved%C3%ADes_Carlos_V,_Segovia_(cara).jpg Documentales: