Introducción
Hayao Miyazaki (宮崎 駿) es uno de los directores de anime más reputados y premiado internacionalmente, sus estudios sobre economía están plasmados en gran parte de su obra fílmica, a pesar de ser un realizador de animación que dirige su cine a la edad infantil. De ahí que visionar sus películas abarquen a un público muy amplio.
Las alusiones a la importancia del factor dinero se manifiestan en buena parte de sus historias, y cómo no, también existen referencias a destacar sobre el uso de las monedas y el papel moneda que hacen sus protagonistas, así como los problemas y disputas que acarrea de cara a las distintas sociedades que se describen en las películas y series emitidas para la televisión.
Desde la falsificación y sus efectos devastadores sobre la economía nacional o mundial, al igual que la propia redistribución de la riqueza entre el prójimo. Ambas temáticas comienzan en sus primeros trabajos de animación, como en Lupin III: el castillo de Cagliostro, (ルパン三世 カリオストロの城), 1979, o en episodios de la serie emitida en varias ocasiones por RTVE, Sherlock Holmes (名探偵ホームズ), 1984.
En Nicky, la aprendiz de bruja (魔女の宅急便), 1989, hay varias escenas donde se involucra al dinero, como una escena donde se alinean billetes y se cuentan los mismos. En Porco Rosso (紅の豚), 1992, se describe el fenómeno de la hiperinflación y la deuda. El protagonista de la cinta es un cazarrecompensas que, aunque lucha contra el fascismo, busca ganar dinero, y llega a preguntarse él por qué no comprar bonos del Estado fascista. En La Princesa Mononoke (もののけ姫 ), 1997, Ashitaka intenta realizar una compra con una pieza de oro. Mientras que en El Viaje de Chihiro (千と千尋の神隠し), 2001, hay un trasfondo acerca de la abundancia y el materialismo capitalista.
Parece una ironía que un autor que tanto ha batallado y mostrado en sus narraciones las nefastas consecuencias de las falsificaciones, sea precisamente él víctima de aquellas.
A principios de este año de 2024, en algunas páginas web comerciales se puso a la venta una serie de monedas con escenas a películas del Studio Ghibli. Se trataban de medallas que recreaban en anverso míticas escenas del universo de Miyazaki, junto a un reverso con el escudo de EUA, quizás para tratar de dar un cariz de autenticidad o realidad a tales medallas de fantasía.
Set de medallas conmemorativas fakes
Se trata de un set de monedas de fantasía, pues tan solo son reconocidas las mismas en dos únicos portales comerciales por internet. Concretamente fueron puestas a la venta para eBay y Aliexpress. Es curioso que con todo el merchandising que produce el Studio Ghibli, dueño de los derechos de las películas (bajo el control por Nippon Televisión, NTC), no cuente con referencia a estas monedas. Además Studio Ghibli posee un parque temático en Japón donde precisamente no existe constancia alguna a tales medallas.
Las monedas en cuestión son ofrecidas en oro y plata, sin embargo su precio de venta al público es muy inferior al precio del oro y plata, lo cual hace todavía sospechar. Si bien, aclaran que: “estos productos están hecho de oro / plata, no en oro / plata reales”.
La moneda “de plata no real” cuenta con un peso de 40 gramos y un precio de 3,86 euros. Es bimetálica, su material es zinc/ferroaleación, está chapado en plata (1). El set completo se vendía entre 26,31 y 38,72 euros.
Aliexpress (2) ha quitado el set de monedas del portal, mientras que para Ebay las monedas y el set se muestra como “finalizado” desde el día 31 de enero de 2024.
Por otra parte, Miyazaki, al igual que otros populares rostros del mundo de la televisión o el cine, se ha visto involucrado en la promoción de adquisición de criptomonedas a través de un conocido buscador japonés de internet (3).
Ecologismo, consumismo, guerra y capitalismo.
Las referencias económicas en la obra fílmica del director y guionista japonés se muestran desde muy pronto, ya en la serie infantil Conan, el niño del futuro (来少年コナン) del año 1978, se abordan temáticas sociales que enfrentan las dicotomías que más adelanten serán una constante en su creación audiovisual. La difícil relación entre la ciudad y las zonas rurales, o la civilización versus naturaleza, así como el dominio entre las diferentes clases sociales al igual que la funcionalidad del trabajo son incesantes en su realización. “Todos los habitantes de isla paraíso tienen que trabajar para sobrevivir” o “Si no trabajan y producen, no comen”.
A pesar que en Conan se recrea un mundo post apocalíptico, aquella nueva sociedad que surge tras la guerra nuclear se presentará como dos vertientes en lucha. Una comunidad llena de esperanza, concienciada sobre la escasez y limitación de los recursos naturales. Apostando a su vez por las energía renovables, como el uso de la energía eólica para hacer funcionar el molino del pueblo, donde los habitantes muelen el pan. Dando paso a una colectividad utópica donde se vive en cierta armonía, a pesar de sus contradicciones. En contraposición tendremos a “Industria”, que encarnará la continuidad con todo lo anterior y la avaricia individualista del ser humano, que ha agotado la energía nuclear de la que se nutría, de ahí que necesite esclavizar a su propio pueblo y desarrollar la energía solar.
El escritor y crítico Takeshi Sato (佐藤健志) afirmaría que Conan servía como una perfecta introducción a la obra de El Capital de Karl Marx.
Tanto para la serie Conan como en la película Nausicaä del valle del viento (風の谷のナウシカ), 1984, el dinero no está presente. Sin embargo, son sus únicos proyectos de animación donde podríamos describir como relatos futurista o de ciencia ficción que se superponen a un trágico pasado. Al representar a ambas sociedades supervivientes al holocausto, en lo concerniente a mostrar un panorama postapocaliptico que enfrenta a poblaciones ausentes sobre el uso del dinero. Muy al contrario que el resto de su filmografía, donde el dinero en cualquiera de sus formas materiales de expresión, ya sea mediante la utilización de monedas o billetes siempre estará recogido con una clara alusión directa. Tanto en la relación a su obtención a través del trabajo, principalmente, además como un sustrato referido a la falsificación del dinero, al menos en dos casos.
Falsificaciones sobre billetes y monedas
En la película Lupin III: el castillo de Cagliostro, narra la historia de un famoso ladrón, el cual tras perpetrar un robo en un casino se percata que los billetes sustraídos son falsos. Lupin (descendiente de Arsenio Lupin) conoce la procedencia de los mismos. Atribuible al Conde de Cagliostro, residente en un pequeño ducado de un país de Europa Central, que bien podríamos asociar a cualquiera de los pequeños estados en extensión territorial que aún existen hoy día en el continente, muy ricos desde el punto de vista financiero, como son Liechtenstein, Monaco o San Marino, los cuales actúan como paraísos fiscales para el refugio y cobijo de grandes fortunas.
La trama transcurre por el hecho que Lupin intenta desenmascarar el turbio negocio de la falsificación de billetes a nivel internacional que existe. A la que una rama de la estirpe de los Cagliostro lleva dedicándose durante generaciones. Dicha actividad ilícita de la falsificación ha motivado numerosas guerras y conflictos armados a los largo de los siglos por todo el planeta. El papel moneda elaborado en el castillo de Cagliostro son de una perfección tal que han provocado el derrumbe de las economías de ciertos países.
En la serie de animación Sherlock Holmes, basado en la obra de Arthur Conan Doyle, durante los capítulos 3, La pequeña cliente y 11, Las monedas desaparecidas, las alusiones a las monedas y su rol son también bastante explícitas.
En el primero de ellos, La pequeña cliente, dicho insigne detective trata de investigar la aparición de monedas falsas de la reina Victoria en el Banco de Inglaterra. Alarmado por las consecuencias desastrosas que puede ocasionar para el Banco Central. En el otro capítulo, Sherlock indaga acerca de la desaparición de unas pocas monedas de oro por parte de un rico empresario que tiene sometido a la miseria a sus trabajadores/as. Pues el hijo de éste roba las monedas al padre para lograr mejorar las condiciones de vida de las niñas y niños de los obreros explotados por el progenitor.
Conclusión
La moraleja que subyace en las historias de Miyazaki es que muchos de sus personajes trabajan por dinero, lo cual no es nada malo. Cómo poder olvidar a Chihiro y sus esfuerzos para lograr un trabajo y ayudar así a sus padres, enfrentándose a una bruja ávida por obtener más capital. Luego no deja de ser una alegoría del desastre al que nos lleva el capitalismo y las condiciones laborales que plantea.
Eso sí, el autor se cuestiona la forma legítima de lograr dinero. La filosofía que pretende enseñarnos es, si bien el dinero tiene la función de medida de valor. El valor está determinado por la capacidad de uno mismo para aportar plusvalía a un determinado negocio, ya sea a una casa de baños en el Viaje de Chihiro, o en Nicky, la aprendiz de bruja, y su empresa de mensajería.
Las personas que se enorgullecen de su trabajo no venderán su fuerza de trabajo a cualquier precio. Esto significa que algunos hombres y mujeres que trabajan por dinero también procuran o se enorgullecen de la labor social que realizan ante el desempeño de su actividad laboral.
(1)https://www.ebay.es/itm/185817748642?var=0&mkevt=1&mkcid=1&mkrid=1185-53479-19255-0&campid=5338268676&toolid=10044&customid=CjwKCAiAiP2tBhBXEiwACslfnt-aQT0u5n9ZrML9RavpR57HEgYtAGyz9HscP_i-LSOa0s55NhltehoC5REQAvD_BwE
https://www.ebay.es/itm/394406750370?hash=item5bd47968a2:g:Tv8AAOSwc-ZjtTRm&amdata=enc%3AAQAIAAAA4LQBKUdiq6lmpInbUvirURSQlFV6zmKafYSh2nHrkHIpX3%2BU8T5jjDT%2BMTXUsNOSnn9l3Cq8Z%2FvcVG9EpzVCTTGRhF9Bn%2BXjkJWi1zLbctt7W5Wc9DnVllTipqZ0yaDWANKhwMN2TM62u9OdUmH7FESZfCl3ml1AVrPRd1KXsvJQv7yZx3kgpHomzFFH3WX3n6lbmwQmn%2F8YGA%2Bw8k6dvvYbs0yVONFFdz1ZQz3mcBWn7aQODuNk4VcCMgJA7npKGZAJ7sAhk4biUNpERMbfQeJ4QeS2N0EOOsb6VbUP%2F2bN%7Ctkp%3ABFBMjIqA4K5j
(2) https://es.aliexpress.com/i/1005004892119656.html
(3)https://areajugones.sport.es/anime/hayao-miyazaki-studio-ghibli-se-ve-falsamente-involucrado-en-una-estafa-de-criptomonedas/