Partido Comunista Francés.
Partido Comunista de Refundación (Italia).
Partido Democrático Social (Alemania).
Estudio sobre la realidad que padecían los partidos comunistas a principios del siglo XX en Europa, principalmente el Partido Comunista de España(Izquierda Unida), Partido Comunista Italiano de Refundación, Partido Democrático Social de Alemania y el Partido Comunista Francés. Lo que pretendo analizar es el rumbo que toman las diferentes fuerzas de izquierdas en el marco nacional y destacar el acercamiento a los partidos socialdemócratas.
Un menor influjo en la vida política y social de estos partidos está condenando a las pocas fuerzas reivindicatorias y transformadoras de la sociedad a un papel meramente de convidado de piedra en el parlamento e instituciones, llegando en algunos países a quedar como simples partidos minoritarios sin representación, tal es el caso de Reino Unido.
Este análisis de la actualidad a la que se enfrentan estas organizaciones, así como una breve historia de la evolución de tales partidos, y los movimientos sociales que se encuadran en una esfera cercana a estos, ya sean movimientos sindicales, ecologistas, pacifistas, etc, nos permitirá ver el por qué de la situación tan dramática que se vive en tales organizaciones.
En estos momentos la gran pregunta que se hacen los partidos comunistas en Europa es;1)- Incluir sus demandas a través de pactos con la socialdemocracia, esto es un “sálvese quien pueda” y “pacta con quien puedas”.2)-O bien, se está produciendo un giro en la socialdemocracia europea hacia la izquierda. En mi opinión se trata de una necesidad imperiosa ante la falta de apoyo ciudadano y la necesidad de continuar con el sostenimiento de grupos de poder(el aparato) dentro de los propios partidos comunistas, ya que cada vez son más costosos el mantener a un conjutno de individuos trabajando en un partido político y la gran falta de medios humanos y técnicos con los que se cuentan a la hora de realizar cualquier campaña ya sea informativa o electoral y lo que se le requiere a cualquier formación política (actos multitudinarios, conferencias, charlas, ruedas de prensa, demandas con calado social, empleo.....).
Esta grave crisis está consiguiendo que se produzcan acuerdos que hace unas décadas parecían propios de relatos de ciencia-ficción. Una izquierda unida(Ezker Batua) gobernando en Euskal Herria País Vasco junto a nacionalistas vascos(centro-derecha), o el pacto para gobernar la capital alemana Berlín, entre SPD y PDS, es sumamente inconcebible antes de la caída del muro de Berlín.
Aunque una de las características principales de la izquierda transformadora es la independencia de los partidos comunistas en su territorio respecto la toma de decisiones en el escenario de acuerdos con otras formaciones políticas, lleva aparejada una falta de unidad, coherencia y cohesión en la política social europea de las citadas organizaciones de izquierdas, un gran fiasco para un movimiento político que se hace denominar como transformador y en algunos casos hasta revolucionario.
Pero si bien es cierto “no todo el monte es orégano”, ya que tras la división en Italia del todo poderoso Partido Comunista Italiano, en dos grandes partidos Democratici de Sinistra y Rifondazione Comunista. Este último representativo de la izquierda, está emergiendo del típico ostracismo al que se han visto evocados los partidos comunistas, consiguiendo atraer de nuevo a la intelectualidad italiana y al entorno cada vez más presente movimiento antiglobalización.
Por todo esto, sin entrar en la profundidad que lleva analizar la situación de los partidos comunistas europeos, trato de dar una breve visión y explicar el por qué de tal movimiento y si hoy en día debe seguir existiendo como elemento trasformador a otro sistema social, cultural, político y económico distinto.
El referente español de la izquierda : Partido Comunista Español (Izquierda Unida).
Es cierto que el PCE dejó de concurrir como partido en las elecciones generales de 1986, es obvio deducir también que el partido político que articula a IU es el PCE. A pesar que en Izquierda Unida concurrían varios partidos políticos en un inicio, estos eran una minoría dentro de la propia coalición y que incluso llegan a ostentar cuotas de poder elevadas si tenemos en cuenta su aporte en militancia o como fuerza política interna en sí, tales son el caso de; Izquierda Republicana, partido histórico de la 2ª República; PASOC escisión del PSOE, que quedó fragmentado en dos bloques, uno dentro de IU( PASOC-Andalucía), y otro que ocupó puestos institucionales en la coalición y pasó al PSOE después desapareciendo, en el mejor de los casos, o acabando de dicharachero en televisión, como fue el caso del que fuera diputado miembro destacado del PASOC Pablo Castellanos, contertulio del irreverente canal de ultraderecha Intereconomía.
Tras la VI Asamblea federal de IU, quedó incluido el Partido Comunista Pueblos de España, una escisión más del PCE, con escasa representación y exclusiva de pueblos del interior de Andalucía, para finalmente el PCPE-PCPA volver a marcharse de la organización.
Si nos referimos a las organizaciones que trabajan conjuntamente con IU en el marco autonómico andaluz, solo podemos destacar a dos organizaciones; CUT-BAI partido con vínculos al Sindicato Obreros del Campo y al Sindicato Andaluz de Trabajadores que ejercía su influencia principalmente en la provincia de Sevilla, comandada por los alcaldes de Marinaleda, Carmona y Puerto Real(Cádiz), en 2011 tan solo conserva la alcaldía de Marinaleda bajo la hegemonía del carismático luchador jornalero Manuel Sánchez Gordillo. La CUT tras el pacto de gobierno en Andalucía entre IU-PSOE en las elecciones autonómicas de 2012, rompería con la coalición a finales de 2014. Y Los Verdes, unos pocos ecologistas que no abandonaron la organización y que en algunas localidades, provincias y comunidades concurren en la coalición izquierdista, además cuentan con el agrado y beneplácito del electorado más joven. Son los pocos que no suscribieron el pacto de integración en las listas con el PSOE, como si ocurrió en Andalucía llegando a obtener una diputada autonómica por Málaga, Inmaculada Gálvez (2000-2004) y el resto emprende una aventura que pretende encontrar un espacio entre PSOE e IU, un espacio algo inexistente porque ambas formaciones están condenadas a entenderse, sobretodo la segunda con la primera. Se trata de; Equo en 2011 ó Los Verdes-Izquierda Verde en los 90.
PCE es quien "toca la melodía" en IU. El PCE tras el descalabro en las elecciones de 1982 que quedó con tan solo 4 diputados, consiguió abanderarse como movimiento pacifista y anti-OTAN en 1986, gracias al peso que tuvo en toda la clase trabajadora los contenidos políticos ecologista y pacifistas reivindicados. Ello originó el resurgir de una izquierda valiente, plural, nueva y amplia, un proyecto que abarcaba a todo sujeto que no estaba dispuesto a continuar con las pretensiones de un partido socialista cada vez más cercano a ideas neoliberales y con un movimiento sindical en continuos enfrentamientos con el gobierno, en este ambiente o "caldo" es donde se fraguó Izquierda Unida. Que empezó ha experimentar unos excelentes resultados en las elecciones de 1986, llegando a los 21 diputados en 1996, todo un éxito ante la bipolaridad que sufría y sufre la izquierda política Europea e Internacional, donde Democristianos y Socialdemócratas intercambian gobierno cada 8 ó 12 años, y después del desgaste que supuso para los comunistas el derrumbe del bloque soviético en la conocida Europa del Este.
Es muy destacable el que tras la caída del telón de acero, la gran mayoría de partidos comunistas sucumben en una crisis de identidad, a la que muchos aun no se han repuesto, pero el caso español fue distinto. Mientras otros se hundían y desaparecían Izquierda Unida logró no solo no decaer sino ir sumando organizaciones a un proyecto nuevo y con cercanía a la clase trabajadora y el sindicalismo que en ese momento se enfrentaba a grandes transformaciones sociales como la reforma laboral, inicio de privatizaciones de empresas publicas; Telefónica, Endesa, Cajas, Repsol, etc, aparición de empresas de trabajo temporal.
El PCE de 1986 supo dejar espacio a otras organizaciones e ideas que convergían perfectamente con las comunistas, llegó a concurrir en procesos electorales autonómicos junto a Los Verdes (1995, IU LV-CA), un partido que no había obtenido representación alguna nunca en comicios alguno, pero siendo el más significativo de las organizaciones ecologistas del estado.
Debo mencionar también que el PCE, al igual que en otros países Europeos poseía un apreciable vinculo con organizaciones sindicales, especialmente aquí con Comisiones Obreras, principal sindicato español que fue comiéndole terreno al sindicato histórico UGT, relacionado al PSOE, pero que tuvo éste último un duro enfrentamiento entre sus dirigentes Nicolás Redondo y Felipe González, que influyó positivamente en IU, ya que ésta se beneficio de tales disputas entre UGT-PSOE, para fortalecer aún más a CC.OO en manos de Marcelino Camacho. Un entrañable líder sindical en su cruzada contra el franquismo y una persona reconocida como un baluarte de la lucha social del siglo XX en el estado español.
Izquierda Unida logró hacer una oposición durísima al PSOE a comienzos de la última década y finales del siglo XX, gracias a que contaba con el beneplácito de la rancia derecha española (Partido Popular) que puso al alcance de IU todos sus medios de comunicación para continuar con una oposición con desplantes muy caústicos y una antipatía e inquina personal entre la figura del PSOE Felipe González y el de IU Julio Anguita. Mientras tanto el PP sacó rédito de este conflicto y le beneficio enormemente. Para Izquierda Unida supuso la crónica de una muerte anunciada, ya que el electorado del PSOE e IU se retroalimentan mutuamente, es decir, una casa común con dos entradas al hogar y una única salida a la calle, al gobierno de las dos orillas. El electorado de izquierdas aunque poco satisfecho con la política de los gobiernos de Felipe González, no veía ni ve con buenos ojos esa oposición conjunta que se lleva a cabo entre PP e IU, y la crítica voraz que se le hizo ha IU en los medios afines al partido socialista (Grupo PRISA), con la tan machacona “pinza” entre PP e IU que llegó desde los cafés ante las cámaras de Julio Anguita y José María Aznar hasta el acuerdo de una moción de censura al presidente Felipe Gónzalez que no cuajo porque no se sumaron los nacionalistas vascos y catalanes. La estrategia de la pinza hizo que el descalabro fuera inevitable en IU, con las elecciones de 12-M del 2000 y a pesar que su dirigente Julio Anguita según las encuestas era el líder político más valorado. Estos fueron algunos de los alianzas estratégicas mal planteados desde la dirección de la coalición de izquierdas, pero no son los únicos, es imposible dejar de lado estos cinco hechos que son de sumo interés para lograr comprender la fragilidad que malogra a IU:
1.- Las escisiones a lo largo de la década de los 90.
2.- El boicot y escasa presencia en medios de comunicación.
3.- La hegemonía del Partido Comunista en la organización.
4.- El Pacto de "bambalinas" de la dirección con el PSOE en elecciones del 12-M del 2000 entre Paco Frutos y Joaquin Almunia.
5.- El aparato ideológico de IU.
Estos aspectos a los que refiero tratan la problemática interna que vive la izquierda transformadora. Estos son los cinco factores más importantes para ver la situación, pero no son las únicos, ya que la crisis de los partidos comunistas no se concreta al aspecto o casuística española, sino que tiene un ámbito mundial en el que también tiene bastante de virulencia la falta de inquietudes políticas por parte de la población y gente joven así como la apatía en la que vive la ciudadanía en general. Aunque tras los Indignados o el 15-M parece que algo cambia, si juzgamos como un avance positivo la participación mediático política del movimiento Democracia real ya! a finales de primavera del año 2011.
1.- Las escisiones a lo largo de la década de los 90.
Es uno de los factores que más daño hizo y hace. Perennes escisiones llevan a una fractura interna muy importante, las continuas desavenencias aireadas en la opinión pública, como el caso de enfrentamientos personales entre Cristina Almeida junto a López Garrido y la dirección del partido. Conducen en 1998 se cree el Partido Democrático de la Nueva Izquierda, un partido que quería representar los nuevos valores de la izquierda pero que lo único que buscaba era marchar hacia el PSOE, haciendo el mayor daño posible a IU. El PDNI con su falta de proyecto real y de izquierdas llevó a que en municipales y autonómicas del 17-J 1999 fueran con el PSOE en algunas circunscripciones o de forma separada en otras. Logrando un mayor dolor al electorado de izquierdas y consiguiendo así la desaparición de la izquierda en aquellos barrios, pueblos, núcleos o zonas con poco o escaso peso de la izquierda al presentarse dividida y fragmentada en diversos partidos. Llegó a darse el caso que aquella diputada de oposición al gobierno socialista y contertulia en programas de la televisión afín del PP, encabezara la lista por la comunidad de Madrid del partido socialista, una Cristina Almeida que junto con la también diputada y del PP Celia Villalobos compartía tertuliana y mesa camilla en el programa presentado por el perdiodista Joaquín Hermida en el canal de televisión Antena 3. La excusa puesta por aquellos que emprenden la corta singladura de Nueva Izquierda fue la tan denostada “pinza” entre IU y PP, de la cual mucho de ellos fueron además partícipe.
Esta escisión de Nueva Izquierda vino de la mano de personas que formaban o habían formado parte del PCE, era la escisión de una corriente más dentro del Partido Comunista, no se trataba de personas independientes ni de gentes que procedía de otra organización distinta del PCE. NI quedó prácticamente integrada en el Partido Socialista, salvo en algún que otro municipio, relegada no como partido político, ni tan siquiera como corriente, sino de forma conjunta aceptado la militancia como uno más en el PSOE.
La finalidad que buscaba Nueva Izquierda y sus principales dirigentes era conseguir el protagonismo perdido en Izquierda Unida, ya que la inclusión de NI en el PSOE no ha supuesto un giro de este partido hacia la izquierda es mas en palabras del que fuera secretario general por aquél entonces Rodríguez Zapatero . marcharon a un partido cuyo objetivo no era otro que la convergencia con el PP- el PSOE debe volver al centro-. Además este cuenta en sus filas con diputados provenientes de NI, no ven ahora con malos ojos los pactos que se llegó con el PP en materia laboral, judicial y cargos institucionales. Y bueno llegaron a converger tanto con el PP que pactaron la reforma constitucional con el art.135, para priorizar el pago de la deuda por encima de los cualquiera de los derechos sociales constitucionales.
La conclusión que subyace del abandono de NI, es que aunque electoralmente y de cara a la opinión publica es una derrota de IU, organizativamente pudo suponer un alivio, una depuración de elementos faltos de ideales de izquierdas y transformadores.
Destaco lo sucedido con Nueva Izquierda, ya que este fue el más publicitado mediaticamente, aunque no ha sido ni será el único, también el abandono de Alternatiba en 2011, Los Verdes, Iniciativa per Catalunya, la división en Izquierda Unida de Galicia en 1997 y la salida de buena parte del PASOC, la CUT en 2014. Todas estas escapadas o estampadas de IU tomaron el camino al Partido Socialista, si bien estas organizaciones bailan al son que les impone una vez dentro el PSOE, excepto Alternatiba que forma parte de Bildu y la CUT está próxima a integrarse en PODEMOS.
Se da el caso que en las elecciones gallegas de 1997 una parte importante de Ezquerra Unida Galega, se encontraba enfrentada a la dirección federal de IU y decide concurrir en los comicios junto al Partido Socialista, otra parte siguiendo los dictámenes de la dirección federal se aventuraron a concurrir solos por su cuenta y riesgo. Ello llevó a aquellos que iban junto al PSOE lograran un único diputado autonómico, mientras los que siguieron fieles a la dirección federal desaparecieron de la escena parlamentaria gallega, todo esto beneficio enormemente al BNG, Bloque nacionalista galego, como principal abanderado de la izquierda en Galicia pero con ciertos matices, ya que ha caído en la colaboración con el PSG(Pactos en ayuntamientos y comunidad autónoma) y esto le ha supuesto una perdida de votos en las elecciones autonómicas de 2009. Pero el hecho más significativo es que aquellos que fueron a los hombros del PSG, tras el rechazo en las elecciones del 2001, quedan sin representación alguna quienes un día fueron un único partido unido en Galicia. En 2012 se fundó una nueva marca electoral ANOVA, que agrupa a sectores de IU junto a escindidos del BNG y Equo.
Otro caso de división fue en Cataluña, donde Iniciativa per Catulunya, una fuerza bastante consolidada que como consecuencia al otra vez enfrentamiento esta vez entre Rafael Ribó y la dirección federal, deciden viendo el percá, salirse de la coalición y concurrir en las elecciones catalanas del 2000 junto al PSC de Pascual Maragall, para Iniciativa supuso no perder ninguno de los diputados autonómicos, para aquellos que deciden ser fieles a la dirección, se constituyen en Esquerra Unida i Alternativa una formación que no consiguió representación y apenas unos 40.000 votos, procedentes principalmente de núcleos urbanos del litoral catalán. Después Ribó se embarcó en el proyecto de concurrir a las elecciones europeas junto a Los Verdes y otras organizaciones minoritarias de la órbita de Izquierda Unida, se trató de Los Verdes-Izquierda Verde. Para posteriormente concurrir otra vez junto a IU en los comicios europeos, pero formando parte de otro grupo parlamentario europeo distinto al de IU. Tras las elecciones europeas de 2014, el eurodiputado de IC-V sí forma parte ya del grupo del europarlamento de la Izquierda Unitaria Europea. En 2015 para las elecciones municipales se han reunido distintas organizaciones; IC-V, EUIA, Equo y PODEMOS junto a las candidatura por Barcelona que presenta la que fuera portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH, Ada Colau, a través de Guayem.
La reflexión que produce a tal magnitud de marchas e idas y venidas en Izquierda Unida es que estas no van a la búsqueda de un proyecto de cambio y alternativo. Las "escopetadas" fugas que emprenden las diferentes escisiones no van a encontrar o iniciar un proyecto transformador y de izquierdas, sino que son como consecuencia en muchas ocasiones ante la falta de mano izquierda de la propia dirección, por su tozudez y carencia de miras largo placistas, así como su inmovilismo y "enrrocamiento". Ya que la dirección política no sabe renovarse, es la misma desde la legalización en aquella semana santa roja de 1977. Vamos que en IU-PCE ejercen el liderazgo los mismo responsables políticos de las "pinzas" con el PP y de los pactos con el PSOE. Desde la transición y los que no tienen ningún reparo en "bailarle el agua" a la derecha postfranquista del PP. Esta gente no asumen su cuota de responsabilidad para nada, no se van ni con "agua caliente", llueva o haga sol. El caso es que llegaron a la poltrona y no la sueltan, a pesar de contar con buenas jubilaciones más que garantizadas y pagas tras su paso por la realpolitik. Entonces porqué esa necesidad de seguir mal dirigiendo, dando la brasa y no dejar paso a otras generaciones que peor no lo pueden hacer ya que van camino de la extinción, y porque en donde ya no hay nada algo tendrá que nacer.
Estos desplantes creo que son propiciados por carencia de entendederas y torpeza de una dirección que cree mejor conocer la realidad de las asambleas y partidos donde surgen los conflictos. Que los propios dirigentes locales de la formación. Otro factor a mención es la falta de relevo tanto de personas como en lo ideológico, que lleva al hastío entre dirigentes de menor talla y envergadura que ven como no se produce el tan esperado testigo, y deciden mejor emprender una iniciativa bajo el auspicio del PSOE, otros ni eso.
2.-La escasa presencia en medios de comunicación.
También es importante el factor o papel que realizan los medios de comunicación en el "coliseo" político de cara a la difusión de ideas y propuestas concretas. La falta de un referente mediático de la izquierda es una de las grandes carencias de IU. Los medios han utilizado a esta formación según les convenía, recibiendo duras criticas o relegados a la caricatura en el mejor de los casos.
Este problema es de difícil solución ya que el esfuerzo en crear aunque solo sea una revista o un periódico de tirada nacional & inter y que se autogestione con sus propios recursos económicos. A estas alturas es bastante descabellada emprender ese camino que se ha iniciado en otros países como el caso de Francia con “Le Monde Diplomatique” con gran éxito, o la senda que en su día emprendió la Izquierda radical vasca o abertzale, con los diarios y semanarios Egin, Kalegorria, Ardi Beltza, Berria y Gara.
Ejemplos de cómo un soporte mediático puede consolidar a una organización política en un país, son el caso de Bildu y en Francia con el partido de izquierda Lucha Obrera, que se mueve entorno a grupos musicales de gran influencia entre los jóvenes de izquierda franceses como el grupo mestizo Zebda. Que atrae a mítines a numerosos público gracias a letras musicales que difunden ideas por las que luchan estos movimientos políticos institucionales.
La comunicación en el estado español se mueve alrededor de dos grandes grupos en el eje como son El Mundo-Abc-La Razón-A3-La Cope y Onda Cero y el grupo Prisa con Cuatro, Canal+-Ser y El País, el primero de ellos con fuertes lazos de carácter económico*, con los bancos y grandes compañías, quienes llegan incluso a pedir abiertamente el voto para el Partido Popular, como hizo el presidente del Bcsh, Emilio Botín. Por otra parte Prisa se encuentra en adquisición venta por la cadena conglomerado empresarial de Silvio Berlusconi Tele 5, a la espera de captar accionistas que lo liberen del basurismo, sensasionalismo, casposeo y amarillismo editorial.
Este eje utilizó a Izquierda Unida cuando le hizo falta como voz de oposición al gobierno socialista de Felipe Gónzalez, hasta que en 1999 la dirección de IU cambio su estrategia de confrontación con el Partido Socialista y empezaron a suscribir pactos mutuos en alcaldías, diputaciones y comunidades autónomas, a partir de entonces los minutos dedicados a la formación en espacios informativos próximos de la derecha y la presencia en debates fueron cayendo en desuso así como la participación o representación de periodistas simpatizantes o cercanos a IU en tales medios. Para los holdigs influyentes partidarios al PP, IU dejó de ser el aliado o siervo de oposición, y ser un incomodo partido que les está arrebatando alcaldías como Sevilla, Córdoba, Almería y Granada, Diputaciones Provinciales como Málaga y comunidades autónomas como Cataluña, Islas Baleares, Aragón y Asturias, al pactar con los socialistas a principios del siglo XX. En 2011 todas ellas gobernadas por el PP, salvo en Cataluña, CIU y en el principado Foro Asturias.
En el eje mediático se le atacó a IU por la famosa “pinza” desde 1996. Un hecho constado que el partido socialista supo rentabilizar para ganar por la izquierda a la propia Izquierda Unida al cuestionar continuamente la sensatez de Julio Anguita al entregarse al PP. La canción era que Izquierda Unida se había aliado con la derecha para derrocar a los socialistas, fue repetida hasta la saciedad, consiguió hacer mella en el electorado de IU, siempre mas próximos al grupo mediático Prisa que al eje revanchista del Partido Popular. Para la empresa de comunicación con evidentes simpatías al PSOE, Izquierda Unida sigue siendo quien les quita electorado (del voto útil al tonto inútil) y no olvida el papel interpretado junto al Partido Popular cuando el PSOE se encontró en minoría en el parlamento español y apenas pudo gobernar a no ser por el pacto suscrito no tácito con nacionalistas vascos y catalanes para sacar adelante los presupuestos generales del Estado de 1996.
*Los accionistas mayoritarios de estas corporaciones eran los bancos Bbva y Bcsh, y empresas como Endesa y Telefónica.
De tales hecho se puede concluir que Izquierda Unida, tanto por H como por B dejó de contar con espacios de difusión de su proyecto político, ya que ni a unos ni a otros les interesa el papel que ejerce en el circo de leones, serpientes, toros y pollos de esta tragicomedia que es la política parlamentaria.
3.- La hegemonía del Partido Comunista.
El PCE mueve los "hilos" en IU, tal es que durante la época en que Julio Anguita fue Coordinador general de esta formación, ocupaba a la vez la secretaría general del PCE, tras su retirada dejó la responsabilidad a Francisco Frutos que también fue candidato de IU en las elecciones generales al congreso de los diputados, al igual que su antecesor. Pero quedó la vacante libre de coordinador que tras la VI Asamblea recayó en manos de Gaspar Llamazares, este a pesar de no contar con la secretaría del PCE, fue miembro del partido.
La gran mayoría de afiliados a Izquierda Unida tienen un doble trabajo, ya que por una parte está la labor que se desarrolla en IU, y por otra la continuación en el PC, y si eres joven las juventudes comunistas también. Esta doble o triple estructura organizativa lleva aparejado el que se siga sosteniendo una burocracia interna en el PC y la doble estructura de comisiones y comités diversos. Todo este "queme" del personal puede solucionarse si IU se configurase como una única organización política, pero el peso de la siglas PCE suponen un lastre muy duro para la propia coalición, aunque ni ellos mismos saben cual es el papel del PCE ahora y en la historia. No se puede obviar además la grandeza del Partido Comunista de España. Un partido que ha sido honesto ante todo y que aglutinó a todo la izquierda española durante varias décadas, supuso la gran fuerza y organización que luchó contra el fascismo durante más de 35 años, además de la C.N.T.{sindicato anarquista de clase en la resistencia antifascista}. El PCE es uno de los impulsores e iniciadores de las Juntas Democráticas en el exilio, y que más tarde cedió a la hora de abordar y elaborar una constitución en 1978, y en los posteriores Pactos de la Moncloa.
Tal vez la solución no pase por la debilitación del PC para concentrar esfuerzos en Izquierda Unida, puede que un PCE fuerte consiga que la coalición logre superar los escollos a los que se ve sometido. Si las diferentes organizaciones trabajasen de forma independiente y se configurasen como coalición solo para concurrir a unas elecciones, se conseguiría mayor libertad entre las formaciones y supone un recorte de esfuerzos organizativos. Además que las organizaciones minoritarias como IR, CUT e Izquierda Abierta estarían mas motivadas. Porque lograrían consolidarse en las zonas o territorios donde tienen mayor respaldo social y quizás lograrían la posibilidad de llegar a otros espacios donde por falta de implantación, conocimiento o por pensar que no suponen una diferencia sustancial de otras organizaciones políticas, aun no están presentes como actor político, ni de dar a conocer su proyecto de izquierda integradora y pragmática.
Uno de los puntos débiles del actual Partido Comunista de España es el dejar de ser un partido antisistema y acomodarse a la política institucional y subvencionista. Ya no es un movimiento radical como a comienzos del siglo XX. Esto supone la consecución de algún objetivo a escala menor, particular y difícil de valorar entre la ciudadanía, no se pueden obviar los logros en materia laboral conseguidos en la década de los 80 por la enorme presencia de un sindicato que era el referente obrero del PCE, se trataba de CC.OO, y perdidas las conquistas obreras tras las continuas reformas laborales que merman en derechos a la clase trabajadora.
No podemos olvidar que los éxitos sustanciales a través de la política institucional consiguen que sean absorbidos o poco visibles. Ya que el protagonismo tanto de CC.OO como del PCE es de mero espectador y ha perdido toda capacidad de respuesta a la ciudadanía en lucha a las políticas neoliberales, ya sea por la acomodación de los lideres o por la falta de credibilidad que tienen estos ante la sociedad, que cada vez se encuentra más insatisfecha y genera abstencionismo en procesos electorales ante el desánimo. Sea en ámbito parlamentario o las propias elecciones sindicales en un centro de trabajo. También la falta de actualización a los nuevos tiempos por parte de los sindicatos representativos como consecuencia de la incorporación al mercado de trabajo de la modalidad del trabajador autónomo, quedando sin circunscribirse éste a organización sindical alguna, y por tanto contando con la mayor desprotección laboral que el resto de trabajadores.
El PCE dejó tener un proyecto político más global que incluya la superación del capitalismo y del modelo de democracia liberal. A pesar de encontrarnos en un momento histórico donde cada vez la mayor presencia de movimientos de reivindicación o protesta, antiglobalización, en la búsqueda de un modelo económico y social no productivista capaz de reformular el concepto tradicional de trabajo y de satisfacer las necesidades básicas de toda la ciudadanía del planeta sin agravar la actual crisis ecológica. Y no logró iniciar el rumbo hacia estos movimientos para la liberación del ser humano en el marco del sistema capitalista.
4.- El Pacto con el PSOE en la elecciones del 12-M del 2000.
Puede que este gran error iniciase el declive total del proyecto de Izquierda Unida y con ello la apuesta del Partido Comunista de España por ésta.
El pacto de las elecciones generales del años 2000 entre ambas formaciones políticas que se necesitan y que en tiempos pasados había dado tan buenos frutos (movimiento anti-OTAN y Frente Popular 1936), resultó ser un fracaso para las dos organizaciones. La perdida de votos fue considerable entre los 4 y 5 millones entre PSOE e IU Supuso en duro golpe para IU que observo como pasaba de 21 parlamentarios a quedarse con tan solo 8. Perdió la mitad de sus votantes y paso de ser la tercera fuerza parlamentaria a la cuarta en número de diputados (no en número de votos), en 2008 tan solo obtuvo un único diputado por Madrid, Gaspar Llamazares. Remontando otra vez a 8 en 2011, ya bajo la dirección de Cayo Lara.
Pero el gran batacazo del 12-M del 2000 tuvo un precedente y era previsible por que la voz de alarma se inicio en las elecciones municipales del 17-J de 1999 y 28-M de 1995. Donde IU vio una vez más como se perdía votos en las grandes ciudades y capitales de provincia, tal fue el caso de Málaga que paso de tener la posibilidad de gobernar la alcaldía malacitana junto a un débil PSOE. Se trato de la revanchismo socialista e impidió la llegada a la alcaldía a Antonio Romero, el considerado por aquel entonces el alcalde moral de Málaga. IU pasó el 22-M-2011 a obtener un total de 3 concejales, unos relativos resultados para una organización que aspiraba a gobernar el municipio no hacía mucho.
El electorado castigó a IU duramente por permitir que el PP obtuviese alcaldías y comunidades autónomas por la falta de entendimiento, cordura y mano izquierda entre PSOE e IU. Reproduciéndose la consabida "pinza" una vez más en 2011 en Extremadura donde el PP acccedió al gobierno de la junta extremeña tras la abstención de los tres diputados de IU en la cámara autonómica. Este duro revés perjudicó y debilitó mucho más a la izquierda transformadora que al hasta por aquel entonces fuerte Partido Socialista, a pesar de ser éste quien no alcanzó ningún acuerdo programático con IU. El PSOE para bien o para mal puede recuperarse mejor que IU dada su presencia institucional en todo el territorio, ya que hasta la fecha era la única organización real que a todos los niveles podía hacer frente al Partido Popular a la hora de suceder en el gobierno de la administración central hasta la llegada de PODEMOS.
Izquierda Unida tras el duro revés de las elecciones municipales de 1999 marcó un cambio de estrategia respecto del Partido Socialista Obrero Español. IU apoyó al PSOE en el gobierno de varias alcaldías como Granada y Almería en manos PSOE y estos en Córdoba que volvió de nuevo a IU desde 1999 hasta el 2011. Estos pactos municipales también se extendieron a CC.AA como la Comunidad Balear donde formaron gobierno junto a Ecologistas y Nacionalistas. Posteriormente entró en la comunidad autónoma de Aragón junto a PSOE y PAR, y en Cataluña junto a sus socios ICV e ERC. También en Asturias. Estos pactos se realizaron a gran escala, bajo acuerdos de ambas directivas pero no han cuajado entre el electorado de izquierdas, ya que la entrada en gobiernos compartidos no ha supuesto un cambio transformador o no es percibido como tal entre los votantes conjuntamente.
El principal factor por el cual estos pactos entre ambas formaciones no cumplen las expectativas que en un principio generan se debe a que la unidad de acción de PSOE e IU es valida para temas muy concretos y específicos como pudo ser respecto a derechos civiles, al movimiento del NO A LA GUERRA, anti-OTAN en los 80 o las movilizaciones contra la Ley Orgánica de Universidades. Aquí es donde sí se puede llegar a acuerdos puntuales pero un pacto para cogobernar un Estado(12-M-2000) o una comunidad autónoma como Andalucía o Asturias. Ahí entran muchos aspectos difíciles de consensuar entre ambos. Era manifiesto tales desacuerdos mientras corría la campaña electoral del 2000, un ejemplo de uno de estos divergencias fue la Jornada Laboral de 35 horas y la supresión de Empresas de Trabajo Temporal. El PSOE quería instar a la empresas a que se acogiesen a la Jornada de 35h voluntariamente, mientras que IU fue más ambiciosa y pretendía que esta fuera regulada por Ley y de obligado cumplimiento. Las diferencias eran palpables y evidentes, y el electorado de no ve con buenos ojos el pacto de las dos orillas de la izquierda.
Las ejecutivas de ambas organizaciones pretendían seguir el ejemplo que tan buenos resultados obtuvo en Francia el Partido Socialista Francés, Partido Comunista Francés y Los Verdes. Donde habían implantado con éxito las 35h y otras reformas sin perjudicar las tasas de empleo ni a la inflación, pero aun no entraré a valorar las consecuencias de este pacto para el PCF.
Pero la gran pregunta que hay que formularse es.- ¿ Es posible la unidad de las dos izquierdas?. Esta pregunta a pesar que en un principio puede suponer fácil respuesta, la realidad es otra, ya que ante esta pregunta surgen otras ¿ Sé puede considerar al PSOE de izquierdas? ¿ Sería ventajosa para PSOE e IU tal unidad?.
Hay que tener presente que el PSOE estuvo en el gobierno nacional durante cerca de 14 años. Un tiempo suficiente para cambiar la sociedad desde una visión netamente socialista, pero este largo periodo de gobierno siguió la senda del neo-liberalismo y los dictados de la Europa de los mercaderes. Privatizaciones de las rentables empresas publicas, disminución de derechos laborales, incremento de años y bases de cotización a la seguridad social(con superávit) para la jubilación, incremento de la jornada laboral en trabajadores autónomos por la competitividad y entrada de grandes corporaciones de servicios y consumo, privatización carreteras; autopista y autovías de peaje, colapso de la sanidad pública, continuos conflictos bélicos, dependencia energética de recursos primarios ajenos al Estado, modelo económico basado exclusivamente en la construcción de vivienda, incapacidad en el tratamiento reciclado de los residuos urbanos sólidos y líquidos, nula capacidad exportadora de bienes no físicos y del conocimiento(tecnología telemática de alto rendimiento), inmovilismo de una Banca arribista y poco dada al desarrollo financiero, excesiva estacionalidad del turismo, desempleo y paro crónico entre las capas sociales desafectas al régimen capitalista, corrupción institucionaliza y tolerada abiertamente por la ciudadanía, manipulación informativa de datos por regla general en las agencias de suministro.
No se puede obviar que el PSOE logra mayores acuerdos y se entiende mejor con la derecha que con la izquierda transformadora. Y las mentiras y desplantes han sido muchos, tantos como los reproches. No olvidemos que el Partido Socialista junto a la derecha nos metió en la estructura militar de la OTAN.
Pero al circo político les interesa tanto al PP como al PSOE que ambos partidos sean vistos como antagónicos, y de esto se encargan los medios de comunicación, de ofrecernos una visión de enfrentamiento de ambos (PP y PSOE) en aspectos en los que no transciende la ideología. Las discusiones entre las organizaciones no obedecen a diferencias sustanciales, se trata de enfrentamientos en cuestiones someras o de forma insípidas, sibilinas, no hay lucha o contraste de ideas o programas políticos.
Por todo para Izquierda Unida un pacto con un PSOE que mira más a la derecha que hacia la izquierda supone un suicidio en términos políticos. El emblema que debe blandir la izquierda no pasa por estar en mejor o peor relación con el PS, sino por el contrario que el proyecto debe ser de ruptura con la situación actual. Por que si siguen el dictado institucional que marca el Euro, IU quedará relegada a mera comparsa de Socialistas y Populares, jugará con unos y otros, perdiendo la poca credibilidad y vergüenza que le queda. Si le queda algo porque la dignidad la perdió hace ya bastante tiempo.
5.- El aparato político e ideológico en la organización.
Si a Julio Anguita se le recordará por algo es por su: programa, programa, programa. A todas luces es la necesidad vital que tiene IU. Y en la actualidad carece de ello, y en esa búsqueda de un compromiso serio con sus simpatizantes, votantes y afiliados está el quid, ya que no se puede caer más bajo en una organización que se dice sentir clasista, y en la que el aparato dirigente no encuentra rumbo ni travesía alguna. Vamos que lo mismo emprende una encarnizada lucha por algo que por lo contrario a ese algo. Intenta abanderarse y protagonizar ante la gente una simple reivindicación que nace y es notablemente auspiciada por ella misma, y acaba engulléndose así mismo, es como si cuando el escorpión acorralado ante si decide picarse su propio veneno, para no aguantar el hastío de la desvergüenza. IU ha pasado de ser el puntal a encabezar las manifestaciones de la lucha obrera a no ser bien recibida y denostada por cualquier movimiento de reivindicación de la clase trabajadora.
Si a Julio Anguita se le recordará por algo es por su: programa, programa, programa. A todas luces es la necesidad vital que tiene IU. Y en la actualidad carece de ello, y en esa búsqueda de un compromiso serio con sus simpatizantes, votantes y afiliados está el quid, ya que no se puede caer más bajo en una organización que se dice sentir clasista, y en la que el aparato dirigente no encuentra rumbo ni travesía alguna. Vamos que lo mismo emprende una encarnizada lucha por algo que por lo contrario a ese algo. Intenta abanderarse y protagonizar ante la gente una simple reivindicación que nace y es notablemente auspiciada por ella misma, y acaba engulléndose así mismo, es como si cuando el escorpión acorralado ante si decide picarse su propio veneno, para no aguantar el hastío de la desvergüenza. IU ha pasado de ser el puntal a encabezar las manifestaciones de la lucha obrera a no ser bien recibida y denostada por cualquier movimiento de reivindicación de la clase trabajadora.
Por otra parte la sinrazón a la que se somete a la militancia es tal en IU que a más de uno le lleva ha renegar para siempre no solo de la propia organización, sino de todo aquello que tenga tufo político alguno, vamos que genera más sentimientos de rechazo, antipatía o antisocial que otra cosa, al presenciar la doble vara que se tiene en medir las contribuciones personales que se hace a la coalición. Sin padrino mejor que ni te pases por IU-PCE porque sino lo que te espera son malos tratos, modos, rechazo, ostracismo, incomprensión y peonzanismo. Ya que las formas con quienes de manera voluntaria y altruista cooperan con IU dejan mucho que desear. Es más insisto como no tengas a alguien muy cercano y próximo liberado por IU-PCE mejor ni aparezcas por su entorno o radio de acción porque si no harán de ti un pamplina y paripé al que lanzar dardos o pullas envenenadas.
El proyecto de IU debe ir encaminado a un cambio en todos los ámbitos de la sociedad, debe ser una fuerza en la que la tan repetida REVOLUCIÓN, TRANSFORMACIÓN sea una realidad y no una pegatina o eslogan cuartelarío, todo ello con la honestidad que caracteriza o caracterizaba a la leal izquierda, fieles a sus principios de lucha por la emancipación y la libertad entre todas y todos, con más ilustración y menos discusión pueril y estéril.
-Partido Comunista Francés.
El Partido Comunista Francés (PCF) celebró su 31 congreso al que pretendió dar un lavado de imagen con una nueva dirección que elige a un presidente, Robert Hue, y a un secretario nacional, cargo que recayó en la que fuera por aquel entonces ministra de Deportes, Marie-George Buffet.
El PCF que buscaba encontrar un nuevo impulso para frenar la pérdida de militantes se dotó igualmente de nuevos estatutos y ratificó así su esperada renovación.
Robert Hume, de 55 años por aquel momento fue el único de su formación que se presentó para el cargo. El que fue también candidato a las elecciones presidenciales francesas en mayo de 2.002 se convirtió de esta forma en el tercer presidente de la historia del PCF. Sus dos precedentes fueron Maurice Thorez, en 1964, y Waldeck Rochet, en 1972.
Ya como presidente Hue apeló a una función de representación general del partido y a contribuir a nivel internacional, particularmente en Europa, a estrechar las relaciones que permitan construir un proyecto emancipador.
Marie-George Buffet era también la única candidata para la Secretaría General, convirtiéndose en la quinta persona que ocupa dicho cargo. Buffet ya había anunciado antes del Congreso que no abandonaría su puesto de ministra y formaría parte del Gobierno hasta las próximas elecciones.
-La situación del PCF.
Sufre una profunda crisis una bancarrota financiera, la pérdida de más de la mitad de sus 400.000 militantes en los últimos trece años, o el retroceso electoral que ha hecho pasar al PCF del 20% de votos en 1981 a entre una orquilla del 4% al 7% en las elecciones generales y municipales de 2002, y en el mejor de los casos. Hué tuvo que soportar como varias veces sufría abucheos de sus propios militantes en los actos, para la militancia del PCF fue incompresible aceptar los dictados de Maastricht y la privatización de las empresas publicas. En 2009 el PCF tras perder grupo parlamentario, inició en un proceso de coalición, el Frente de Izquierdas, junto con una escisión del PSF(el partido de la izquierda).
¿Hacia dónde miraba la dirección del PCF para intentar solucionar sus problemas? En el terreno económico está claro que no, a la clase obrera y la juventud tampoco. L´Humanité, diario comunista fundado en 1906, tenia unas pérdidas anuales de mil millones de las antiguas pesetas. La mejor solución para su director, Patrick Le Hyaric, fue la búsqueda de accionistas y publicidad. Ahondando en esta dirección el emblemático local central del partido en París fue alquilado para la celebración de eventos que no sólo están lejos del ideal y la moral comunistas sino que la contradicen abiertamente, como fue el desfile de moda de lujo de Miuccia Prada.
Por este camino el PCF no solucionaba sus problemas, sí de lo que hablamos era de fortalecer una genuina organización revolucionaria. Pero cuales fueron los hechos por los cuales el pacto entre Socialistas y Comunistas en Francia no contó con el apoyo que esperaban los lideres comunistas ni en el plano interno, ni en el externo de cara a las elecciones presidenciales de mayo del 2002.
El análisis de este co-gobierno por parte de un diario económico como Expansión era: “Su programa electoral de marcado corte Keynesiano apenas si se ha aplicado. Los criterios de Maastricht se han cumplido ha rajatabla; idéntica suerte ha corrido el tan odiado pacto de Estabilidad, que ha sido asumido sin rechistar. Jospin también ha tenido que hacer juegos malabares con la venta de empresas públicas. Su lema central ‘hay que paralizar las privatizaciones ‘ ha quedado en papel mojado: el proceso de venta de France Telecom, air France, etcétera, sigue adelante".
- El PCF dejó de ser el referente de la izquierda transformadora francesa.
En las elecciones municipales francesas de 2001 las listas de las organizaciones que se reivindican del trotskismo obtuvieron su mejor resultado desde las municipales de 1977. En verdad un resultado inédito. Lutte Ouvriére(Lucha Obrera) consagró 31 consejeros(concejales en el Estado español) municipales; la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) del Secretariado Unificado (SU), 25, y el PT (Partido de los Trabajadores, lambertista), 12 consejeros. Le Monde señaló que el PT obtuvo también buenos resultados donde LO y LCR no se presentaron, pues es una organización menor (y mucho más oportunista) que las otras dos. Quiere decir que existe un significativo "electorado cautivo" de lo que en Francia se ha dado en llamar la extrema-izquierda.
El conjunto de las organizaciones se presentó en menos de 500 ciudades: LO en 129, obteniendo un promedio del 4,3% (muy elevado, mayor que el que obtuviera en las presidenciales) con 121.000 votos; en dos ciudades obreras (La Chapelle Saint Luc y Sin-le-Noble), LO se aproximó al 15% de los votos. La LCR obtuvo más del 8% en Blois, pero en general quedó como lo hace notar Le Monde, muy por detrás de LO en los barrios y ciudades obreras registrando su mejor resultado en zonas urbanas o principalmente compuestas de funcionarios. En 2009 ambas formaciones LO y LCR, entre otras deciden unirse en un misma organización denominada Izquierda Anticapitalista.
Le Monde también hace notar que estos progresos en especial el de LO son el resultado de una transferencia de votos del electorado del PCF justamente en las regiones más pobres y proletarias. Esto demuestra una fuerte tendencia de la vanguardia obrera a romper con la izquierda plural y a reagruparse alrededor de un nuevo "motor" político.
La izquierda francesa se encuentra ante una ruptura del referente político en el país, el PCF ha dejado de ser el impulso de la izquierda revolucionaria de un país con enorme peso en la lucha social a lo largo de los siglos, esta fragmentación de la izquierda se debe a la falta de identidad y honestidad que esta sufriendo el PCF en Francia, pero que se está produciendo a largo y ancho de la Europa de este siglo XXI.
El PCF, al igual que el PCE y PCR posee un movimiento sindical donde se articula la militancia. Se trata de la CGT que posee un vinculo bastante fuerte con el Partido Comunista Francés que en el caso del español y el italiano.
- Partido Comunista de Refundación (ITALIA).
No seria justo antes de hablar del PRC, mencionar a su antecesor al PCI. Uno de los más influyentes partidos comunistas de la Europa occidental, un partido al igual que su semejante español que nació de una escisión del Partido Socialista. El Partido comunista Italiano vivió su época dorada a partir de 1950, gobernando en municipios de suma importancia por toda Italia. En la década de los 80 llegó a contar con más de un millón y medio de afiliados de los que un 40% eran obreros, logró ser el partido más votado en 1984, además ejerció una gran atracción sobre algunas facciones radicales de izquierda, como las Brigadas Rojas. Uno de los grupos revolucionarios más importantes en Italia que a comienzo del siglo XXI volvía al panorama político sin la mayor repercusión y trascendencia. También contó con un diario fundado por Antonio Gramsci (líder obrero de los años 20) L’Unita que cerró en 2014, llegó a tener una tirada de 300.000 ejemplares diarios. Además de contar con el apoyo de intelectuales y personajes de la cultura italiana, el director cinematográfico Bernardo Bertolucci y así como reconocidos artistas.
El PCI intentó redefinir su programa en 1990, momento en el que quedó escindido en varias tendencias entre las que destacaron el Partido Democrático de la Izquierda y el Partido de la Refundación Comunista.
-Situación de la izquierda en Italia.
Aunque el referente principal de la izquierda en Italia quedó en manos del Partido Demócrata, no podemos obviar el papel del PDI, que sufre un grave deterioro de la cual aún no se ha repuesto, tras perder en las elecciones de 1996 más de un millón y medio de votos y pasar del 21,10% al 16,60% en el 2000. En estas elecciones Refundación Comunista (PRC) no llegó a un acuerdo político con El Olivo(coalición donde se encontraba el PDI), aunque no presentó candidatos al parlamento –sí al Senado– para permitir que salieran elegidos los de El Olivo.
El duro castigo que sufrió el PDI fue principalmente la adopción de políticas de claro corte neoliberal y por seguir los dictados impuestos por Maastiricht en los 4 años de gobierno de El Olivo. Un hecho que no estaba dispuesto a permitir el PCR, por lo que no entró en el bloque de El Olivo, lo que si hubiese supuesto la derrota del magnate Silvio Berlusconi y sus aliados fascistas de la liga norte. Pero estos resultados no fueron una sorpresa para los miles de activistas obreros, no ha sido así porque eran conscientes de hasta qué punto los trabajadores querían castigar a sus dirigentes, y mas aún, querían a la izquierda en la oposición porque creían que este era el precio a pagar para que en Italia la CGIL (el principal sindicato obrero de tradición comunista) volviese a convocar una huelga general.
El por qué de este desastroso intento de crear una coalición de la izquierda progresista en Italia se debe a porque en ningún caso hubo una transformación como se le exige a una coalición que se reconoce como de izquierda y de orígenes revolucionarios, El Olivo redujo el estado del bienestar en más de 25 billones de las ya desaparecidas pesetas, inició la privatización de los institutos y la universidad, legalizó el trabajo temporal y eventual, regaló miles de millones a las empresas y además participó en la guerra contra la ex Yugoslavia.
La situación que vive el PDI beneficia en parte al Partido Demócrata, ya que una parte de los primeros quiere recuperar la identidad de izquierda y se plantean concurrir junto a Refundación Comunista. Ya que se volvería a la táctica de frente único con la defensa de un programa verdaderamente socialista.
En los primeros dos años de su constitución Refundación apoyó al gobierno de Prodi(El Olivo), el peor de todos para los trabajadores desde el punto de vista social: fue el que realizó los ataques más brutales con la intención que Italia respetara las imposiciones de Maastricht. Después en el otoño de 1998 rompió con el gobierno de éste.
En las elecciones generales de 1998 el PCR adoptó una estrategia electoral absolutamente confusa. No se presentó en ningún colegio electoral para el Congreso, y en el Senado se presentó en todos, incluso en aquellos donde el candidato de El Olivo era el representante del movimiento obrero o del ala izquierda de PDI. Resulta increíble que Refundación hiciera esto en las elecciones al Senado mientras que en el congreso no presentaba un sólo candidato, ni siquiera donde el candidato de El Olivo era un burgués vinculado directamente a la Confindustria (la CEOE Italiana).
El PCR y la ciudadanía de izquierdas italiana comprendieron que el rumbo que estaba tomando el gobierno de Prodi no obedecía a un proyecto transformador. La retirada de este apoyo supuso un duro golpe en principio para Refundación Comunista y en las siguientes elecciones se esperaba la desaparición total del PCR ya que solo concurría al senado, pero lejos de desaparecer pudo suponer el renacimiento de esta joven fuerza política.
La causa por la que se abandonó al gobierno de El Olivo, fue que no se cumplieron ninguno de estos objetivos:
a) la posibilidad, partiendo de la nueva dislocación, de condicionar en sentido reformador la dirección general del gobierno y del centroizquierda;
b) la función positiva de la colocación en la mayoría como parte de una posible recuperación del movimiento de masas y del conflicto social;
c) la necesidad de esa colocación para los fines de la consolidación de la “victoria democrática del 21 de abril del 96”.
Estos principios resultan claros y para nada utópicos, no estaban lejos de ser alcanzados y el abandono obedece exclusivamente a que no se produjo ningún cambio, el PCR fue honesto con sus principios, reconoció en su IV congreso que engaño a su electorado al apoyar a un gobierno de claro corte liberal durante dos años.
Aprobaron leyes que estaban lejos de ser progresistas y que estaban marcadas por Maastricht, tales son los casos de; la ley sobre el desguace (que prevé la entrega de una cantidad de dinero a todas aquellas personas que entreguen sus automóviles viejos para comprar uno nuevo), a la reforma de las cuotas del Irpef, a las leyes racistas sobre la inmigración, Ley de Financiación del 96 y ley de financiación del 97.
Una de las grandes virtudes del PCR es saber reconocer ante sus militantes sus errores. En su congreso del 18 al 21 de Marzo de 1999 reconocieron como “enfermedades” del PCR lo siguiente: una frecuente imposición administrativa de las instancias superiores sobre los círculos o las federaciones; una cíclica escisión de las representaciones institucionales del partido; una escasa participación de los militantes en la definición y elaboración de las decisiones; una insuficiente transparencia, ante los afiliados, del debate político dentro del partido y de sus organismos; una profunda y duradera crisis de enraizamiento social y de clase.
Tales problemas asolan a los Partidos Comunistas en todo Europa, el reconocerlos es ya un comienzo, atajarlos es lo difícil pero por lo pronto hay un principio.
En 2008 se presentaron a las elecciones generales como Arco Iris-La Izquierda no obteniendo representante alguno y en 2013 se integraron en la lista de Revolución Civil nuevamente sin cosechar ningún escaño en el parlamento y senado italiano. Cuentan con una eurodiputada Eleonora Forenza.
-Partido Democrático Social (Alemania).
El PDS ha roto totalmente con el estalinismo y del posestalinismo aplicado en la Republica Democrática Alemana. Fue uno de los preceptos básicos del proyecto del nuevo programa del Partido del Socialismo Democrático de Alemania (PDS). El PDS se propuso continuar con la construcción de un partido moderno, democrático y socialista, que saque las conclusiones del fracaso del intento de edificar en la RDA una sociedad socialista, cultivando al mismo tiempo las ricas tradiciones del movimiento obrero y especialmente del movimiento socialdemócrata y comunista alemán.
El PDS se quedó muy cerca de la mayoría absoluta en la parte oriental de Berlín. Doce años después de la caída del muro. Los avances del PDS al menos en lo que se refiere a los territorios que formaron parte de la antigua Republica Demócrata Alemana (RDA) son notables.
La causa principal de quienes dan su voto al PDS es el descontento con el sistema socio-económico, es decir, con la economía social del mercado. En su estimación es un sistema capitalista injusto que genera paro, y en el cual, la seguridad se ve debilitada en comparación con el viejo sistema socialista. Entre los votantes del PDS hay una idea generalizada: tenemos libertad para viajar a todos los sitios del mundo, pero por el resto, antes era mejor. Se refieren a un puesto de trabajo seguro, sanidad publica, guarderías y educación gratis, mayor solidaridad entre la gente y la conciencia de haber sido el número uno. El país más desarrollado del bloque comunista, no es lo mismo ser cabeza de ratón que cola de león dice el dicho. Pero lo alemanes del Este prefieren ser ratón que león. Hay que tener en cuenta que la Alemania oriental queda muy lejos de la occidental, sufriendo la primera una tasa de paro entre el 15 y el 20 % a finales del siglo XX, y tras la reunificación en la década de los 90.
El PDS en este clima de insatisfacción protagonizó el papel de beneficiado que reúne todo tipo de personas que comparten un sueño común: es el del socialismo real como paraíso perdido. Así mismo, supo atraer a figuras reconocidas de las socialdemocracia alemana, como el que fuera ministro de economía del SPD, Oskar Lafontanie, dando lugar al fenómeno político Die Linke, La Izquierda, marca electoral con las concurrieron conjuntamente a mediados de década a inicios del siglo XXI, obteniendo unos sobresalientes resultados tras lograr un número considerable de representantes en la cámara parlamentaria alemana. También existe la presencia muy minoritaria y tan solo circunscrita al ámbito municipal del Partido Comunista Alemán, el cual actuar en alianza en ocasiones conjuntamente con Die Linke.
Gregor Gysi el líder del PDS en su libro y con el título Ein Blick zurück, ein Schritt nach vorn (Una mirada atrás, un paso adelante), expresó sus sentimientos al utilizar la parábola: la tía rica (occidental) y su sobrino pobre (oriental), que decidieron vivir juntos, y en vez de construir una casa común, la tía ha alojado a su sobrino como un subinquilino, dictándole la carta del menú y el horario de comida.
El gran logro conseguido por el PDS es rectificar sobre los errores que se cometieron durante los más de 40 años de gobierno comunista en la RDA, saber reconocer los fallos del pasado tales como la falta de participación de los ciudadanos en los asuntos estatales, sustituida por el tutelaje del partido y el estado. Se violó sistemáticamente la libertad de opinión, tanto en las ciencias como en las prácticas políticas. Disentir era casi un crimen y la desconfianza respecto la propia población condujo a una exagerada política de vigilancia, desconfianza y de seguridad.
Si los socialistas y miembros del PDS comprenden hoy la libertad y la igualdad de cada uno de los ciudadanos como elementos esenciales para acceder a condiciones de vida mejores, a bienes materiales y culturales de la sociedad, comprenderán, que el socialismo practicado en la RDA no estuvo en condiciones de resolver estos problemas.
El PDS es una unión de diferentes fuerzas izquierdistas y su brega por un socialismo democrático no está unido a ninguna ideología, religión o ideología determinadas; es un partido pluralista de socialistas democráticos, en cuyo seno las minorías tienen el derecho y las posibilidades de exponer sus opiniones y metas.
El PDS obtuvo algo más de un 22 % en la capital Berlín en 1999, y en las zonas de la antigua RDA alcanzaron un total del 39,5% en las municipales de ese mismo año.
También es oportuno hacer un análisis de las elecciones europeas para el PDS, ya que fue el partido que experimento mayor subida en tantos porcentuales. En 1999 obtuvo 1.593.420 votos y en 1994 1.705.890, aunque supone una ligera perdida de votos hay que tener en cuenta que la participación en 1999 fue de un 45´2% y en 1994 fue del 60%. En 2014 ya bajo las siglas de Die Linke los resultados cosechados en las elecciones europeas alcanzaron los 2.167. 641 votos, un 7,4% y 7 eurodiputados.
Conclusión
Creo que en la actualidad los cuatro partidos a los que he referido se encuentran en un proceso de “búsqueda de rumbo”, no así Die Linke en Alemania que está plenamente consolidada aunque les está saliendo caro a juzgar por la entrada o aparición de elementos revolucionarios a su izquierda, el PCA principalmente y otros partidos también de izquierda revolucionaria. Los planteamientos de estos partidos se basan en si deben apoyar o no co-gobiernos con los partidos socialdemócratas, sin plantearse si esos pactos van a suponer una mejora relativa para la clase trabajadora.
La experiencia nos demuestra que los pactos entre un gran partido y uno pequeño benefician al grande y fagocitan al pequeño a un política de posibilismos. Sí observamos como en Alemania fue el resultando para Los Verdes el pacto roji-verde (SPD-GRUNEN) en el gobierno federal de 1998 a 2005. Podemos observar como la encuestas vaticinaron un fuerte descalabro para la formación ecologista que al final no fue para tanto. Los Verdes alemanes los cuales lograron recuperarse a base de altibajos en los resultados electorales. Un partido ecologista que ostentó la cancillería de exteriores alemana y no tuvo ningún reparo y no supuso ninguna contradicción ideológica apoyar campañas belicistas. Y es que la historia se repite, no se pueden hacer pactos con fuerzas que no representan proyectos de cambio social, tanto en Alemania como en el Estado español ya que acaban limitando el ascenso de las organizaciones, convirtiéndolas en partido bisagras de en adelante.
Vivimos un momento convulso en el que las grandes fuerzas políticas en el mundo Socialdemócratas y Democristianos cada vez se asemejan mas y más la una con la otra. Para un ciudadano de a pie le cuesta comprender la diferencia entre Republicanos y Demócratas en los Estados Unidos de América, ya que visto desde fuera las cosas a veces se ven mejor y se puede llegar al mismo espectro en el plano europeo. Las comisiones europeas están repartidas entre estos dos grandes grupos políticos. Qué se esconde entre estos grandes acuerdos a nivel europeo, entre dos grandes fuerzas que gobiernan en toda Europa y que no representan ningún cambio palpable.
La apuesta de los comunistas europeos tiene que ser un replanteamiento de ideas con los nuevos tiempos, y una perspectiva más global de los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos de los diferentes estados.
Si bien tenemos que tener en cuenta que el nivel de conciencia política no es el mismo de hace un siglo. Hay que volver a concienciar a la multitud y masas sociales para así lograr atraerlas a un proyecto nuevo e innovador que luche con valentía, tesón y aplomo por el derecho al trabajo, la redistribución social y laboral, la justicia social, el reparto de riquezas, la protección del medio ambiente y la libertad colectiva e individual de las personas.
BIBLIOGRAFIA:
- Europa Press 28 de octubre de 2001, 10h29.
- El Militante nº 136 y nº140.
- http://www.pds-online.de (Alemania)
- http://www.pce.es (Estado español)
- http://www.pcf.fr (Francia)
- http://www.refundazione.it (Italia)
-www.wikipedia.es
- El País 8 de mayo de 2001.
- El País 8 de mayo de 2001.
- Partido Comunista de la Refundación IV Congreso Nacional. Documento Congresual.
- Partido Comunista de España. Documentos Precongresuales.
- Revista EL VIEJO TOPO. Higinio Polo.
- Los “nuevos” movimientos sociales y la acción política. Jaime Pastor Verdú.
- ¿Es posible la unidad de la izquierda?. Javier García.
- Revista Digital Rebelión. http://www.rebelion.org
- Manual de Ciencia Política. Editor Rafael del Águila.
- Le Monde.
- Ingolf Günter Krumm (Artículo).