PUBLICADO en la revista académica www.eumed.net Contribuciones a la Economía Noviembre 2013
https://ideas.repec.org/a/erv/contri/y2013i2013-117.html IDEAS Research Papers in Economics
https://ideas.repec.org/a/erv/contri/y2013i2013-117.html IDEAS Research Papers in Economics
Resumen: Quien
adolecía del denominado boom
inmobiliario
fue Alemania, ya que desde la reunificación germánica se hizo ésta
con un importante parque público de viviendas y terrenos
mayoritariamente propiedad
del
Estado alemán, o a muy ínfimo coste en el «anexionado»,
«reconquistado» epicentro federal (ciudad de Berlín) y en länders
de
la antigua República Democrática de Alemania, R.D.A. La
nueva Alemania no
tuvo apenas que construir si no rehabilitar en todo caso y se
encontró para ello con un atractivo suelo el cual era a coste cero,
ya que
Deutschland
tras
la reunificación en 1989 adquiere un stock
de
suelo y viviendas liberadas de cargas privadas e hipotecarias de la
RDA. Luego el capital alemán como sistema de mercado que es, sólo
tuvo que invertir en otros Estados europeos para obtener una
maximización de los beneficios, prestando dinero a bancos y cajas
para que construyesen otros. Ya que en Alemania la necesidad
emprendedora y productora de vivienda se encuentra suficientemente
cubierta, gracias o por culpa en buena medida a las oportunidades
sociales de la extinta Alemania Oriental en materia de vivienda y
política de propiedad, de la que a la postre se beneficiaria la
capitalista República Federal de Alemania.
Berlín,
la locomotora europea no «aupa» la crisis del ladrillo
sobre sí misma, lo hace sobre las espaldas de todos los demás
Estados partícipes de la UEM. Al conceder ésta préstamos a los
mismos y repartir culpas por el estropicio montado. Pues es Alemania
quien concentra la concesión y propiedad finalista del crédito
concedido a la Europa PIGE. Es ella junto a Francia y Reino Unido la
tenedora y nuestra acreedora de la deuda privada de empresas y
hogares, a diferencia del resto que somos sus deudores. Y
Alemania buena conocedora de su propia historia inflacionista nos
«sumerge» en una política monetaria «ahogando» la zona euro
contra posibles «reflotes» inflacionarios que puede que nos
«estanquen» en una deflación sin precedentes en el Estado español
y en el conjunto de Europa, si continúan reduciéndose los precios
de bienes y servicios, una deflación que incrementa el valor
relativo de cada euro de deuda. Aún con las pretendidas alzas de
precios provocadas por la rebaja en los tipos de interés (negativa)
que pueden ser insuficientes si el resto de bancos centrales del
mundo y en competencia con el banco europeo hacen igual que la FED he
inician una subida en los tipos de interés.
La
correlativa contracción del modelo capitalista de financiación ya
venía de lejos en la UEM. En 2005 el préstamo hipotecario concentró
un 70% del crédito de la zona euro, por contra tan sólo el crédito
al consumo se estimó en aproximadamente un 13%. Una nula
diversificación de las inversión europea y a la cual no consideró
ningún «reparo» el BCE. Los indicadores reflejaban que la ratio
renta disponible y precio de la vivienda en el caso español se
encontraba sobrevalorado, puesto que aumentó desmesuradamente a
mediados de 2001. Dando muestra dicha ratio a un agotamiento y a una
dinámica excesivamente pronunciada si comparamos el indicador con
los principales miembros de la zona euro: Francia, Italia, Alemania y
Holanda, y sobretodo si equiparamos la ratio a Alemania. Donde al
contrario que el resto de países y la particularidad española
Alemania presentaba una inclinación contraria (opuesta), mientras
bajaban los precios de la vivienda alemana en el resto de los socios
europeos subían los precios y se disparaban . Si bien, no existe la
«tradición», «cultura» o no está en el carácter germánico
adquirir la propiedad residencial en la que se habita como elemento
de inversión y especulación, sino que más bien apuesta ésta por
el alquiler residencial de la misma. De ahí que el mercado de
vivienda alemán no aventure alzas del valor inmueble y además
dispone de una alta renta per cápita, muy al contrario que en el
Estado español donde sueldo y salario se congeló tras la entrada al
euro, sobretodo entre las/os más jóvenes. Incluso Alemania posee
una banca financiera no dependiente ni tan cómplice del crédito
especulativo a nivel regional, aunque sí fuera de sus fronteras a
juzgar por el enorme crédito que da en el exterior para el
desarrollo de la especulación urbanística en países como Grecia o
España. ¿Pero es qué Alemania cuando prestaba a bancos griegos y
españoles no se preguntaba o planteaba si podrían devolverlos?.
Introducción.
El Estado español «gozaba»
de cierta «aptitud»
en materia de política fiscal y monetaria para «aliviar»
la cíclica, puntual y habitual crisis
capitalista.
Por aserto devalúa
o revalúa
la divisa (moneda
nacional, peseta) en función si desea o no «estímulos»
a la exportación o al contratio a la importación de manufactura. Y por consiguiente
con la devaluación
seleccionaré una política económica lógica a la llegada de
turistas con poder
adquisitivo
o por el contrario con la revaluación
o apreciación lograré
que turistas nacionales viajen por el exterior con una divisa
«fuerte»
en la paridad
con otras monedas. Lo cual era posible antes a la llegada al Euro en
los mercados financieros y posterior implantación efectiva de la
moneda en el año 2002.
El
turismo es la actividad
económica
fundamental que ha compensado habitualmente el resultado de la balanza
comercial negativa en el saldo del Producto Interior Bruto, PIB
nacional
en bienes y servicios.
Por que las importaciones suelen superar con creces la exportaciones salvo en puntuales periodos. Dicha actividad unido
a un encarecido y paulatino endeudamiento
en empresas, hogares y administraciones públicas. Además a una
disfuncionalidad en la «factura»
energética. Junto a un paro
estructural «labrado»
durante casi medio siglo en la dictadura y régimen fascista/franquista, y «lastrado» desde entonces. Pues unido todo
lo cual trae consigo un pertinaz déficit en lo económico y en lo social.
Pero ahora el Estado está «supeditado»
a una «voluntad»
ajena por «reanimar»
y dar solución al consumo,
demanda
interna,
generación
productiva
y creación de puestos de trabajo.
El nuevo axioma económico vale desde que el Estado-nación forma
parte del «exclusivo»
y común mercado de la Unión Europea(UE).
Perdimos y perdemos soberanía política a «raudales»
a cambio de una integración económica mayor en unos mercados
segmentados
de Estados cada vez más globalizados e interdependientes. Que se
refleja en la toma de decisiones que nos afectan en el día a día,
en la: «flexibilización»
o coste
laboral,
subsidio y prestación por desempleo,
impuestos
indirectos,
pensiones,
edad de jubilación; y acceso público a: proceso judicial(«tasazo»),
sanidad, medicinas, educación, becas; o en asistencia y ayuda a la
discapacidad o dependencia, etcétera. Entre otras «reglas»
y «derechos»
del estado
del bienestar,
cuya permanencia es evaluado al tal parecer de unos sujetos en la
«cúspide»
de una sociedad difusa,
lejana, «calidoscópica»,
acrónima y anagramática,
y no de representantes legítimos, delegados y refrendados por las/os
ciudadanas/os en unas urnas. Que a su vez refrendan con el voto la
idoneidad o no de la decisión política en sí, sino que por el
contrario la determinación acaba
adoptándose en «esferas»
cerradas, opacas, sin la menor empatía con la ciudadanía y no
electas. Las cuales huyen al examen y censo electoral que
establecemos la otra sociedad a través de leyes y normas que
nosotros nos damos para regirnos. Es por tanto una consecución
directa que se traduce tras la conflictividad social de a finales del
pasado siglo XX. Donde la desregulación económica y política quedó
«marcada»
mediante criterios internacionales como los de consenso y
convergencia. Con el GATT, Acuerdo General sobre Aranceles
y Comercio(1994);
la Organización Mundial del Comercio, OMC, o
la entrada a la OCDE, Organización de Cooperación y
Desarrollo Económico(1959),
además del Tratado de Adhesión(1985)
y el Acta Única Europea(1986). Entre distintos pactos
y «convencionalismos»
del poder político y financiero,
y el más destacado que es el Tratado de Maastricht(1992).
El cual fija atrás en la «agenda»
política que para entrar en la
futura moneda común euro(ecu inicialmente) los estados debían
prohijar un «calendario»
de «reformas» sociales. Una
serie de prioridades de toda índole, tales eran: «estabilidad»
de precios(inflación
por debajo del 2%, mediante el índice de precios al consumo,
I.P.C.);
en octubre de 2013 entramos otra vez en deflación(1)
al
igual que en 2009, unas «saneadas»
finanzas públicas con un máximo de un 60% de proporción de deuda
pública
y PIB;
para 2014 se espera que llegue y supere al 100%, «estabilidad»
del tipo de cambio monetario, tipos de interés a largo plazo, y
otros factores macroeconómicos «grabados
a fuego»
por los «mercaderes» en las instituciones públicas europeas.
En
las décadas 80 y 90 el
contorno privado corporativo deslocalizó
totalmente el pírrico «tejido»
industrial, sólo quedó «algo»
en País Vasco y Cataluña gracias al apoyo gubernamental. Mediante
subvenciones y ayudas a grandes compañías que en algunos casos
contravienen la «adaptación»
a la
competencia
europea, o con beneficios fiscales a las más importantes sociedades
empresariales, que constituyen flagrantes perjuicios y deslealtades
hacia PYMEs
y autónomos
de
los propios territorios citados en cuestión, y respecto a otras
regiones y comunidades históricas del estado español. Además el
gobierno de la nación realizó una «liberalización»
o privatización
de empresas públicas estratégicas y rentables, fue en: Marsans,
Seat, Enagas, Artiach, Marbú, Aceralia, Retevisión, Repsol,
Argentaria, Telefónica, Endesa y Tabacalera; a la «cabeza
de las joyas de la corona»,
y entre otras muchas compañías estatales, y la textil «emblemática»
Intelhorce en la provincia de Málaga durante 1985.
También se «desmanteló»
con planes
de reconversión la
industria de la siderurgia, minería y astilleros. Por otra parte el
sector primario con la agricultura, ganadería y pesca quedó
«oprimido»
y «sometido» al «mecenazgo», «proteccionismo» y restricción
europea de la Política Agraria Común, P.A.C.,
en
comunidades autonómicas como Castilla La Mancha, Extremadura,
Galicia y Andalucía, principalmente. Que la preparó en el
monocultivo y especialización,
y
«amenazada» continuamente en la bajada de precios por imposición
de los productores a gran escala.
O
a través por ejemplo: en hallar nuevos caladeros y especies para la
sobreexplotación,
el
expolio
de los recursos ecológicos, el uso de pesticidas o fertilizantes
químicos. Y donde por ejemplo en el caso del lácteo se prefiere
granjas de engorde en reses mediante pienso compuesto que el natural.
En pesca la intensiva así acortando las paradas biológicas para su
regeneración, y además por buques congeladores, o a través de
piscifactorías en lugar de la artesanal. Y en el olivar se prefiere
extensiones de terreno baldío que el cultivo del olivo.
El
clúster industrial automovilístico sí logró sobrevivir en el
norte geográfico peninsular en parte por una cualificación,
infraestructuras y tecnología pujantes: I+D+i.
Mientras en el resto la única actividad
productiva
que queda es la construcción de vivienda, de ahí que todo el
crecimiento económico en esta primera década del presente siglo es
«dirigido»
hacia él. La vía a la «acción»
productiva
en buena parte del estado. «Nutrida»
ésta eficazmente de una doctrina urbanística «agresiva»
y políticas en lo financiero, laboral
y en lo medio ambiental ad hoc a la «cultura
del pelotazo» y «desarrollismo
salvaje»
del
sector inmobiliario. Por otra parte la llegada «masiva»
de inmigración que trabaja
en la construcción subasta a la baja retribuciones en dicho sector
secundario, pero también en el primario y servicios. Al ser la/el
inmigrante una mano de obra barata y sin sindicar.
Los
planes de ordenación territorial permiten la sobreconstrucción
del suelo, sin dotar la menor planificación
a futuras necesidades que produce
y genera la edificabilidad. Se prima cantidad por encima de
eficiencia y excelencia en la vivienda. No es este un portento
exclusivo del estado español sino que de otros estados también,
pero no con tanta «virulencia»
como en el nuestro. La menos «afectada»
del denominado «boom» inmobiliario es Alemania. Ya que desde la
reunificación germánica se hizo ésta con un importante «parque»
público de viviendas y terrenos, mayoritariamente propiedad
del estado alemán, o a muy bajo precio en el epicentro federal y
ciudad de Berlín, y en «länders» de la antigua R.D.A. Luego el
capital
alemán como sistema de mercado que es, sólo tuvo que invertir
en
otros Estados europeos para obtener plusvalía,
prestando dinero a bancos y cajas para que construyesen otros. Ya que
en Alemania la necesidad emprendedora y productora de vivienda se
encuentra suficientemente «cubierta». Gracias o por culpa en buena
medida a logros sociales de la «extinta» Alemania Oriental. Pero
además en la idiosincrasia alemana no está la necesidad propietaria
en la vivienda, sino más bien apuestan por el alquiler residencial
de la misma.
Instrumentalización
financiera del capital
inmobiliario.
Al
«son
de la música»
por la construcción residencial «arriban»
inmigrantes de países y continentes diversos, entre ellos de: Europa
del este, ex repúblicas de la Unión Soviética, Asia, África y
Latinoamericana. Una «masa»
«magna»,
pluricultural y «mestizo»
ejercito
de reserva. Un
«conglomerado»
de obreras
y obreros
no «nativo»
que puja a la baja remuneraciones en que éstas/os se desempeñan.
Para que el capitalismo
después termine expulsándolos del estado
del bienestar,
al no prestarles ni tan siquiera la asistencia farmacéutica y
sanitaria universal a la que antes de la crisis
tuvo derecho.
Además el capital
«da
el do de pecho»
al desemplear
a «legales»
y locales.
Ya que es del concepto laboral
de donde procede ahora su «fenomenal»
«fortaleza»
y «coacción»
con todas y todos, residentes o nacionales. Al no contratar para la
fuerza
de trabajo
en sus grandes empresas. Y que se «trasluce»
a la vez en subida y números verdes del IBEX-35,
a
tenue antesala de la «recuperación»
y punto de inflexión
en
la economía transnacional cuan «brote
verde».
En
los albores de la humanidad mujer
y hombre
viven en la caverna. La cual les es proporcionada por el hábitat.
Conviven en una cueva para protegerse de inclemencias
meteorológicas(el frío de la noche, calor del verano), además de
fieras y otros pueblos con quien guerrea. La cueva no es de nadie en
concreto al ser comunal. La tribu no fija ninguna demarcación
específica, es nómada porque se desplaza de un sitio a otro en
búsqueda de alimento ya que es recolectora. Más tarde «aparece
por el hombre»
la domesticación de animales y agricultura, y es cuando acondiciona
un recinto o cabaña para el cuidado de ganado, y una choza o almacén
para guardar lo cosechado. Pero aún el alojamiento es a la
colectividad tribal. Cuando la residencia ya no es un bien colectivo
pasa a ser privativo, franqueable, intercambiable y transmisible de
«padre
a hijo»
en herencia.
Surge pues la discusión que dura varios miles de años, y está a
colación por una confianza «ciega»
inmaterial(ficticia) sobre la propiedad
del bien mercantil como valor de uso, la vivienda.
Fue
a mediados del verano de 2007 cuando estalla la «burbuja»
en Estados Unidos de América, EUA.
Las/os hipotecadas/os estadounidenses no pagan o «hacen
frente»
a las altas y superelevadas
cuotas hipotecarias. Las compañías aseguradoras(ej: American
International Group, AIG)
reunidas a la actividad
residencial no pueden a su vez responder con asumir los compromisos
de fondos
y planes de pensiones
privados documentados, y entran en «bancarrota»
o quiebra.
A finales de mes de agosto el fenómeno hipotecario se traslada a
Europa y tiene un «impacto»
mayor en economías «espejo»
de la periferia y sur europeo, son: Portugal, Italia, Irlanda, Grecia
y España. Los «sarcásticamente»
denominados por la unión de sus siglas(anagrama) en inglés: PIGS,
cerdos. Gobiernos y dignatarios europeos al «unísono»
dirimen «no
dejar»
y «hacer
caer»
la banca y a empresas inversoras asociadas ambas al capital
inmobiliario.
A pesar de ser éstas grandes responsables del excedentario
y sobrevalorado
mercado de la vivienda e hipotecario, al contribuir con la
«desbordada»
construcción inmobiliaria, y posterior supervaloración
de la misma a través del crédito bancario en hipoteca. Por el
laissez
faire
hacia grandes corporaciones financieras.
La
gente aceptaba endeudarse
a perpetuidad, y por ello también a hijas/os y descendencia para
adquirir una casa. Aún a pesar que destinan con gran parte de la
nómina mensual al pago de la deuda,
y hasta los sesenta o setenta años de edad se encuentran con una
«carga»
hipotecaria. Todo por poseer en propiedad
un «techo»
donde guarecerse en el presente más próximo, pero pensando también
en el futuro de la progenie. Por contra la usura sin «escrúpulos»
y sobredimensión
de la banca no es «castigada».
Se
intenta en la medida de lo posible contener el «estallido»
y que la banca no cierre sucursales, y así comience a despedir a sus
trabajadoras/es,
y ello a la vez acabe «contaminando»
al resto de la economía productiva
nacional. Llega en «torrente»
un «rescate»
con dinero público para «salvar»
y
«fortalecer»
aún más la «insaciable»
capacidad
especulativa bancaria y vilipendio para con usuarias/os y clientas/es
deudoras/es
por
hipoteca, y de «rebote»
contra el estado también. El gobierno español no estipula nada a
cambio por el dinero entregado a bancos y cajas ahora reestructuradas
a través y al aseverar el FROB(2)
en 2009. Ni tan siquiera le solicitan a la banca que no sean tan
«despiadados»
en ejecuciones hipotecarias por impago, en la denigrante y desalojos
de familias enteras que lo pierden todo. Personas que han contribuido
con el pago de impuestos
en el «rescate»
del estado y al mismo banco que ahora lo desahucia. Hay embargos
por «doquier»
que están a la orden del día(3). Expropiaciones
o desahucios
express
a «diestro»
y «siniestro».
Para
agregar dominio
de explotación
y patrimonio al concentrado stock
residencial en manos de la banca. Y por ende las entidades de crédito
también adquirirá: oficinas, garajes, trasteros, naves, fincas y
solares, con un «voraz»
e inoperante sistema regulador. Que «auxilia»
al despotismo bancario por «auspicio»
de gobierno y patronal. Bajo el «cetro»
de la Troika,
que
es: Consejo-Comisión europea, Banco
Central Europeo, BCE,
y
Fondo Monetario Internacional(FMI).
Se estima en agosto de 2013 que el coste del «salvavidas»
a la banca española
asciende a un monto de 246.441 millones de euros(4).
Por
si fuera poco al capital
financiero ya no le entra ahora dinero a «espuertas»
a consecuencia de la «ruptura»
del crédito inmobiliario, y éste «ansía»
obtener plusvalía
a causa de la polarización
hipotecaria. Y qué hace la banca, pues «presiona»
sobre la deuda
pública soberana
de estados. No compra letras
y
bonos
del estado español sino es a cambio de un elevado interés de
ganancia. «Dispara»
la prima
de riesgo.
En 201l el BCE
prestaba dinero a bancos al 2%-1,5% de interés, y éstos compraban
obligación
española(ej: letras
del Tesoro)
a 12 meses a entre 4% y 5% con un margen de rendimiento que llegó a
entre el 3% a 4% al año. «Carpe
diem»
sólo son «dos
llamadas de teléfono».
En noviembre de 2011 el bono
español a 10 años en el mercado secundario cotizaba a un interés
de 6,43%, mientras que la demanda del bono
alemán era a un 1,81%. Los
desmedidos diferenciales entre las distintas primas
de riesgo
de los países de la eurozona planteó la posibilidad por el Eurogrupo de «ruptura»
del euro, con la salida de Grecia en una primera fase, seguida del
resto de los PIGS,
y posteriormente se contemplo a Chipre y Eslovenia. Dadas las intolerables primas
de riesgo,
por la inasumible disparidad entre la deuda
pública soberana
que paga cada uno de los estados.
El
BCE
«obstaculizó»
el préstamo directo a Estados y desechó el eurobono
como posibilidad de salida a la crisis
de
deuda soberana.
Al
emitir y negociar la deuda
pública
en mercados primarios de futuros financieros, y no reduciendo el
déficit
presupuestario que ya soportan cada vez más países. Otorgándole
así «credibilidad»
al pago de la deuda
a través de la obligación
pública por
encima de toda prioridad en el Presupuesto General del Estado, P.G.E.
Aquí se «fraguó»
el «pucherazo»
en la anterior legislatura con el aprobado de urgencia, con
«nocturnidad»
y «alevosía» por
el «bipartidismo»
político de
PSOE y PP del reformado artículo 135 de la constitución monárquica
española durante 2011.
Por
otra parte a día de hoy el banco central presta dinero a bancos a un
0´75% de interés, gracias a lo cual son las entidades de crédito
españolas el segundo inversor
en
deuda
pública,
y la banca extranjera el principal. Según datos del Banco
de España, BdE.
Mientras la banca nacional al cliente
«de
a pie»
presta
a un 17%(tasa anual equivalente, T.A.E.).
La
aristocracia financiera actúa a modo de «loup
cervier»,
lobo de bolsa.
Ésta
perjudicada
por el bajo volumen
de
producción
nacional, al ser inferior que la de
deuda generada por el Estado
español, y aún por mucho que mejoren las exportaciones.
La escasa productividad
da origen a un mercado de especulación sobre la renta nacional. Un
capital
improductivo patrimonializado por la
deuda pública en
constante y paulatino déficit.
Al existir una evidente desproporción entre lo recaudado con
ingresos Estatales y gastado por éste. Lo cual supone una situación
insostenible en tiempo y forma, y que motiva la emisión de
empréstitos públicos del estado,
como fórmula en la obtención de capital
en el corto plazo y a un alto coste presente, que se resuelve con los
«recortes»
en el estado
del bienestar así
como sobre la perpetuidad en deuda
cuando venzan los plazos futuros.
El
ejecutivo de Rajoy pide al legislativo a través del P.G.E.
de la aprobación de créditos financieros para ampliar las partidas
presupuestarias destinas a fuerzas de interior, defensa, y compra de
armamento, para propiciar el apoyo a nuevas guerras que puedan
surgir en contextos internacionales al seno de la OTAN o la ONU, y
además de incrementar la criminalización y violencia ante cualquier
conato de protesta o desobediencia civil con la reforma del código
penal y la ley de la seguridad ciudadana, la ley mordaza o «de
la patada en la boca»
respecto al derecho a manifestación, y también el regular los
servicios mínimos en una huelga.
El
banco
en todas sus «facetas»
maximiza el beneficio, acumula capital
y lo rentabiliza. En definitiva una entidad financiera se lucra,
recompensa dividendo para el ámbito y junta accionarial, rinde
cuentas al respectivo consejo de administración. Así «acaudala»
en demasía efectivo pecuniario, bonificaciones o stock
options
a respectivos directivos(ej: Cajasur, Caja Castilla La Mancha, Cam-
Valencia, Banco de Valencia, Caja Madrid, Bancaja, Caja Navarra,
Caixa nova Galicia, Catalunya Caixa y Caja Segovia; son los más
mediáticos que salen a la palestra judicial por «latrocinio»).
En el mercado hipotecario es donde está «ubicado»
la entrada de capital
ganancial sin dificultad, fácil, cómodo y rápido. También en la
exposición y captación de valores en parquets
bursátiles, son los de: Wall Street, Tokio, Londres, Fráncfort,
Zurich, París, Milán o Madrid, donde se negocia la
obligación o deuda pública
e hipotecaria.
El carácter financiero dado a la «fuerza»
productiva a través de la construcción origina una
contradicción entre una función social por un lado: el derecho
a una vivienda(5), y la «apropiación»
por el otro: plusvalía que
produce. Un antagonismo del delegado y participado modo
capitalista, y la «anarquía»
por la edificación especulativa «desmesurada»
en el «engranaje»
del «denostado»
estado de derecho.
La recesión y la crisis se embarca en
una premisa intrínseca a la fase lógica en que «descansa»
el capital,
con una aleatoriedad por el valor-dinero-euro. Ya que
«navegamos»
o nos encontramos ante un modelo
de Estado que avanza gracias a la sobreproducción de vivienda
por
«complicidad»
de administraciones e instituciones públicas, partidos políticos,
corporaciones financieras, empresas inmobiliarias o promotoras. Que
«toman»
de base empresarial el negocio del «ladrillo».
Sin embargo la
banca entra en perdida al disminuir la tasa
de ganancia y acumulación
por estar expuesta a una perturbación,
al mayor o menor «flujo»
de aprovisionamiento
de la cartera de mercado del bien inmueble residencial, a la
hipoteca. De alto albur mal llamada «basura»
o
subprime.
Al no lograr hacer frente la entidad de crédito a una «alteración»
transitoria
imprevista, derivada de la «facultad»
de acceso al préstamo mediante la hipoteca de familias y hogares. Es
entonces cuando banca y empresas de inversión
«recurren»
y «aprovechan»
un sistema público. Al Estado, para solicitar así el «socorro»
financiero para sí. Aparecen «desbarajustes»
financieros «socializados»
y en contrapartida «tijeretazos»,
«recortes»
en presupuestos estatales, de comunidades y ayuntamientos; e
intervencionismo suprainstitucional europeo con «hombres
de negro»;
desregularización,
y «externalización»
o privatizaciones en sanidad, enseñanza o el aumento en la edad de
jubilación de trabajadoras
y trabajadores.
Además de «trastocar»
la cuantía de pensiones
por la fórmula de su futura actualización
y revalorización
en función de la esperanza de vida y no del I.P.C,
la denominada desindexación.
Por aserto es más un inconveniente que una ventaja en un «escenario»
de deflación.
Se
trata pues que nuestros mayores y futuras/os pensionistas
cuenten con poder
adquisitivo suficiente
para una vejez digna y con capacidad para el consumo,
y
animando así la creación de empleo. La ahora última «reforma» de
las pensiones
del Partido Popular no realiza otra cosa más que propiciar o forzar
a que se suscriban planes
privados de pensiones, a
fin de complementar las paupérrimas pensiones
públicas que queden el día de mañana. Si queda «hucha pública»
de la seguridad
social
dada la «readaptación» a la actividad
bancaria privada que ordena el órgano central europeo, y a la
dificultad en el acceso a la pensión
pública
por los cambios en la legislación sobre años de cotización
necesarios para optar.
Además
los planes
y fondos de pensiones y jubilación son
gestionados principalmente por compañías aseguradoras, las cuales
quedan al margen de la «supervisión financiera» del BCE
y autoridades competentes. Como así establece el artículo 127.6 del
Tratado
de Funcionamiento de la
UE,
y que rige las nuevas funciones del «mecanismo único de
supervisión»(MUS)
para otoño de 2014, doce meses después tras la puesta en marcha. No
hay «supervisión» a empresas y mutuas de seguros aún a pesar de
lo ocurrido en EUA con AIG,
a
la cual tuvo que «rescatar» el gobierno estadounidense en cuatro
ocasiones desde 2007.
Las
instituciones públicas más cercanas el ayuntamiento y entes
municipales no pueden facilitar con la diligencia administrativa que
se le requiere en competencias
tales de: limpieza, saneamiento, alumbrado, aceras, gestión,
reciclaje, tratamiento de residuos o seguridad en principio, y el
pago de nóminas del personal municipal. Es por consiguiente factores
económicos no controlables, exógenos los que determinan la
vulnerabilidad de la administración local del estado ante una
coyuntural «carestía»
del método de financiación más formal. La plusvalía
de la puesta en vigor del planeamiento y ordenación del territorio
municipal, provincial y autonómico. Con el P.G.O.U.
y P.O.T.A
como
límites o parámetros del urbanismo.
Sí un promotor privado ya sea una entidad financiera o inmobiliaria
ofrece ingresar «suculentas»
sumas al arca pública pues se le pone «bandeja
de plata». A
cambio de una conveniente modificación o recalificación de suelo.
Luego el gestor público realiza el acto o concesión bajo un único
dilema: el presupuesto contable a que está circunscrito el ente
público «autóctono».
Por tanto no se dilucida aspectos demográficos y de política
económica a tal negociación, lo cual queda en un segundo término,
a un lado de toda negociación, discusión o debate. Donde prevalece
una futura dispersión geográfica del núcleo residencial en la
localidad, agregado un incremento de habitantes que se constata en la
recurrente solicitud de contraprestaciones en todo nuevo empadronado
o por empadronar, son: guarderías, colegios, parques, institutos,
zonas ajardinadas, consultorios, polideportivos, piscinas,
carreteras, viales, playas e instalaciones limpias, etc.
Equipamientos públicos con un «papel»
decisorio de varias instituciones públicas, son: mancomunidad,
diputación, comunidad autónoma, centralidad estatal y hasta la
propia UE.
Y que «enfrenta»
al ayuntamiento en términos de resolución de un problema o programa
de posibles. Para dar lugar a una «carta
menú»
en las administraciones de uno u otro color ideológico, partidista,
político y/o competencial
donde se pasan la «patata
caliente».
¿Quién asume costes
o inversión?,
el gasto público o ingreso contable, ejecución y mantenimiento de
un: ambulatorio, hospital, puerto deportivo o pesquero, paseo
marítimo, canal de radio o televisión, aeropuerto o autopista; sí
es el acuerdo. La escasez o abundancia presupuestaria que originan
convenios urbanísticos concertados con promotoras inmobiliarias y
análogas a «estilos»
de captación de capital
para
la municipalidad, «engendra»
un extraño conflicto ético de corresponsabilidad entre la
organización privada y pública. Y una oportunidad de negocio para
los cuanto menos «aprensivos»
en lo moral.
A veces es la banca quien concede un préstamo al promotor o
constructor para designar la futura vivienda residencial o proyecto
cualesquiera, y también el banco puede favorecer un préstamo o no a
un ayuntamiento, o una donación a la campaña electoral del partido
político «de
turno».
Si es: «correcta»,
de la «simpatía»,
del «agrado» o «gusto»
de éste por edificar con tal inmobiliaria. Y puede que la entidad de
crédito sea el promotor al efecto(a través de un holding(6)).
También ocurre que la banca es dueña del solar en que edifica el
constructor una casa o desea establecerla en presente o futuro más
próximo.
¿Qué
falla pues? qué causa el choque periódico en la financiación más
influyente del estado español, el crac
o crash
en la actividad
productiva
privada. Tan sencillo que la expansión
financiera no puede o debe desarrollarse más al amparo «efímero»
del mercado hipotecario y el «tensionado»
mercado
construcción de vivienda en propiedad
residencial, y por consiguiente en la circulación
fiduciaria
de ambos. El retroceso del modo capitalista
de producción
y compraventa
es inevitable. Ya no se construye casas ni a la vez hay crédito para
que se construya, por que no hay demanda puesto que tampoco existe
desde la oferta una plusvalía
para promotores, especuladores bancarios y administración pública.
Ello da lugar que hasta que el precio de la vivienda, la mercancía
no «reconduzca»
al coste
de producirla
con la tasación
privada que realiza la entidad hipotecaria y/o a la renta disponible
o valor real que considere o pueda permitirse la demanda hipotecaria.
Pues no superará el «bache»
o desequilibrio
la economía local, la microeconomía. De ahí la extraordinaria
«contracción»
del crédito en el tiempo. Además unido a una
perplejidad en lo político, económico y financiero, es entonces
cuando
contamos con un
«mal
aliado»
pues va
para ocho años desde el comienzo de la crisis.
Y
dice el aforismo que «a
largo plazo todos muertos».
Los
esfuerzos de la banca hipotecaria van encaminados a controlar,
influir y sustentar la demanda de vivienda. El
factor especulativo es la «esencia»
que «empuja»
al auge de la construcción inmobiliaria desde la demanda, a la vez
al alza del valor manufactura inmueble. Que pone en «solfa»
una plusvalía
que concibe la oferta hipotecaria. Pues existe la «norma
no escrita»,
la creencia por quien adquiere una vivienda que puede volver a
revenderla a un precio mayor que el que pagó por ella. Una rentable
inversión
en periodos de bonanza económica, más fiable y lucrativo que la
aplicación bursátil. Junto a un trust
inmobiliario donde funcionarios públicos y representantes políticos,
ambos de dudosa «honorabilidad»,
y a promotoras, empresas inversoras
y compañías financieras; hacen «el
agosto»
y sacan «tajada»
al
monopolizar
la oferta por permitir construir vivienda privada hasta la
saturación,
y
dando crédito sin «parangón».
El mercado hipotecario y el mercado de la construcción son análogos
e «interconectados».
Ya
que en ambos mercados la función de oferta y demanda relacionan los
movimientos que establece sobretodo su oferta de capital.
Tanto para la promoción de vivienda como para que «fluya»
el crédito bancario y obtención de él. Pero cuando en los dos
mercados hay una «interrupción
simultánea»,
ocurre que:
- La oferta residencial. Una sobreproducción, hay reserva de vivienda construida y sin vender, nadie construye porque ya no se vende al igual y que antes a 2007, y tampoco se permite un promotor construir una casa dado su coste(precio del suelo, materiales, mano de obra, etc.) y elevado precio(aún en crédito o hipoteca). Con una saturación para la compraventa de inmuebles y por activar la construcción. Una superabundancia en el producto especulativo ofrecido: casas y créditos vinculados a la acción productiva por la construcción.En 2006 el visado de vivienda del sector privado en el estado español ascendió a unas 900.000, en el mayor apogeo. Mientras que en 2011 apenas llegó a las 106.000, según el Ministerio de Fomento. Los precios de la vivienda nueva y de segunda mano presentan en el segundo trimestre de 2013 un descenso de -10`1%, y -9`3% de variación anual respectivamente, datos del Ine(instituto nacional de estadística).
- La demanda hipotecaria. El potencial usuario no solicita hipoteca por las condiciones que requiere la propia banca en la concesión de la misma, la oferta hipotecaria. El elevado tipo de interés de préstamo y dado el contexto generalizado de «contracción» financiera.
- Inexistente demanda de vivienda. No se puede adquirir vivienda ni permitírselo nadie. La situación laboral dificulta la emancipación. Junto a un 56,6% de media de paro juvenil en el conjunto del estado, y un alto desempleo de 1 sobre cada 3 en la franja de edad que comprende de los 25 a 55 años en Andalucía. Datos de la Epa(Encuesta de población activa).
Durante
el «boom» y con
anterioridad al «estallido
de la burbuja» encontramos que las/os jóvenes comienzan a dar
muestra «contestataria» a las fallidas políticas neoliberales.
Se trató de la denominada por los medios de comunicación a finales
de los noventa «generación J.a.s.p.»(Joven aunque sobradamente
preparado; en la cola del Inem),
y a principios del nuevo siglo con la «generación mileurista».
Conceptos y terminología de cuño publicitario y periodístico que
intentaban retratar y definir a la nueva estirpe, jugando así con un
«presunto» estereotipo juvenil por el desánimo, el inconformismo y
desaliento de jóvenes que no alcanzaban un estatus en la sociedad al
igual que sus ascendientes directos y ancestros más cercanos. A
pesar de unos supuestos avances sociales y también en lo económico
gracias a la era de la «revolución tecnológica». Pero ahora al
reivindicar la juventud: una vivienda digna, el rechazo a la
precariedad laboral,
o el que capas de la clase trabajadora queden apocadas al
desarraigo(emigración) y paro
estructural. Se
difumina la «alucinación» por la cruda realidad del nuevo milenio.
En
2013 no se construye tampoco se compra o vende vivienda, ni suscribe
o solicita crédito. Luego
es inherente una distorsión
de
demanda hipotecaria y crédito. Ya que bastaría «reconducir»
con un descenso de oferta en la producción
de vivienda y una bajada en la oferta de hipoteca, como se hace de
hecho. Sin embargo ocurre que la tercera constante relativa a la
«interrupción
simultánea»
en los mercados es la destrucción
de demanda
de vivienda, al ser cero siendo «condescendiente»
o negativo en el peor. Todo está en venta y no hay ventas ni a
través del SAREB(7)
con su «proyect
bull».
Ya
que tampoco hay demanda de nada, no se compra dada las condiciones y
el sistema en ciernes. Con una reducción en la actualidad de precios
en la vivienda y costes
laborales,
y aún cualquiera se «entrampa»
con una hipoteca o un crédito «con la que está cayendo», y
tampoco la banca está muy ducha a que «fluya» el crédito dado su
alto valor-precio-dinero, y aún con rebajas en los tipos de interés
del BCE.
Y además no «aflora» capital
durante
un «genuino» receso
en
la combinación productiva
construcción-hipoteca.
Una
depresión
y preceptiva recesión.
Durante
la «contracción»
del crédito en el mercado hipotecario y «tensión»
del mercado
de la construcción de vivienda, se observa una desafección
de la condición en la hipoteca que la hace inviable por
desproporción para el cliente de servicio financiero. Pues no hay
demanda de hipoteca a entidad de crédito alguna, ya que además no
se solicita u ofrece en una situación crítica global de la
economía. Y por: en primer lugar la «tacañería»
bancaria que no propicia que al menos se pueda aplacar su «abuso»
renegociando la deuda
hipotecaria mediante una «quita»
a través de la oportuna novación
o subrogación
del crédito constituido. Ya que al existir displicencia en la
autoridad gubernamental y legislativa hacia y con las entidades
crediticias, no se atiende a los cada vez más necesarios cambios en
las condiciones sobre la deuda:
tipos de interés abusivos, cláusulas suelo, etc. También existe un
marco jurídico pernicioso para quien adquiere una hipoteca por
absoluta desprotección, e incapaz de contrarrestar ante lo indebida
y notarialmente «mal»
contratado(8), asesorado y ofrecido por la banca de crédito. Además
en segundo lugar, ni tan siquiera se presta capital
entre
los propios bancos, se «secó»
el crédito en el mercado interbancario por la «bacanal»
que hay del 0`75% de interés por congratulación del BCE.
Ya
que a la banca le es más lucrativo especular comprando deuda
soberana:
obligaciones o bonos
de los países. Que en lugar de invertir
el dinero público del BCE
en cualquiera actividad
productiva,
aunque no tenga que ser en construcción o vivienda.
Mientras
el banco el dinero que presta al «común
de los mortales» es
a un elevadísimo tipo de interés impositivo, porqué al particular
no se lo va a prestar la banca al 5%, sí al 6% lo está pagando la
deuda
pública
en un estado europeo de los que también se encuentra en recesión
al
igual que el nuestro. Por tanto es atroz y carente del «raciocinio»
el margen de interés a pagar y que se requiere al solicitar
actualmente crédito bancario. A no ser que alguien pueda «convertir
el agua en vino»
o «multiplicar panes y peces». Tampoco lo hace Portugal, Grecia o
España en la peregrinación por el «milagro económico»,
sino es a través y a costa del pago de la deuda
pública sobre
más «recortes» sociales, como en efecto se hace. En
tercero, aspectos psicológicos aparejados como es el miedo al
desahucio o perdida en quien se plantea adquirir una vivienda, o ante
el valor de la manufactura-dinero-vivienda con expectativa y carácter
especulador por parte del comprador o inversor,
pues se «evaporó»
la rentabilidad en la inmediatez del corto plazo. Además de un peor
sistema político económico regulador de la condición de
acumulación
e incapaz de «insuflar»
ambos mercados. Todo ello nos conduce a una situación laboral
desesperada, impresentable, inexistente, miserable, y que nos
«asfixia»
cada día más en la pobreza.
Un
vendedor bancario ofrece el servicio financiero que es la hipoteca,
el préstamo o crédito. Para
un particular son los servicios hipotecarios de la banca. Pero que
haya oferta de dinero no quiere decir que alguien esté dispuesto a
adquirir el «bien
fetiche»
por simple reclamo. Por que un comprador de crédito puede también
ser vendedor de vivienda al no ser propietario
del dinero necesario para la ejecución-construcción de la
manufactura-vivienda o del valor de cambio del producto
que pone a disposición. Por ejemplo la mercancía inmueble por parte
de un promotor. Es cuando un constructor pide un préstamo a un banco
para una presente o nueva construcción, y se queda «en
cuero»
al no
lograr «deshacerse»
de lo construido o por construir. De ahí que
el mercado de la construcción residencial está «acorralado»
y acaba el mismo por «autoadministrarse»
su propio desalojo al no ser capaz de construir por una falta de
compradores y ventas, y por consiguiente del necesario acceso a
crédito bancario para perseverar con su actividad
constructora. Ya que de continuar así la «contracción»
del crédito.
Quién demandará ahora servicios bancarios actuando la banca de tal
forma contra quien ha suscrito una hipoteca o crédito. Quién se fía
del banco «a
estas alturas»
de la crisis,
la mejor garantía la da el «colchón
de la cama»
sí posee liquidez
y
a esperar que «escampe».
Que
exista un excedente
de vivienda imposible de recapitalizar
definida ya la economía
de escala,
hacen «subalterno»
a la construcción de la banca pero sin reciprocidad. Aparece
entonces la desaceleración
del bien mercancía que «tira»
de la economía nacional y local, la construcción residencial y la
deuda
del
crédito adjunto a la construcción. Y que además con un
encarecimiento
o sobrevaloración
del préstamo difícil de «ajustar»,
propicia la morosidad en el constructor con respecto la financiación
obtenida que atañe a la entidad bancaria. Es cuando un bien inmueble
que está en venta deja ser atractivo por el gran público, sea por
la situación de recesión
o por lo que fuere. El no ser agradable a un inversionista
el mercado de bienes vivienda, o por un particular que quiere una
vivienda en propiedad.
Y al no recuperar u obtener beneficios el constructor decide por
«abortar»
la actividad
en seguir edificando. En consecuencia inicie la banca especulativa
crediticia «adosada»
a la vivienda todavía más embargos, pero esta vez sobre el sector
propio de la construcción. Obteniendo por ello urbanizaciones
enteras sobre las que no se vende ni un solo inmueble, casas
deshabitadas o solares, e incluso edificios en construcción,
«esqueletos»
o que están por construir y sin finalizar.
Una
crisis
finalizará cuando la relación hipotecaria o de crédito se
equilibra, así la producción
de vivienda tal la concebimos desaparece por una obviedad en la
evolución histórica vista hoy día. Oferta y demanda es el elemento
«trasmutable»
a la historia del capitalismo.
De ahí que siempre exista desconfianza justificada al «paradigma»
capitalista
de la obtención de una plusvalía
«arrebatadora»,
en «manos» de una banca complaciente por y con la dualidad del
mercado.
El
hogar, la familia es quien cuenta con liquidez
necesaria para hacer frente al precio de la vivienda. En función de
una renta que dispone para obtener de manera consecuente la
denominada hipoteca por parte de la entidad de crédito. La banca
poseedora «juega»
e invierte entre sí o conjuntamente con otros consorcios y
sociedades financieras la ganancia del título valor hipotecario. Que
obtiene del usuario contratista. Para especular la banca de igual
forma ante posibles riesgos remotos, anexos en el valor mercancía,
que se concede a través de una rotatoria
y «fragmentación»
de la hipoteca y que hará circular al mercado hipotecario.
Es la «ruleta
de un casino»
de hipotecas donde siempre gana el «crupier»,
el banco. Con
un usufructo ganancial efímero, parejo y vulnerable en un
agravamiento del sector de la construcción. Cuando el
mercado de hipoteca a su vez no es perfecto, siempre existe
concentración de oferta del crédito por muy pocos tenedores de
deuda,
proveedores de crédito, y acreedores bancarios, y por el contrario
hay muchos demandantes de crédito hipotecario, clientas/es del
servicio o producto financiero.
Aunque
ante el mercado bancario también «compiten»
pequeños y medianos ahorradores que no demandan crédito a entidades
financieras, sino que directamente adquieren vivienda en el mercado
de la construcción residencial. A través de sus propios ahorros sin
necesidad de hipotecarse. Pero a diferencia de la oferta hipotecaria,
los que disponen de crédito propio son muy escasos y con poca
influencia relativa a precio y mercado de la construcción. Además
en el mercado de oferta de vivienda existe una multitud de empresas
constructoras que están más o menos exentas del crédito ajeno
bancario, a fin del ejercicio de su habilidad productiva,
la construcción privada.
También
el estado «rivaliza»
con el privado en menor medida, a través del ayuntamiento,
diputación o comunidad autonóma construyendo vivienda protegida
oficial, VPO
o social en exclusiva y venta pública directa, o en alquiler. Aunque
a veces las instituciones públicas actúan al igual que entidades
crediticias, al desalojar o desahuciar a inquilinos de viviendas
sociales ante impagos o retrasos de las cuotas a abonar a la
administración pública, o
tras el venta de la VPO
a
un fondo «buitre»
para la gestión de el derecho de cobro por alquiler o ante las
opciones de compra que albergue la vivienda social. Por otra parte, en el mercado residencial nadie puede «en
teoría»
edificar sin la ley, inspección y permiso del correspondiente
organismo público, ya que hay un visado de un arquitecto que valida
la idoneidad del proyecto así el cumplimiento de unos requisitos
técnicos. También se debe y debemos pagar impuestos
por la apropiada obtención de licencia de edificación u ocupación,
y al registro de la propiedad,
catastro e I.B.I,
etc.; por parte de aquel que desee edificar o residir en una casa.
En definitiva existe cierto «management»,
dirección
sobre aquello que ponemos en lance: la edificabilidad y habitabilidad
de la vivienda. Luego además es un monopolio
estatal
más que nada por la declaración de indagación y comprobación que
se le presupone a la administración pública. Ya que se le obliga a
uno a tributar para el estado, hay que «pasar
por la caja pública»
en el efecto residencial vital como es la construcción. No cabe otra
forma si quieres vivir en una vivienda. Pero en cambio las
actividades
financieras vinculadas a una hipoteca o a un préstamo no cuentan con
«mecanismo»
público alguno de acceso a tal, y además de control y por supuesto
redistribución de los beneficios que genera. En definitiva por una
parte un acreedor oferente público para con el demandante de
servicios hipotecarios o de crédito en competencia
con el ámbito privado, ya que no existe una «banca
pública».
Y por otra parte ni tan siquiera hay al menos un impuesto
sobre capital
especulativo hipotecario en «semejanza»
al Tributo
o Tasa
Tobin.
Tampoco la administración establece opinión, juicio de aprobación
o denegación por «cuerpo»
u órgano colegiado alguno sobre que hipotecas se emiten y conceden.
No existía «supervisión
bancaria»
y ¡a la vista está lo ocurrido!. Ya que desde el estado español no
se advierte al usuario de servicio financiero acerca de evaluación,
conveniencia o no al concertar cierta hipoteca préstamo. Al carecer
además de la más mínima regulación por parte de agencia e
institución pública: la Cámara Nacional del Mercado de Valores,
CNMV
o el BdE,
y
tampoco parece que lo hará el
MUS, al
estar focalizado por consultoras y auditoras privadas como Oliver
Wyman o Kpmg.
Estamos en «libre
mercado»
donde libertad financiera se traduce en «orfandad»
de quien concierta un contrato bancario. Y es entonces cuando la
metodología hipotecaria «cubre»
la economía productiva
al ejecutar desahucios en las casas, por no «facilitar»
el hipotecado a la banca en el correspondiente lapso el pago
proporcional sobre la deuda
restante.
El
mercado hipotecario español es el «hit
parade»
europeo por la gama de servicios financieros privados que operan
entorno a la construcción inmobiliaria residencial. Que desarrolla a
su vez una demanda hipotecaria con y por un excelso volumen de oferta
de alta liquidez
bancaria. Las
entidades de crédito articulan un «marketing»,
muestrario
y «soflama»
de productos financieros que facilita la accesibilidad a vivienda por
clientas/es. Es la «chispa
que prende la llama»
de oferta y demanda en el mercado de la construcción de vivienda.
Con una
tasación
compuesta
que es la modalidad de financiación del inmueble al realizarla el
propio banco, por la empresa financiera al titular de hipoteca, al
hipotecado inversor.
La entidad de crédito concede hipoteca a
30, 40 y hasta 55 años al inversionista o adquirente de
vivienda. En algunos casos solo requiere al cliente una nómina para
contratar crédito. Sin
percatarse o dar la suficiente relativa importancia a la enorme
«perturbación»
que «acecha»
al mercado hipotecario y por ende a la banca nacional hipotecaria del
título. Ya que ésta «caduca»
al cambio atenuado en las condiciones de fluidez-
liquidez
e inesperadas permutas en la oferta y demanda hipotecaria del corto
plazo. Es decir: «Al
cerrar el grifo se corta y acaba el agua para siempre».
El hipotecado al no lograr «hacer
frente»
a la cuantía que debe pagar a la entidad de crédito por la deuda
contraída.
Pues existe una «eclosión»,
ya que la transacción
se diluye a una «pompa
gaseosa».
Por otra parte, el
mercado de la construcción llega un momento en que el valor de la
mercancía inmueble muestra «síntomas»
de no dar más de sí, dado su altísimo valor-manufactura. Está
«desorbitado»
el precio de la vivienda. No hay forma de cruzar la función lineal
que representa y relaciona oferta y demanda del mercado bienes
inmuebles, no hay punto de equilibrio u óptimo posible. Porque ambas
funciones no entrecruzan,
involuciona la demanda de producción
vivienda. Se «desmorona»
por lo fácil y «frágil»
del dimensional crecimiento especulativo respecto de la hipoteca.
Crónica del «corralito» y de la banca hipotecaria.
En
el año 2000 con una dudosa respetabilidad para captar clientas/es
con ahorros y al cobijo de los depósitos bancarios aparece el
servicio «híbrido»
y «tóxico» de la
participación
preferente y deuda subordinada(Ej:
Caja Madrid-Bankia-Bfa, Caixa nova Galicia- NCG Banco y Catalunya
Caixa-Banc).
A
posteriori la banca de la zona euro «ávida»
de acumulación
y ganancias,
y
a partir de 2005 «manipula»
el indicador líbor(libra esterlina) y euríbor(9).
Eleva el tipo de interés(ver tabla), especula con el título-deuda,
sube la cuota de abono mensual y anual de hipoteca. Favorece en
cambio el depósito en la entidad a poseedores de efectivo, líquido
o
cash.
Entonces ya el servicio financiero hipotecario no es tan
«provechoso»,
es en desuso por compañías crediticias y empresas de inversión.
Y no tiene el banco otra cosa más que «urdir»
un nuevo mercado financiero donde especular.
Una
hipoteca sobre vivienda es la «operación»
lucrativa por antonomasia para la banca, le «viene
de alcurnia»
por colusiva y restrictiva que es la operativa.
La
magnitud alícuota del préstamo significa mantener el interés
bancario alrededor de un bajo tipo de interés donde no «apremia»
los depósitos en el banco, para «inyectar»
así
liquidez
al mercado de la construcción residencial y «estimular»
también el consumo
en el conjunto del estado español.
El
servicio financiero hipotecario a interés variable o inestable es el
más sobreexpuesto a contingencias inseparables al método crediticio
español, en el contexto de tipo de interés al alza desde 2005 a
2008. La subida en el tipo euríbor
no origina efectos positivos a quien concierta una hipoteca a interés
variable. En periodo de bajada de interés durante la «burbuja»
la
entidad bancaria no se «pillaba
los dedos»,
y ofrecía servicios hipotecarios financieros a interés fijo.
Con
una rebaja de tipos de interés euríbor
el
hipotecado a interés variable se refinancia,
a lo cual dispondrá de cierta cantidad de dinero que podrá
destinarlo a ahorro o a mayor capacidad de consumo.
Cuando
existía un euríbor
al alza el servicio que ofrecía la banca es a interés variable, no
constante con cláusula
suelo(disposición
a la cual si bajaba el índice euríbor
no le beneficiaba una reducción de la cuota hipotecaria al cliente
usuario). Desde 2005 a 2008 con cuatro años de subida contínua de
euríbor
sé
elimina la capacidad de ahorro en la economía de hogares y empresas
hipotecadas. Si la hipoteca es a un tipo variable a euríbor,
por
ilustrar un caso. Luego ahora con unos tipos de interés a la baja
por parte del BCE
desde
julio de 2011, no se «comprende»
que a día de hoy el interés de media sea del 4,31% para las nuevas
hipotecas constituidas sobre viviendas, cinco puntos superior al
registrado en septiembre del pasado año 2012. Y ya que con todo,
ahora con la crisis
a septiembre de 2013 el 90,1% de las hipotecas constituidas utilizan
un interés variable, frente al 9,9% a interés fijo. Y es que aún
con el reducido tipo de interés central por parte del organismo
regulador europeo, con dichas políticas monetarias no se traducen en
mejoras en los nuevos hipotecados.
En quienes renegocian cambios en las condiciones hipotecarias sí
obtienen modificaciones sustanciales en los pagos a cuenta al banco,
aunque cada vez son más las entidades de crédito que no permiten
que se efectúen subrogaciones
o novaciones,
a
como consecuencia del «vasallaje»
y tutela por parte de las autoridades gubernamentales españolas y
suprainstitucionales europeas complacientes del sistema bancario.
La
«moraleja»
es que la banca española siempre quiso y quiere ganar respecto al
usuario de servicios financieros: participación
preferente y subordinada,
fondos
y
planes
de pensiones
o hipotecarios.
Cuando los servicios son incompatibles porque se «colapsan»
al solaparse,
o uno u otro pero los tres a la vez demuestran no ser factibles. El
BCE
no interviene mira para otro lado y hace el «longui»
ante la «maniobra»
y «jugada»
bancaria dadas la condición del mercado de crédito. Un flagrante
dumping
o
cártel(10),
ya
que la banca actúa conjuntamente para acordar la cantidad de
hipotecas que concede y el precio que cobra por ellas. ¡Zas!, una
escalada alcista del índice euríbor
en 2005 que no finaliza hasta 2008 «corroe»
la capacidad de ahorro de familias enteras y minoristas, que están
hipotecados o que tienen contratada deuda
con
una entidad. Y «revienta»
la economía doméstica, daña a pequeños y medianos empresarios o
comerciantes de bienes y servicios al no lograr «subsanar»
el pago a débito.
La
contínua subida de euríbor
es
«desastrosa»
para quien suscribe una hipoteca o crédito a interés variable, cada
incremento supone menos aquiescencia por ahorrar en el hipotecado o
deudor.
Y por ende mayor ganancial para el banco hipotecario prestamista que
recibe más ingresos del cliente por el título-deuda.
Tanto en subida o bajada en el tipo euríbor
puede afectar a la hipoteca de distinta forma, según sí el contrato
hipotecario es a interés fijo o variable y con o sin cláusula
suelo.
Y en el preferentista
es durante 2011, 2012 y 2013 cuando la entidad financiera se «come»
los ahorros de quien abre una cuenta corriente o libreta hace unos
años, ya que sé «nutre»
en parte la participación
y subordinada
por la «promesa» de ingresos originados por la constitución de
nuevas hipotecas, y que en la actualidad no llega dichos ingresos por
la propia crisis
de deuda
que
soporta la banca.
El «corralito»
supone
para clientes y usuarios de participaciones
preferentes y subordinadas en
Caja Madrid-Bankia-Bfa, Caixa nova Galicia- NCG Banco y Catalunya
Caixa Banc unas perdidas que oscila entre un mínimo del 11% y un
máximo del 61% del capital
ingresado en la entidad bancaria. En
Bankia lo representa además unos
4.840 millones de euros de participaciones
preferentes y subordinadas con
el canje accionarial por la conversión en ampliación del capital
en la entidad(11).
Pero
lo «paradójico»
es que la entidad de crédito está también endeudada,
y debe devolver a un banco acreedor del mercado interbancario el
dinero-valor que prestó al cliente hipotecado al no ser propietario
de éste, y además debe pagar planes
de pensiones y jubilación
acordados con usuarias/os del servicio. Los fondos hipotecarios
también «engordaban»
planes
de pensiones
privados de compañías aseguradoras externas o internas al banco, y
al que ahora no llegan ingresos. Y
es entonces cuando no queda nada para la cuenta corriente suscrita al
cliente preferentista.
Porque el dinero prestado por la banca a contratistas de hipoteca no
era suyo. A la vez lo era de otro banco al que le debe aún más
dinero, por que al comprobar la banca una subida o bajada de tipos de
interés o euríbor
también
observa que le afecta en su balance financiero.
Si
concertó la entidad un préstamo a interés fijo o variable y en
función a un pliego de condiciones con otra compañía financiera
acreedora, o de la misma agrupación empresarial matriz al que
pertenece. Es el hecho de una banca hipotecaria que es deudora
por préstamos del maremágnum bancario o holding
al
que pertenezca.
Si lo unimos a
la agrupación bancaria que precede a la fusión, opa, adquisición y
absorción entre corporaciones bancarias, son: Bbva-Unnim,
Kutxabanc-Cajasur, Santander-Banesto-Bankinter-Private Banking,
Cajamar, La Caixabank-Cajasol-Banca Cívica-Banco de Valencia, Banco
Sabadell-Guipúzcoa-Cam, Liberbank, Ibercaja banco-caja 3, Banco
Popular-Pastor, Banca March, Bankia-Bancaja, Unicaja entre otras, a
la «fiesta»
y «albor»
de la «fiebre»
por la especulación hipotecaria en bienes inmuebles. Es entonces
cuando «retrocede»
el medio de compraventa
que «emerge»
en dicha actividad
especulativa.
Dada su «egoísta»
subordinación al sector de la construcción residencial y al
préstamo bancario.
Los economistas justifican tal conformidad y con cierta
autocomplacencia, la eventual y «pasajera»
recesión,
y depresión capitalista al
«socaire»
de una «rotatoria»
y reguladora
«mano
negra»
o «invisible».
Tal «gran
hermano»
«tutor»
del capitalismo
«armónico»
y más
recalcitrante.
Tenemos
pues una banca europea e internacional que es a la banca nacional el
«saneamiento»
que ella «prescribe»
a hipotecados al reclamarle que pague lo que debe si o si.
«Lastrando»
además la posibilidad de una política productiva
por
las deudas
que
contrajo el banco, a costa de los mismos créditos que adjudicó. Y
es entonces a través de un «rescate»
social donde se busca que se «sanee»
y
mejore la banca. Que pagamos todos al estar y ser estado con unas
«inyecciones»
de liquidez
a la citada entidad de crédito «nacionalizada»
o capitalizada.
Cuando de lo que se trata es de una «manzana
podrida» en todo su espectro por ser mero capitalismo
propietario.
Pero para el particular que tiene una preferente
o
una hipoteca, aguántese
y averigüe
usted el «remedio».
A consecuencia de la inactividad gubernamental, falta de consumo
y demanda
interna, y
con todo lo cual se hará «pasiva»
a la economía española respecto del resto del mundo.
2009
comenzó con despidos en sectores de servicios como la hostelería, y
también en la construcción, expedientes de regulación de empleo
en la rama industrial y de agroalimentación. Por que constructoras,
aseguradoras y banca «hidrataban»
y «oxigenaban»
al «arjé»
la política económica. La depresión
es un mal endémico estatal, no hay forma de atajar la desocupación
en trabajadoras
y trabajadores.
Abril de 2013 alcanzó seis millones de
desempleadas/os(12).
Mujeres y hombres del campo o los extrarradios van al tajo u obra de
ciudades, a grandes cinturones urbanos y metropolitanos a pedir
empleo
o un jornal sin encontrarlo. Somos el número uno en destrucción de
empleo
e índice de paro
de toda Europa. A noviembre del presente año no perseveran las
protestas por carga de trabajo
en astilleros Navantia y tampoco por reducción de plantilla,
despidos
y cierres en empresas como: Roca, Pikolín, Pescanova, Fcc, Ohl,
Sacyr-Vallehermoso, Acs, Dragados, El País, El Mundo, Telemadrid,
Canal 9, Halcón Viajes, Fagor-Edesa, Balboa, Panrico, Scalextric,
Puleva, Saimaza, Tragsa, Indra, Aena, Iberia, El correo de Andalucía,
Nh Hoteles, Puerto de Málaga, Limasa, Isofotón o Limposam, y entre
una larga lista de empresas en suspensión, liquidación o extinción
de actividad.
La
Europa monetaria y fiscal en «estabilidad».
Consejo,
comisión y cámara europea «achaca»
con «vicisitud»
a auditores y bancos estatales no prever o anticiparse al «derribo»
inmobiliario supeditado por la banca hipotecaria. La correlativa
«contracción»
sistemática del modelo capitalista
de financiación. Cuando tal atribución en la imperfección por
carecer de precisión y rigor científico demostrado es ante todo
«pretencioso»,
al menos del parlamento europeo(13). Y por contraste tras consultar
fuentes escritas, más concretamente una serie de notas de prensa y
revistas emitidas por el regulador cambiario, BCE.
Sí se aprecia que existe evidencia, alertas y peligros descritos en
el análisis de evaluación financiera. El BCE
afirmó que su rol era:
la
búsqueda en la prevención de las crisis financieras;
citando
palabras textuales del informe de diciembre 2005. Que elaboró el
propio banco central. A pesar de ello el préstamo hipotecario
concentró ese mismo año un 70% del crédito que «mueve»
la eurozona, por contra tan sólo al consumo
se estimó un aproximado 13%(14). Una nula variedad de las finanzas
europeas a la cual no consideró ningún «reparo»
la institución europea en liza.
Dicho informe sobre la situación económica además reflejó unos
indicadores respecto a la renta disponible y el precio de la
vivienda(mercancía-valor del mercado residencial). Observándose en
el estudio que el caso español se encontraba sobrevalorado.
Dado que éste aumentó desmesuradamente a mediados de 2001(ver
gráfica). Dando muestra a una dinámica en la ratio española
excesivamente pronunciada, si comparamos el indicador con los
principales miembros de la zona euro: Francia, Italia, Alemania y
Holanda, y sobretodo sí equiparamos la ratio a Alemania. Donde al
contrario que el resto de países y la particularidad española,
presenta Alemania una inclinación contraria(negativa) a los demás.
No existe la «tradición»
o no está en la cultura e idiosincrasia germana adquirir la
propiedad
residencial en la que se habita, el componente fisiocrático(15) de
la vivienda ociosa. De ahí que el mercado de vivienda alemán no
«aventure»
alzas del valor inmueble, y además dispone de una alta renta
per cápita, muy
al contrario que en el estado español; donde sueldo y salario se
«congeló»
tras la entrada al euro, al menos entre las/os más jóvenes. Incluso
Alemania también posee una banca financiera no «dependiente»
ni tan cómplice del crédito especulativo a nivel regional.
Berlín,
el «motor» europeo no «aúpa»
la crisis
del «ladrillo»
sobre sí misma, si no que lo hace sobre todos los estados partícipes
de la UE al conceder crédito a los mismos.
Al ser Alemania quien concentra la concesión y propiedad
finalista
del crédito. Es ella la tenedora y nuestra acreedora de la deuda
privada de empresas y hogares,
a diferencia del resto
que
somos deudores.
Y Alemania además buena conocedora de su propia historia se
«sumerge»
en una política monetaria «ahogando»
la eurozona contra posibles «reflotes»
inflacionistas.
Que puede que nos «estanquen»
en la deflación
en
el Estado español
y en el conjunto de Europa si
contnuan reduciéndose los precios, gracias por ejemplo a la bajada del petróleo
tras la resolución del «enquiste»
atómico iraní, y aún con las alzas de precios provocadas por la
rebaja en los tipos de interés, o con la subida del I.V.A
u otros impuestos
indirectos. Como sobre la cultura o bienes de primera necesidad.
También se planea la bajada de los impuestos
directos progresivos como el I.R.P.F
en el tramo autonómico para beneficio de los contribuyentes más
ricos en la comunidades gobernadas por el Partido Popular, quienes
cuentan ya de por sí con abultadas y opulentas rentas. El que paguen
menos impuestos
las clases adineradas no tiene efectos positivos sobre la economía
en la globalidad, simplemente tendrán más riqueza los de siempre.
Luego
son otras medidas impositivas a adoptar sobre el patrimonio,
los fondos de inversión y las sicavs, las sociedades de capital
riesgo, así como sobre los delitos al fisco y a la hacienda pública,
desfalco de grandes corporaciones, fuga y blanqueo de capitales,
y paraísos y búnkeres fiscales, entre otros. Y son éstos que en su
falta de consideración «impiden» la «recuperación» en el
empleo,
y una real y verdadera «consolidación» fiscal. El ejecutivo
español no tramita propuestas con finalidades fiscales
redistributivas
para no perjudicar a la «bancocracia», aumenta la sumisión del
estado y por consiguiente el incremento del déficit
y deuda
pública.
Por tanto, un estado cada vez más dominado por usura de grupos
financieros.
La
«contención»
financiera por la inflación
y una continuidad en la ayuda a la banca en la
UE es
la prioridad monetaria, que hace descartar una posible «válvula
de escape»
temporal en la emergencia por la creación de puestos de trabajo.
A
través si cabe y a costa de la propia inflación.
Aunque el BCE
puede
que «queme
su último cartucho»
tras la bajada una vez más de los tipos de interés a finales de
2013. Una oportunidad en facilitar refinanciación
y ahorro a hipotecadas/os, ya que no se percibe más margen en la
reactivación de la economía, sobretodo teniendo muy en cuenta que
las autoridades monetarias de EE.UU. con la reserva federal(FED)
y Japón(BoJ),
también realizan iguales políticas en relación al precio del
valor-dinero. El problema que se encuentra la UE
es que ni aún a un 0`75% de interés del BCE,
la banca hace fluir
el crédito que disponen, sino que continúan por la vía de la
especulación sobre la deuda
soberana
de los estados como método de captación de ingresos, con la compra
de bono
y obligación
pública.
Por tanto el pronóstico es que la depresión
persistirá todavía en el estado español por un largo tiempo.
Se
debe «animar» el poder
adquisitivo de
las clases sociales más desfavorecidas que peor lo están pasando en
esta crisis,
y así de forma «sostenida» activar la demanda por el consumo
y la producción
empresarial, renovando el crédito y emprendiendo actividades
para
el «yacimiento» de nuevos empleos
en
bienes y servicios. Ya que son las perspectivas de beneficios a corto
plazo lo decisivo en la banca a la hora de conceder crédito.
El
empleo
sí
fue una «meta»
en Islandia por parte de la socialdemocracia con anterioridad a
perder las elecciones en 2013. Y apenas tuvo un resultado nítido y
aún con la «quita»
de la deuda.
Que se evidencia en lo político en la vuelta al gobierno islandés
del gestor de la «catástrofe»
en las hipotecas, con la victoria de los conservadores. Islandia
sigue siendo socio en el Espacio
Económico Europeo
aunque no pertenece a la eurozona. Pero en su entereza
parece estar el «quid
de la cuestión»
económica, por las frustradas «esperanzas» puestas por los
movimientos «altermundistas» del 15-M en los «experimentos» de la
«heterodoxia» islandesa. Ya que Islandia al final y más que nos
pese ésta acabó «rescatando» a su banca(16) en similares o
parecidas condiciones a la nuestra.
El
«boom»
urbanístico y especulación inmobiliaria en el estado de
Florida(EUA)
durante la década de 1920 fue uno de los detonantes del posterior
crac búrsatil
y gran depresión del 29. Con anterioridad y tras
la primera guerra mundial en Europa el pago de la deuda
a los países vencedores principalmente Francia y Gran Bretaña por
parte del derrotado imperio austrohúngaro. «Condujo»
a una subida de precios con una hiperinflación
que
dejó al marco alemán «por
los suelos», y por consiguiente la ascensión del extremismo a la
jefatura del estado con el III Reich. Una solución a problemas en
épocas de incertidumbre en lo político, económico y social, y que
ya se vislumbra con el auge de la extrema derecha neonazi en:
Francia, Italia, Holanda, Austria, Hungría, y sobretodo en Grecia.
Por otra parte después de la 2ªGM y tras los acuerdos de Bretton
Woods(sistema monetario internacional, FMI)
las naciones europeas arruinadas abandonaron definitivamente el
patrón oro, valor de «refugio»
y equidad monetaria internacional entre los estados. El dólar
norteamericano quedó como divisa
jerárquica y referente comercial en las transacciones
financieras, y más con la crisis
mundial del petróleo de 1971 y 1973.
La
predicción es que durante 2014 Alemania seguirá siendo el gran
acreedor bancario, y además del principal exportador precisamente en
«tecnología
puntera»
de la zona euro, por no decir el único. Pues no le interesa a ésta
devaluar
el euro le conviene una divisa «fuerte»
en la paridad
del euro frente al resto de divisas
y hegemonía del dólar, ya que también Alemania es quien más
valor-dinero tiene en el exterior,
exporta variedad de mercancías y cuenta con un superávit
en su balanza comercial, además «corta
la bacalá»
en el BCE.
No le interesa pues que ahora le devuelvan el dinero a menor precio
que por el que lo concedió, ni tampoco vender su manufactura a bajo
precio ya que ellos si compiten sobre alta calidad, y no por la
búsqueda de inversores
o compradores a través de escasos derechos
laborales
o reducciones de plantilla,
como hacemos nosotros. Lo podemos comprobar con la adquisición del
6% del paquete accionarial en Fcc por el magnate de la informática
Bill Gates. Por tanto Alemania no quiere o más bien la Canciller
«estimular»
con la devaluación
monetaria
la llegada de inversión
«foránea»
y mejorar aún más la exportación de bienes y servicios, sobretodo
en beneficio a estados más «dependientes»
en divisas
del turismo extranjero, como es nuestro caso. Posibilitando también
exportaciones comerciales de manufactura en demás estados de la
eurozona. Compitiendo con mejores precios para con el exterior y no
pivotado sobre la competitividad
por devaluación
en un deterioro de la condiciones
laborales.
Como al realizar en la actualidad el mismo trabajo productivo
que con anterioridad a la entrada de la «reforma»
laboral,
pero con menos trabajadoras/es contratadas/os, o sobre unos reducidos
costes
laborales:
la «flexibilización»
o «moderación»; con
una rebaja de salarios
o
la eliminación de la protección por desempleo.
Con
el «austericidio»
al
que nos consagra «el
alumno
aventajado en Europa»
del
gobierno del PP, con la última «reforma»
laboral
y también sobre pensiones.
Se perjudicará el porvenir, destruirá empleo
y cotizantes a una seguridad
social
que paga pensiones
públicas de hoy y el mañana. También se «vislumbra»
que habrá mayores desgravaciones en el I.R.P.F.
por planes
de jubilación y fondos de pensiones
privados Ya que se pretende con la citada «reforma»
«destruir»
en lo posible la pensión
pública del
estado español en beneficio de planes
privados,
lo cual si es del «beneplácito»
de
la democracia cristiana alemana, CDU. Que a través de su banca y
mutuas de seguros será el depósito
de fondos
y planes privados, y
por consiguiente el empobrecimiento de las/os pensionistas
españolas/es.
El liberalismo
y reformismo
arguye
que el sistema de pensiones
público español no será sostenible en un breve plazo de unos diez
a veinte años, ya que la pirámide poblacional quedará traspuesta,
invertida la demografía, es decir, la personas en edad de trabajar
serán cuantitativamente menos que quienes ya cuenten con la edad
mínima para el acceso a la jubilación
y reciban una pensión.
Esgrimen que habrá menos cotizantes para financiar y sostener la
seguridad
social,
por tanto será difícil el que con la cotización de un trabajador
se pueda pagar la pensión pública de un jubilado.
De ahí la necesidad de ir contratando ahora con planes
de pensiones y jubilación
privados de cara al desalentador panorama que nos esperará y ya nos
presenta la derecha. Pero lo que no nos dicen, es que de ser cierto
este trágico desenlace en la pensiones
públicas
de cara al futuro también lo debe ser para los planes
y fondos de pensiones y jubilación privados, ya
que tanto al público como al privado le afectará el vuelco
poblacional entre los que trabajan y quienes acceden a una jubilación
y
pensión.
Lo
que se pretende en esta «campaña» del capitalismo
no
es otra cosa que crear otra nueva «burbuja», esta vez sobre las
mutuas y empresas de seguros asociadas a dichos fondos
y planes.
De una parte busca el capitalista
que los clientes de hoy en el servicio privado paguen los planes
de jubilación y pensiones
presentes de los países desarrollados europeos, donde ya cuentan con
una mayoría de habitantes en la tercera edad respecto de la
población activa, y están faltos sus fondos
de jubilación y pensiones
de más ingresos, para además sostener las coberturas sociales y el
amplio estado
del bienestar que
allí sí disfrutan,
y
quieren sacar «tajada» de los planes
que aquí se constituyan, suscriban y concierten. Sin la necesidad de
la creación de más empleo
en
sus respectivos estados, al no «tocar» el «selecto» mercado
laboral
y pleno
empleo
que contemplan en el infecundo y poco fértil norte desarrollado. Por
otra parte en el futuro también los clientes de fondos
y planes
necesitaran nuevos clientes y usuarios que financien y paguen los
fondos
y planes
pasados suscritos, luego quién garantizará entonces los nuestros en
el mañana, sino hay personas suficientes para sostenerlos. Para
después otra vez el estado tenga que volver a «rescatar» con
dinero público la codicia de las mutuas de seguros y banca asociadas
a ésta, por el consecuente «boom» y otrora vez nos vengan desde el
opulento norte europeo y con la complicidad y «desparpajo» del
político nacional y local, que hay pagar el «desaguisado» de los
fondos
y planes privados y
para ello habrá que proceder a nuevos a «ajustes», «reformas» y
«recortes» sobre el estado
del bienestar.
Hasta
2008 los informes de estabilidad financiera «perpetrados»
en el BCE
describen al estado español por ser una economía «solida»
y «segura»
donde invertir.
Cuyo precio de la vivienda no representa ninguna preocupación. Es
más, defienden la existencia de «estabilidad»
y moderación en el crecimiento y valor del mercado hipotecario.
«Ironías
del destino».
No
cabe formalidad
posible
y mucho menos creación de empleo
con esta configuración políticosocial. Ya que entramos en el
«camino
sin retorno»
del «sádico»
capitalismo,
la inquietud y «desamparo»
que vive la calle en el preciso instante. Y
a la vista el singular modo capitalista
prolongue en duración la depresión.
Con un «pánico
total»
de la autoridad fiscal y monetaria en intervenir a motu proprio y
planificar
socialmente las finanzas que no significa «socializar»
perdidas,
sino tomar la «rienda»
bancaria. Que quizás nos conduzca a una nueva «senda»
por «emprender»
y «explorar»,
a una nueva forma de relacionarnos políticamente en Europa y en el
estado e interactuar con la economía internacional y nacional.
Conclusión.
El
Euro significa por consentimiento y «puesta
en marcha»
un amplio «manejo»
en unificación de distintas divisas,
o al menos era el precepto en facultades de economía y escuelas de
empresa de la universidad. Pero además Europa ya no es tan solo una
«acepción»
de informativos de televisión. Una «entelequia»
de bandera azul con estrellas doradas formalmente presente en
estandartes institucionales o eventos públicos. Europa ya no es un
cartel en una carretera a consecuencia de una financiación por
Fondos
Estructurales y de Cohesión.
Europa es todo lo citado y mucho más, no obstante la actual Europa
es supremacía política y económica de los estados integrados en la
propia UE.
En pos de un organismo «siniestro»,
defenestrado, opaco y carente de «sensibilidad»
para con sus congéneres, ciudadanas/os y pueblos.
La disyuntiva
al que instituciones reguladoras ven abocada una política financiera
u otra no es baladí. Se trata pues recuperar la solidaridad, el
autogobierno, la extraversión de individuos contrarrestándoselo al
espurio, maniqueo e ignominioso poder bancario y bursátil del
capital «adyacente»
y establishment
burocrático.
A fin de lograr por nosotros el promover eficiente y eficazmente el
limitado ecosistema y espacio que disponemos, pero sin ser ilusos. No
podemos sostener ciudades y pueblos con arquetipos imposibles de
autogestionar ante la escasez y falta de suministro hídrico,
energético o «huella
ecológica»,
por poner un prototipo, y como consecuencia agudas sequías e
inundaciones torrenciales(gota fría) por el cambio climático y
emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Además de
localidades donde la estacionalidad residencial incrementa de manera
exponencial año tras año. Es cuantitativo, cualitativo e inviable
prestar servicios que se exige y reivindicamos. La necesidad es tal
que hace muy complicado el empleo
y la estabilidad
laboral.
Más aún sí «dependemos»
de una «mala
praxis»
económica endogámica, basada en una sola apariencia financiera. La
construcción y empresas crediticias e inversión
asociadas a la dinámica del capital
especulativo sobre
la residencia y el préstamo. En consecuencia sí el «desaforado»
urbanismo
nos trae recesión,
será el manifiesto aforamiento de «los
de abajo»
quien nos saque de la dichosa crisis,
y no ningún indicador
macroeconómico como la «luz al final del túnel». Se trata de una
«transformación social» por aprender
de nuestros errores para corregirlos y no volver a cometerlos.
En síntesis
dependerá de una disociación y sinergias que hagamos entre
acontecimientos que suceden en el día a día y la lucha de
Movimientos por la dación en pago, Plataformas de afectados por
hipotecas y preferentes, Stop desahucios, aa.vv., Sí se puede,
Yayoflautas, Las Corralas, Mareas blanca(sanidad) y verde(educación),
y Asambleas y Coordinadoras de parados, gente que a las puertas del
Congreso de los Diputados, en una calle o barriada o en la plaza de
una localidad expresa una «indignación»
en respuesta unitaria a las privaciones que nos «atenazan»
de facto. Y lograr desterrar a una
«lacra»
global cuyo fin «entraña»
desigualdad, discriminación y exclusión social. Tan el «mantra»
de la «austeridad»
y principio «escatológico» del que «hemos vivido por encima de
nuestras posibilidades», «todo no lo han dado hecho», «es lo que
hay» o que «tenemos lo que nos merecemos».
En
resumen, es necesario «cura»
de humildad, autocrítica y memoria común. La ahora «reforma»
al estado
del bienestar
no es novedad del gobierno «estamental»
y «neoliberal»
del Partido Popular y con anterioridad del Partido Socialista. Es el
«desenlace»
ruinoso y dramático calculado de años y décadas de paulatina
política «persecutoria»
y «rapaz»,
hecha por autoridades estatales y suprainstitucionales de todo
«pelaje»
contra los propios estados y personas.
Donde la mafia financiera en connivencia con la gran banca y
bursátil, y en épocas de crisis
encuentra «refugio»
con
el capital
defraudador
inmobiliario. Preocupado más y a fin de «hundir»,
«escuchimizar» y
menoscabar conquistas y luchas sociales, civiles y laborales
de la clase
obrera
y trabajadora,
que por redistribuir
la riqueza y mejorar la calidad de vida de la población en general.
Notas:
- Inflación 0% ó deflación: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/2-15112013-AP/EN/2-15112013-AP-EN.PDFEn octubre de 2013 se alcanzó un registro negativo de -0,1%(deflación) de I.P.C, en noviembre fue de 0,1%.http://www.ine.es/daco/daco42/daco4218/ipce1113.pdf
- El gobierno de J.L. Rodríguez Zapatero en 2008 durante la «champions league» en la economía aprueba el Plan E. Una iniciativa para incitar la actividad económica y el empleo. El proyecto no da resultados significativos. Unos meses antes el gobierno socialista «derrocha» con anuncios tal el cheque bebé (Ley 35/2007 de 15 de noviembre, prestación económica no contributiva de 2500 €) y la deducción de 400 euros en el I.R.P.F. Sin distinción de patrimonio o rentas del capital. Se «socializaban» los beneficios del estado del bienestar junto a los ricos, mientras que después pasó al revés se «socializa» las perdidas sin los ricos.En 2009 el PSOE presenta el real decreto-ley 9/2009 de 26 de junio para un Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria, FROB. A cargo inicialmente en una parte del 75% a través de los PGE para ese año. Formalizándose en participación de capital por parte del estado en una serie de bancos para así «avivar» la actividad financiera, y cuyo objetivo no es otro que remediar la «perturbación grave» que padece la economía.De los más de 48.000 millones del Frob, el gobierno del PP da por perdidos 37.000. A 2013, Mariano Rajoy Brey continúa con la ayuda a la banca:Ej: 21/2/2013. 4.500 millones del Frob para Bankia-BFA.Bruselas autoriza un total de 10.700 millones a Bankia a través del Frob. Además hay que añadir 17.960 millones del fondo de «rescate» del eurogrupo, el mecanismo europeo de estabilidad(MEDE).Ej: 4/4/2013. Bruselas autorizó la «socialización» en el Banco CEISS-Caja España Duero (Unicaja), Banco Mare Nostrum y Liberbank(antes Caja de Extremadura, CajAstur y Caja Cantabria) por valor de 1.846, 3.745 y 1.124 millones de euros respectivamente en ayudas del Frob, y 604, 730 y 124 millones del Mede.Liberbank tuvo beneficios por valor de 308,47 millones en el ejercicio de 2011, perdidas por 1.833 millones en 2012, y beneficios en el cierre del ejercicio a finales de 2013, gracias a ingresos del fondo de garantías y depósitos, FDG, en capital y aportaciones procedentes del Frob, y al traspaso de más de 2.917 millones de activos al Sareb.Frob, Banco CEISS(Unicaja) aprobación y revisión para el procedimiento de comercialización y canje participaciones preferentes y deuda subordinadas.FROB http://frob.es
- Datos procesos de ejecución hipotecaria en el estado español durante 2012. 10-5-2013. BdE.
- International found monetary. FMI Country report 13/244 Spain august 2013.
- Ley 4/2013, de 1 de octubre, de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda. Junta de Andalucía
- Holding: grupo de empresas de una entidad corporativa. El estado español es el único estado miembro de la Unión Europea que no permite en la legislación mercantil que entidades de un grupo empresarial puedan suscribir acuerdos de reciprocidad de ayuda financiera mutua, por ejemplo en trasferencias dentro del mismo grupo bancario en igualdad de condiciones. Ya que existe «tratos de favor» de empresas entre sí.Dictamen del Comité económico y social Europeo sobre la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un marco para el «rescate» y la resolución de entidades de crédito y empresas de inversión.
- SAREB, se le conoce como el «banco malo». Es una entidad privada que gestiona viviendas «fruto» en parte de los desahucios, El sareb pretende «limpiar de ladrillo» a bancos «rescatados» por el Frob. Propiedad en un 95% del estado más avales y un 5% de la banca privada. En un 45% son viviendas del Frob, con unos activos inmobiliario y financiero por un total a febrero de 2013 de 50.781 millones, y más 2.500 millones que proceden del Mede.
SAREB:
http://sareb.es
SAREB Bankia BFA:
- Comunicado de prensa nº30/13 del Tribunal de Justicia (Sala Primera) de 14 de marzo de 2013 (petición de decisión prejudicial planteada por el Juzgado de lo Mercantil nº3 de Barcelona) Mohamed Aziz/Caixa d’Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa (Catalunyacaixa)(Asunto C-415/11) (Directiva 93/13/CEE. Contratos celebrados con consumidores. Contrato de préstamo hipotecario. Procedimiento de ejecución hipotecaria. Facultades del juez nacional que conozca del proceso declarativo. Cláusulas abusivas. Criterios de apreciación).
- Euríbor: tipo de interés estándar en el mercado hipotecario. Es el tipo de interés que pagan los bancos por el capital que se prestan.En junio de 2008, el euríbor tipo de interés alcanza el máximo histórico de la serie con un 5,393%. Instituto Nacional de Estadística http://ine.es
- Multada la gran banca europea con 1.712.468.000 €. Barclais, Deutsche Bank, Société Générale, RBS, JPMorgan, Citygroup y RP Martin. http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-1208_en.htm
- Banco de España. Notas de prensa 28-11-2012 y 22-3-2013(Frob)La aprobación de la Comisión Europea completa la tramitación de los planes de las entidades participadas mayoritariamente por el Frob.Comunicación sobre acuerdos adoptados en la comisión rectora del Frob.
- En abril de 2007 la oficina Eurostat facilitó la tasa récord de ocupación para España, similar o menor que Francia con un desempleo a la baja y entorno al 9%.En octubre de 2013 eurostat cifró el paro en 26,7%.
- Considerando que la reciente crisis financiera ha puesto en entredicho la labor del auditor..-A. Resolución del Parlamento Europeo, de 13 de septiembre de 2011, sobre política de auditoria: lecciones de la crisis (2011/2037(INI)).
- El Banco Central Europeo es el garante económico de la unión de los estados europeos. Fechas clave de la crisis financiera (desde diciembre de 2005).Financial stability review, december 2005. http://www.ecb.int/pub/pdf/other/financialstabilityreview200512en.pdf
- Alemania tras la reunifación en 1989 adquiere un stock de viviendas liberadas de cargas privadas e hipotecarias de la República Democrática(RDA), del Estado. Construcción amiga del medio. II ¿Qué se hace en la RDA para proteger del medio?. Para un medio ambiente sano. Informaciones, cifras y hechos de la RDA. Edición 1980. A ciencia cierta. Panorama DDR.
- Espacio Económico Europeo, EEE, 16 de Mayo de 2013. Decisión del órgano de vigilancia de la AELC Nº 521/12/COL de 19 de diciembre de 2012 para cerrar el procedimiento de investigación formal sobre ayuda estatal incoado mediante la Decisión no 363/11/COL por lo que se refiere a las ayudas estatales a tres bancos de inversiones islandeses mediante préstamos reprogramados en condiciones preferentes (Islandia).
Referencia:
Crisis capitalistas.7.2. Xabier
Arrizabalo y Jesús de Blas. Capítulo 3: La economía mundial
capitalista. Lecturas de Economía Política. Diego Guerrero(coords).
2002. Síntesis.
La economía del fraude inocente. La verdad de nuestro
tiempo. John Kenneth Galbraith. 2004. Crítica.
Crítica de la Unión Europea. Argumentos para la
izquierda que resiste. Carlos Taibo. 2006. Catarata.
En busca de un nuevo motor para España. El derrumbe del
ladrillo colapsa la Economía. Aleksandro Palomo Garrido. Abril 2008.
Le Monde Diplomatique.
La crisis en el estado español: El rescate de los
poderosos. Informe 7. Mayo 2010. Seminari d´Economía Crítica
Taifa.
Burbuja inmobiliaria, derecho a la
vivienda y el futuro del 15M. José Juan Martínez de la Torre.
Numero 34. 2012. Laberinto.
Una corrala ocupada en Málaga da cobijo a 13 familias.
Agitacción. Nº267 abril 2013. Rojo i Negro.
Una
Banca Pública andaluza como herramienta al servicio de las personas.
Rosalía Martín/Desiderio Cansino. Nº266 noviembre 2013. Mundo
Obrero.
Deuda del Estado
* Resolución de 19 de julio de 2010, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se hacen públicos los resultados de la subasta celebrada el día 15 de julio de 2010, correspondiente a la emisión de Obligaciones del Estado a quince años. http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/04/pdfs/BOE-A-2010-12501.pdf
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA
Deuda del Estado
* Resolución de 22 de julio de 2010, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Letras del Tesoro a doce y dieciocho meses correspondientes a las emisiones de fecha 23 de julio de 2010. http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/03/pdfs/BOE-A-2010-12462.pdf
Orden EHA/2147/2010, de 28 de julio, por la que se autoriza la segregación y reconstitución de determinados Bonos y Obligaciones del Estado. http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/05/pdfs/BOE-A-2010-12590.pdf
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA
Deuda del Estado
* Resolución de 30 de julio de 2010, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se dispone en el mes de septiembre de 2010 la emisión de Obligaciones del Estado a diez años al 4,85 por 100, vencimiento 31 de octubre de 2020, y se convoca la correspondiente subasta. http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/06/pdfs/BOE-A-2010-12685.pdf
Deuda del Estado
* Resolución de 29 de julio de 2010, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Letras del Tesoro a tres y seis meses correspondientes a las emisiones de fecha 30 de julio de 2010. http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/09/pdfs/BOE-A-2010-12820.pdf