Publicado en www.rebelion.org/noticia.php?id=8071
El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Málaga tiene abierta diligencias de investigación penal en relación a Parque Victoria, como consecuencia de las inundaciones del 28 de Marzo de 2004 en Rincón de la Victoria.
Este 28 de noviembre la Fiscalía decidirá si archivar o no la investigación penal. Las diligencias se abrieron como resultado de diferentes denuncias que hacían mención a desmontes y movimientos de tierras efectuados en las cabeceras de diferentes arroyos del municipio, realizados por la empresa subcontratada VERA S.A. Hechos que puedieran ser constitutivos de delitos contra la ordenación del territorio y el medio ambiente, tipificados en los artículos 319, 320 y 325 del código penal.
Por otra parte, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) - Comandancia de la Guardia Civil de Málaga registró en el Ayuntamiento de la localidad de Rincón de la Victoria con fecha 25 de julio de 2003 un informe-denuncia, por supuesta infracción administrativa a lo dispuesto en la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía, por carecer la obra de lincencia urbanística; en la zona conocida como Parque Victoria.
Por su parte, el Consejo de Ministros en reunión celebrada el 20 de septiembre de 2002 sancionó al Ayuntamiento por invasión del dominio público hidraúlico del arroyo Totalan, y ejecución de obras no autorizadas sobre el mismo.
Dos meses antes de las mencionadas inundaciones, la Junta de Compensación de Parque Victoria registra en las dependencias municipales escrito solicitando el desvío de del cauce del arroyo Las Piletas. El cual, según respuesta de la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía ha sido desviado y embovedado con motivo de la construcción de un instituto de enseñanza secundaria a inaugurar en 2005.
Tras la inundaciones, la propuesta de los responsables municipales fue desviar el arroyo Las Piletas hacia el arroyo Totalan (La opinión de Málaga, El Correo y Diario Málaga 1 de Mayo de 2004).
¿Quiénes son los miembros de la Junta de Compensación de Parque Victoria, sectores URC-1 y URC-2 del PGOU? -Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera (Unicaja), Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), Inmobiliaria Alhambra S.L., Armilar Procam (vincalada al holding inmobiliario de Caixa Catalunya http://nuevo.diariomalaga.com/noticia.php?id=15451) Aifos (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=3453), Procusan S.L, etc.
Es evidente la labor social y fundacional, y por supuesto no mercantil de las administraciones públicas y de las cajas de ahorro.
Trasladan al Juez Decano de Málaga la investigación por indicios de delito en una macrourbanización.
Rebelion.org publicó un articulo en el que se planteaba la vinculación de las obras en Parque Victoria como posible responsabilidad por las inundaciones del 28 de Marzo en Rincón de la Victoria(25 de Mayo de 2004:http://www.rebelion.org/spain/040525cau.htm ). Antes de incoar diligencias de investigación el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Málaga.
El pasado 28 de Mayo, la fiscalía iniciaba las diligencias de investigación penal al considerar que las obras que se ejecutaban en la urbanización Parque Victoria podrían constituir indicios de delitos contra el medio ambiente y la ordenación del territorio, tipificados en el código penal.
Trascurrido los 6 meses(28 de Noviembre) según la vigente regulación legal al respecto de diligencias de investigación, el ministerio fiscal remite los hechos al magistrado juez decano de Málaga.
El decreto del fiscal recoge: “los informes solicitados al ayuntamiento de Rincón de la Victoria(gobernado por el PP y PSOE), Subdelegación de Gobierno y Confederación Hidrográfica del Sur, en el primero de ellos, de fecha 9 de Junio de 2004 se expresaba no se había concedido en la denominada “Urbanización Parque Victoria” licencia de edificación alguna. De la documentación aportada con posterioridad, especialmente la copia del Informe denuncia dirigido por la Guardia Civil(Servicio de la Protección de la Naturaleza-Seprona) al alcalde de la localidad, se deduce la construcción de un entramado de caminos para una futura urbanización, encauzamiento de un arroyo, construcción de un talud, así como una presa aludiéndose a determinadas infracciones legales y reglamentarias”.